Pin Federal

La Hoja Federal

Bandera Argentina


Año 2 - Número 35

República Argentina, Miércoles 2 de Agosto del año 2000
Órgano de Prensa del Partido Federal

Av.de Mayo 962 piso 1º
C1083AAR - Buenos Aires


Sobre la Desregulación del Mercado Postal
VOLVER AL FUTURO

En los próximos días, el Ministerio de Infraestructura y Vivienda llamará a audiencia púb lica para que se considere un proyecto de su autoría, sobre un nuevo marco regulatorio de la actividad postal.
Esta decisión nos retrotrae a una situación similar a la vivida por nuestro país, allá por 1995, cuando la sensibilidad de la opinión pública llegó a su máxima expresión, en ocasión del tratamiento en el Senado de la Nación de la regulación del servicio de correos.
Si en aquella oportunidad hubo sectores que sostenían que ese proyecto estaba hecho a la medida de las empresas de Alfredo Yabrán, los que leyeran el articulado del nuevo Anteproyecto, podrían pensar que el famoso empresario postal parecería estar más vivo que nunca.
En esta ocasión el puente de plata se lo estaría brindando además, la publicitada fusión con el Correo Argentino SA concesionado por Macri.
Si llegara a sancionarse el nuevo marco, se reemplazaría el actual sistema de plena competencia y desregulación, por uno totalmente regulatorio que dejaría fuera del mercado a casi 250 prestadores que ocupan alrededor de 25.000 trabajadores.
Unicamente podrían prestar la totalidad de los servicios postales, el Correo Oficial y aquellos operadores que reúnan los siguientes requisitos: paguen un canon de $ 2 millones anuales, más una garantía de $4 millones, demuestren una antiguedad de 5 años en el mercado, tengan como mínimo 100 sucursales, 300 vehículos afectados exclusivamente a la actividad, posean una dotación mínima de 2000 empleados y una red postal que cubra la totalidad del territorio.

La conclusión es sencilla. En estas condiciones las únicas dos empresas que calificarían como de máxima categoría son Correo Argentino SA y OCA.
Las mismas que hoy pidieron autorización al gobierno para fusionarse.
Bastará recordar que pasaba antes de 1993 cuando se sanciona el decreto 1187/93 que desreguló la actividad.
Ante la ineficiencia del Correo Oficial, los entonces permisionarios cobraban por entregar una carta factura de una empresa de servicios públicos por ejemplo, entre 1.80 y 2.00 pesos por pieza.
Los servicios postales más caros del mundo.
¿
Qué sucederá si el proyecto sigue adelante?
Buzón
Se concretará un verdadero monopolio entre las dos empresas, fusionadas o no y el cierre del mercado, producto del nuevo marco regulatorio, traerá aparejada seguramente la suba de los precios en desmedro de los usuarios, que en definitiva no son ni más ni menos que todos los ciudadanos.
Creáse o no, el viejo sueño de Don Alfredo está por cumplirse...


Dr. René FavaloroPor el Dr. Martín Borrelli
A tres semanas de la muerte del Dr. Favaloro

DIOS SE LO PAGUE

No es mucho lo que se puede agregar a todo lo dicho sobre la personalidad del Dr. René Favaloro.
Su valía, su coraje, su dedicación, su amor a la patria, son todos atributos que le han sido reconocidos por todos en estos últimos días. Es innegable que su muerte ha despertado dolor y zozobra en nuestro pueblo, que veía en él un emergente de nuestra clase dirigente no política.
Luchando contra el sistema, la burocracia y la inmoralidad había conseguido erigir en su Argentina un centro cardiológico que no tenía nada que envidiarle a los más desarrollados del mundo.
Pero esa lucha nunca cesó y los contratiempos fueron minando sus fuerzas; venía de larga data y ponen al desnudo un estado de cosas que aquejan a nuestra sociedad desde hace largo tiempo.
En la mitología griega, Cronos, hijo de Urano, se devoraba a sus hijos por temor a que éstos lo destronaran...
En nuestra sociedad, con un estado agonizante que no atina a encontrar su cura, olvidamos y hasta abandonamos a su suerte a aquellos que se han brindado o pueden brindar un talento distinto para nuestro país. Los científicos del CONICET, los miles de universitarios que se quieren ir del país, son muestra cabal del “Estado Crónide” en el que vivimos.
Casi 300 ex combatientes de Malvinas se han suicidado en los últimos 18 años sin que esto haya provocado ningún replanteo por parte del Estado..
Este estado, nuestra sociedad no ha sabido retribuirle a Favaloro en vida todos sus esfuerzos como seguramente tampoco lo hará con los ex combatientes; más aún, podemos decir que Favaloro fue castigado, que fue devorado por el sistema, por las obras sociales, por el PAMI.
Nuestra única esperanza radica en el hecho de que luego de una furiosa batalla de diez años, Cronos fue derrotado por su último hijo, Zeus quien quedó como único rey del Olimpo.
Con él reinó la sabiduría, la razón y la justicia.
A la espera de Zeus y de que Favaloro encuentre en su Olimpo la recompensa que nuestra sociedad le ha negado, hemos decidido transcribir cinco párrafos de una entrevista donde nos transmite su visión del país y cómo enfrentar sus problemas. Es de estricta actualidad.
*


