Escudo del Partido Federal

La Hoja Federal

Bandera Argentina


Año 1 - Número 23

República Argentina, Viernes 26 de Noviembre de 1999
Órgano de prensa del
Partido Federal

Av.de Mayo 962 - Buenos Aires


El Dr. Cavallo se reunió con dirigentes y amigos del Partido Federal
Cordial y Productivo Encuentro
El día Jueves pasado en una agradable reunión en el Café Homero del barrio de Palermo, el Dr. Cavallo se dirigió a los amigos federales en relación a la colaboración de esta agrupación política durante los comicios del 24 de Octubre.
Asimismo, se remontó a los inicios mismos de su lanzamiento a la política luego de cumplir su función de Ministro de Economía, cuando los federales lo acompañaron y ayudaron a formar lo que hoy es Acción por la República.

Paula Bertol, Domingo F. Cavallo y Martín Borrelli.

Lugo de las palabras del Dr. Cavallo, podía sentirse la emoción de los amigos que colaboraron en la fiscalización del acto eleccionario y se advirtió el apoyo de la totalidad de los dirigentes en esta nueva empresa que tiene por finalidad cimentar su candidatura a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
L
a claridad de conceptos y la franqueza del discurso de Domingo Cavallo fue secundada por el Dr. Martín Borrelli, presidente del Partido Federal, quien no ocultó su satisfacción por el desarrollo de la reunión, sobre cuyas espaldas se exhibía un gran afiche con la leyenda "CAVALLO - Jefe de Gobierno".
L
a Dra. Paula Bertol, Vicepresidenta del Partido, sorprendió con una referencia a los valores que debían mantener los jóvenes atenienses en las cuestiones de la Ciudad, y tras una poética e inmejorable ilustración, la que comparó los deberes de aquellos, con los mismos de los ciudadanos de Buenos Aires, la reunión siguió su curso con mayor entusiasmo.

El Dr. Cavallo exhortó a los asistentes a exponer sus dudas y manifestarse sobre las cuestiones de la Ciudad; uno a uno fueron expresando sus puntos de vista.
M
arcelo Forgione, advirtió sobre la duda que existe en los ciudadanos sobre el sistema de elección y la futura división política de la Ciudad, cuya aclaración debe configurar una exigencia para el actual Gobierno de la Ciudad. Victoria Bitar Fernández, reflexionó sobre la problemática de la minoridad y la droga en las escuelas.
R
icardo Martínez, Secretario General del Partido, describió las acciones que está llevando a cabo esta agrupación respecto de los principales temas que aquejan a los ciudadanos; explicó los métodos que se están adoptando para obtener la información más confiable mediante el seguimiento de una encuesta personalizada sobre salud, educación y seguridad en los barrios. Finalizó asegurándole al Dr. Cavallo, con su característica vehemencia, el apoyo del Partido Federal, lo que motivó un gran aplauso de la totalidad de los asistentes.
G
ustavo Forgione, describió brevemente la participación del Partido Federal ante la Audiencia Pública sobre el Aeroparque Jorge Newbery y planteó nuevamente la necesidad de su continuidad, lo que fue adoptado por el Dr. Cavallo, quien advirtió que "en este aspecto ya nos diferenciamos de las propuestas de los candidatos Ibarra y Béliz."
H
ablaron luego los ex presidentes del Partido Federal, el Diputado Nacional Guillermo Francos y el Diputado Nacional (MC) Andrés Fescina.
F
inalmente, Cavallo y Borrelli agradecieron a los presentes y sostuvieron la necesidad de seguir adelante con la misma fuerza que demostraron los amigos federales hasta ahora.
Un montón de billetes...

Un tema demasiado conversado
La Deuda Externa
Sin duda, el peso de la deuda externa es un tema blandido por muchos políticos como la agobiante presión de los acreedores que, a modo de hienas carroñeras, quieren sacar tajada de cuanto puedan, para luego reir alegremente.

