Escudo del Partido Federal

La Hoja Federal

Bandera Argentina

Año 1 - Número 3

República Argentina, Viernes 16 de Julio de 1999
Órgano de prensa del
Partido federal

Av. de Mayo 962 - Buenos Aires


Malvinas
"Crónica de un Acuerdo Anunciado"
Lejos de estar relacionada con la obra de Gabriel García Márquez, en este caso el autor y principal responsable del acuerdo argentino británico por las Islas Malvinas es el Canciller Guido di Tella.

La Gestión
Los días 25 y 27 de Mayo pasados comenzaron a efectuarse reuniones entre ambas cancillerías con el fin de reanudar los vuelos que habían sido cancelados por el gobierno chileno, siguieron las conversaciones el 2 de Julio en la ciudad de New York, y la redacción final del preacuerdo fue ajustada durante la semana pasada por el embajador Rogelio Pfirter de nuestra Cancillería y por el Foreign Office, Peter Westmacott.
La presencia de los councillors Sharon Halford y Mike Summers, representantes del Consejo Legislativo del gobierno de las Islas Malvinas, mereció el acoso de los opositores kelpers, quienes provocaron incidentes en las islas y amenazas de renuncia de los otros miembros del Consejo como Norma Edwards.
Su participación también recibió críticas por parte de algunos opositores argentinos al acuerdo, pero habrá que recordar que esta negociación no es multilateral sino bilateral, por la República Argentina fueron los designados por la Cancillería y cuatro diputados nacionales, por Gran Bretaña fueron los designados por el Foreign Office y dos consejeros isleños. Tanto es así que su presentación fue realizada por Robin Cook y Guido di Tella.
En materia de pesca, se establece un plan de cooperación para evitar la pesca furtiva. Sobre esta cuestión, la República Argentina está realizando un trabajo mucho más eficiente que la Royal Navy por lo que el intercambio de información es vital para cumplir con un mejor patrullaje en la zona.

El acuerdo pudo darse sólo debido a la firmeza, voluntad y capacidad de tolerancia de las partes, cualidades difíciles de reunir luego de los sucesos de 1833 y 1982.


La ciudad de Buenos Aires presenta por estos días un aspecto bastante británico: niebla, llovizna... ¿será en honor al acuerdo?

Contracaras
Ambas partes del acuerdo mostraron sus caras conflictivas, tanto algunos beligerantes kelpers quemando banderas argentinas, como el diario argentino Clarín y Dante Caputo.
La característica que indicó que este acuerdo permitirá seguir adelante fue la participación en la Delegación Argentina de políticos opositores como Marcelo Stubrin, Carlos Raimundi, Fernando Maurette y Marta Aráoz.

Otro Rumbo
Estábamos desacostumbrados a recibir noticias como estas, el acuerdo implica un avance muy alentador sobre las negociaciones con Gran Bretaña, favorece a argentinos y británicos, acerca las tensas posiciones y constituye un punto de partida.
En oportunidad de entregar una ofrenda floral en el monumento londinense a los británicos caídos durante la Guerra de las Malvinas, el Presidente Menem le sugirió a la Reina Isabel II, que no miremos atrás; ello fue un símbolo de avance en las relaciones.
Desde ahora habrá que comenzar las gestiones para reducir la zona de exclusión, aumentar el patrullaje argentino en torno de las islas, incrementar las relaciones comerciales, lograr el ingreso incondicional de los ciudadanos argentinos y la capacidad de adquirir inmuebles o participar en negocios en las islas y finalmente recuperar la soberanía argentina.
El Canciller diTella dijo a La Nación, cuando le preguntaron cuánto tiempo se podría llegar a tardar hasta discutir con Inglaterra la cuestión de la soberanía: -Mi pálpito es que podrá ser dentro de dos mandatos presidenciales. Claro que debemos tener en cuenta que en una negociación no se puede ganar todo: hay que ser flexibles. Yo estoy impresionado por cómo se han acelerado los tiempos y cómo ha cambiado el clima.
La actitud del Canciller di Tella ha cambiado notablemente durante los últimos meses y lejos está de aquella estrategia de seducción por tarjetas navideñas y ositos Winny Pu de hace un tiempo.
Como dijéramos en La Hoja Federal del Viernes pasado, habrá una resignación, y es sobre la toponimia impuesta en 1982; a partir de este acuerdo, la capital del distrito se llamará Puerto Stanley.