“… en febrero en la última reunión del Colegio Americano de Cardiología, se me ofreció la jefatura de uno de los servicios más importantes de cardiología de los Estados Unidos. Mi respuesta fue: “Los huesos míos se van a enterrar en la Argentina”, porque cuando yo decidí venir, volví en forma definitiva. Me dijeron que me iban a esperar dos años y les contesté que había decidido jugarme acá, en mi país. Y entonces además de contribuir con lo mucho o poco que sé con todo este equipo de hombres maravillosos que me secundan y esta juventud que realmente estudia y se sacrifica, quiero también hacer algo para obrar así, públicamente…”.
R
ené Favaloro se había educado en la universidad pública. Apenas graduado, allá por el año 1950, se fue a trabajar como médico rural a un pequeño pueblo de La Pampa, donde atendió por doce años. En sus vacaciones gustaba de recorrer el país para interiorizarse de los problemas de su patria: Favaloro era nacionalista (no con z) y creía ciegamente en el potencial de su pueblo, sobretodo el del interior, no así del de la Capital Federal, de quien recelaba por motivos económicos.
“Hablamos de la gran crisis económica y le buscamos la vuelta a la cosa, pero el argentino tiene que entender que entre los últimos treinta o cuarenta años, especialmente ha vivido en la amoralidad. Yo me incluyo. Hablo de los últimos treinta o cuarenta años y no hago distinciones. Pero el argentino se ha acostumbrado a vivir en la amoralidad. Aquello del famoso tango “el que no llora no mama y el que no afana es un gil” es la filosofía del argentino, nos guste o no”.

F
avaloro había planificado todo detalladamente. Durante su residencia en La Pampa, perfeccionó su inglés con la mira puesta en viajar al extranjero para especializarse. Cuando ya había cumplido sobradamente con su misión de médico, de retribuir con sus conocimientos la educación recibida del Estado, en 1962 se fue a Estados Unidos a cumplir con su otra meta: aprender más, ser mejor, saber para compartir, volver a su tierra para ayudarla a desarrollarse.
“Al argentino le falta sentido de responsabilidad. Cuando me ponen a hacer una tarea yo debo hacerla lo mejor que pueda, en el menor tiempo y con la mayor eficiencia. Hay un grupo muy pequeño que hace esto en el país; el resto mira como puede vivir sin trabajar, acomodándose, gambeteando: son todos calesiteros. Están siempre dando vueltas para ver cómo se pueden prender de la cosa convencidos de que con la vida amoral se llega más fácil.”

Durante su estadía en Cleveland desarrolló el sistema de by-pass que le valió fama y prestigio. Sin dudas, Favaloro descollaba en el universo de profesionales de la cardiología y su capacidad era reconocida en los ambientes más calificados de Estados Unidos. Sin pretenderlo, era un exponente más de la gran paradoja argentina: sobresalientes individualidades que triunfan en el extranjero, pero fracasa como país en lo colectivo, en el diseño de sociedad, en alcanzar una meta como nación.
“Creo que no he nacido para funcionario porque pienso que duraría una semana. Pocas veces he ido al ministerio, pero cuando entro y me hacen sentar y veo toda esa burocracia impresionante, los miles de empleados que tendrían que … no se… estar juntando manzana o labrando la tierra, no podría aguantarlo. Porque tendría que empezar por echar a la mitad y después reorganizar la cosa de tal manera para que, con leyes o sin leyes anduviera.”