Si analizamos la composición de la deuda, discriminada por tipo de acreedor, veremos que los terribles depredadores son los llamados títulos públicos, ya que entre bonos y letras emitidos por el Estado, ellos son protagonistas con casi el 75% del botín.
Probablemente, para mucha gente, el malo de la película sea el Fondo Monetario Internacional, pero este organismo multilateral en realidad es una especie de entidad de beneficencia, de la que la República Argentina es parte; y aunque suene como una ironía, es así, la tasa de interés obtenida es la menor de plaza y actúa como agente colocador a menores costos que otros organizadores.
Lo fastidioso del F.M.I. no es la presión acreedora, sino las medidas que trata de imponer a los gobiernos para evitar desbordes inflacionarios, iliquidez y para mejorar las performances macroeconómicas, en oportunidades muy equivocadas.
Claro que la influencia del Fondo en la credibilidad de repago de un país, y por añadidura la tasa de interés que obtendrá como precio de sus necesidades financieras, es extremadamente importante, más aún en un país como el nuestro, al que Camdessus prestó mucha atención.
La mayor presión es el cumplimiento de los compromisos contraídos por emisiones de títulos públicos, derivados del déficit fiscal producido por el gasto público de Estado, cuyos tenedores en gran proporción son el sistema bancario local y los fondos institucionales. Estos son, plazos fijos, depósitos a la vista y fondos de inversión locales y extranjeros cuya mayor concentración se encuentra en los Fondos de Jubilaciones y Pensiones.
De ahí se deduce que toda idea de dejar de pagar la deuda externa, adherir al jubileo del año 2000 o renegociarla sea un real disparate, ya que una renegociación con el F.M.I. como se escucha por allí, se remitiría a montos menores a cinco mil millones de dólares, poniendo en peligro el crédito sobre cientoquincemil millones.
I
maginemos que el Estado Nacional nos dice mañana:
- "Señores... gracias a la renegociación de la deuda externa, hemos logrado acomodar en el corto plazo las Cuentas Nacionales... pero a partir de ahora su jubilación futura se reduce en un tanto por ciento, al igual que sus depósitos y cualquier ahorro que hubiera podido lograr a travez de los años, como los bonos por reconocimiento de deuda previsional...
Atentamente... Su seguro servidor."
Una renegociación o cesación de pagos implicaría un aumento desmedido en el costo financiero, y si tenemos en cuenta que su incidencia en la economía es lo que nos pone en desventaja ante el mundo, el sólo hecho de pensar en no cumplir con las obligaciones contraídas hace que ese costo aumente a modo de profecía autocumplida.

Composición de la Deuda

por tipo de acreedor - en millones de Pesos
al 30/06/99

A Organismos Bilaterales 6.278 5,44% Mediano
y
Largo
Plazo
Club de París 3.658  
Otros 2.620  
A Organismos Multilaterales 18.709 16,22%
B.I.D. 6.226  
B.I.R.F. 7.638  
F.M.I. 4.816  
FONPLATA 23  
F.I.D.A. 6  
Proveedores 616 0,53%
A Banca Privada 3.350 2,90%
En Bonos y Títulos Públicos 82.828 71,80%
En Moneda Nacional 6.663  
En Moneda Extranjera 76.165  
Letras del Tesoro 3.586 3,11% Corto
Plazo
En Moneda nacional 0  
En Moneda Extranjera 3.586  
Total 115.367 100,00%  

Gráfico de distribución de la Deuda Externa por Acreedor.

Fuente: Secretaría de Hacienda - M.E.y O.S.P.
Informe Económico - Secrataría de Programación Económica
Los Títulos de corto y largo plazo fueron unificados en el gráfico, sólo discriminamos tipo de moneda.

Por Gustavo P. Forgione


Escudo de la Biblioteca Popular Sarmiento - ¡ Paquetísimo !
Biblioteca Popular Sarmiento

La Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Sarmiento de la ciudad de Ushuaia invita a Ud. a compartir un nuevo e importante logro para esta Institución.

El Próximo 27 de noviembre a las 20 hs., en nuestra sede de San Martín 1589 se hará la presentación de lo que será un vínculo más de comunicación entre los Socios, la Comunidad y la Biblioteca: La Revista Dimensiones.

Contamos con su presencia.

Ushuaia, noviembre de 1999

Biblioteca Popular Sarmiento


La Hoja Federal participa a sus lectores acerca de la
Jornada sobre Aviación Civil: "Hacia una Legislación Integradora"
organizada por el Bloque de Diputados Nacionales Acción por la República,
la que se llevará a cabo en el Salón Auditorio de la Hon.Cámara de Diputados de la Nación
el día 7 de Diciembre próximo a las 09:30 horas.


Para acreditarse o solicitar mayor información puede comunicarse telefónicamente a las oficinas del Bloque a los números (54-11) 4951-5175/4552 ó 4954-2646
por correo electrónico a:
hoja@infored.com.ar
mediante la
página en InterNet de la Jornada
o por carta a la dirección: Av.Callao 86 piso 6° "Izq.", 1022 Buenos Aires, Argentina.


La Hoja Federal

Director
Gustavo P. Forgione

Correo electrónico: hoja@infored.com.ar  

Teléfonos:
Lectores y Redacción:
(0 11) 15-5109-8824
Director:
(02901) 43-1840

Órgano de prensa del Partido Federal

Suscriba a un amigo a La Hoja Federal mediante este formulario
Nombre
Dirección de correo electrónico

Presione una sola vez y su información será enviada a nuestra dirección.

Si tuviere problemas con el formulario, envíenos un mensaje a
hoja@infored.com.ar.

Para sugerencias o cartas envíenos un mensaje a: hoja@infored.com.ar
Consulte otros números de La Hoja Federal desde nuestro índice general

Vea el último número desde aquí

Vínculos a páginas recomendadas:
Partido Federal
Diarios:
La Nación - La Razón - Tiempo Fueguino (TDF) - El Sureño (TDF) - Provincia 23 (TDF) - El Diario (TDF)- La Nueva Provincia (BHI) - Penguin News (Malvinas) - La Gaceta (Tucumán)
Información General:
Información Legislativa del Ministerio de Economía - ArgenLex