Por Gustavo P. Forgione


Efemérides
Si bien casi todas las referencias de esta semana tienen alguna relación con Inglaterra, esto se debe a una casualidad o a la vinculación histórica entre nuestro pueblo y el inglés.

9

Julio
1806

Buenos Aires ciudad inglesa.
Santiago de Liniers y Bremond, luego de eludir la vigilancia inglesa se traslada de incógnito a la Banda Oriental para coordinar con Pascual Ruiz Huidobro, Gobernador de Montevideo, la reconquista de Buenos Aires. Ello obedeció a una suerte de revelación que experimentó en misa en Santo Domingo, donde prometió ante la Virgen del Rosario que dedicaría todas sus fuerzas a expulsar a los invasores ingleses y sus banderas quedarían en ese templo luego de la victoria. (Todavía siguen allí, exceptuando una insignia inglesa que se envió a Córdoba y un banderín del Batallón 71° de Highlanders que se obsequió a Chile, quienes paradógicamente, la devolvieran luego a Londres.)

11

Julio
1930

Comienzo de una mala costumbre que duraría más de cinco décadas.
Leopoldo Lugones arenga a los oficiales en favor de la soblevación en la comida de camaradería de las Fuerzas Armadas.

14

Julio
1924

Informe económico de Londres
Fueron inscriptos en Inglaterra nuevos títulos y acciones por 70.000.000 de pesos oro para empresas radicadas en Argentina y se crearon doce nuevas sociedades por 35.000.000 de pesos oro para operar en Argentina.

15

Julio
1806

Liniers llega a Montevideo.
Se reúne con el gobernador Ruiz Huidobro, quien le informa sobre las acciones que Álzaga estaba llevando a cabo en secreto desde el día mismo de la invasión.
Don Martín de Álzaga era el hombre más próspero del Virreinato y se lo debería onsiderar padre de la reconquista, ya que a su costo alquiló las casas más próximas al Fuerte, una quinta en Olivos propiedad de la Familia Belgrano y organizó una especie de ejercito de guerrillas compuesto por células de cinco hombres, en el cual sólo uno sabía quien era el jefe superior y de todo el ejército sólo algunos sabían que don Martín era quien pagaba esta empresa; ello era imprescindible para soportar el, hasta ese momento, efectivo espionaje inglés.
Consulte la Declaración del Consejo Legislativo de las Islas Malvinas, Gilbert House, Puerto Stanley, Islas Malvinas.

Para suscribirse a La Hoja Federal ingrese aquí o envíenos un mensaje.
Para sugerencias o terminar la suscripción envíenos un mensaje a: hoja@infored.com.ar
Consulte los números anteriores de La Hoja Federal: 5 de Julio - 9 de Julio


La Hoja Federal
Dirección y Redacción: Av de Mayo 962 piso 1º - 1084 - Buenos Aires. Correo electrónico:
hoja@infored.com.ar Tel./Fax: Lectores: (54 11) 4334-5625 - Redacción: (54 11) 4342-2686 - Dirección: (54 11) 4951-5175
Órgano de prensa del
Partido Federal
Director:
Gustavo P. Forgione - Redacción: Ricardo Martínez, Rodolfo Ancarani, Beatriz Cervera, Martín Borrelli, Paula Bertol.
Vínculos a páginas recomendadas: Partido Federal - Bloque Acción por la República
Diarios:
La Nación - La Razón - Ámbito Financiero - El Cronista - Buenos Aires Herald - La Nueva Provincia - Penguin News (Malvinas)
Información General:
Información Legislativa del Ministerio de Economía - Consultas y reservas de vuelos GIT/Guía Senior