E
n 1974 regresó al país. Eran años de violencia. La guerrilla asolaba al país y ya era patente el descalabro económico y social. Había rechazado importantes ofrecimientos para quedarse en Estados Unidos y eligió volver. Creó el Instituto que lleva su nombre, prosiguió con la medicina, formó camadas de nuevos médicos e investigadores, trabajó en suma, para mejorar el país. No conforme con ello, creo la Universidad Favaloro, donde se dictaba la carrera de medicina y otras afines. Era otra apuesta al futuro.
“…la solución del problema argentino está en cada uno de nosotros: que empecemos a mirar hacia adentro, y empecemos a construir el país, pero a construirlo honestamente; este país tiene solución. Mientras tanto, yo no le veo solución.”

L
as crisis económicas de los últimos cinco años más los incumplimientos de las obras sociales, el Pami y otros derivaron en un cuadro financiero insostenible para el Instituto y la Universidad Favaloro. Sus gestiones y pedidos se volvieron estériles. Cansado, agobiado por el peso de la responsabilidad, escribió a un director del Diario La Nación para que hiciera pública la afligente situación por la que atravesaba. Hasta llegó a decir que era un mendigo tratando de cobrar sus acreencias. El resto es de dominio público.
* Reportaje concedido a Bernardo Neustadt el 11 de noviembre de 1974 en el programa Tiempo Nuevo, recogido por el Libro “La Argentina y los Argentinos”, Emecé editores, 1976
.


La Hoja Federal n° 7 - 9 de Agosto de 1999.El 8 de Agosto pasado se cumplió un año de la elección a diputados nacionales en Tierra del Fuego.

Una elección con cumpleaños

En La Hoja Federal la recordamos con la misma alegría de entonces, cuando editamos un número extraordinario, indicando que el Ing. Marcelo Dragan había sido consagrado Diputado Nacional en primer lugar.

La Hoja Federal n° 8 - página 2 - Viernes 13 de AgostoLos reultados de la elección no sólo hicieron ingresar al ingeniero Dragan a la Cámara de Diputados, sino que lo posicionaron en primer lugar, ya que obtuvo casi el 30 por ciento de los votos, contra el 26 y 25 por ciento del Frente Cívico y Social y el Partido Justicialista respectivamente.

Por estos días, el diputado Dragan nos hizo llegar sus reflexiones:

"Hace un año el voto razonado y libre de los fueguinos me hizo Diputado Nacional con el mandato de representarlos. Hoy al recordar esza jornada electoral, agradezco a todos los que hicieron posible ese triunfo y lo hago extensivo a todos los que participaron de la elección del 8 de Agosto de 1999."

"El tiempo transcurrido y la acción desplegada en el cumplimiento de esa misión impuesta por el pueblo de mi provincia, hacen oportuna una serena reflexión para ajustar los futuros pasos a seguir en los distintos ámbitos de trabajo político y parlamentario."
"Hemos ingresado a este cuerpo legislativo proyectos de Ley y otras iniciativasque abordan temas que hacen a la educación, salud, créditos hipotecarios, planes de infraestructura pública, informatización del Estado, funcionamiento parlamentario y servicios públicos, entre otros."...
... "El camino recién comienza, los fueguinos estamos construyendo nuevas alternativas, la diputación nacional fue el primer paso de una historia que estamos creando diariamente."


La Hoja Federal

Director
Gustavo P. Forgione

Correo electrónico: hoja@infored.com.ar  

Teléfonos:
Lectores y Redacción:
(0 11) 15-5109-8824
Director:
(02901) 43-1840

Órgano de prensa del Partido Federal

Suscriba a un amigo a La Hoja Federal mediante este formulario
Nombre
Dirección de correo electrónico

Presione una sola vez y su información será enviada a nuestra dirección.

Si tuviere problemas con el formulario, envíenos un mensaje a
hoja@infored.com.ar.

Para sugerencias o cartas envíenos un mensaje a: hoja@infored.com.ar
Consulte otros números de La Hoja Federal desde nuestro índice general

Vea el último número desde aquí

Vínculos a páginas recomendadas:
Partido Federal
Diarios:
La Nación - La Razón - Tiempo Fueguino (TDF) - El Sureño (TDF) - Provincia 23 (TDF) - El Diario (TDF)- La Nueva Provincia (BHI) - Penguin News (Malvinas) - La Gaceta (Tucumán)
Información General:
Información Legislativa del Ministerio de Economía - ArgenLex