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La Hoja Federal

Bandera Argentina


Año 2 - Número 36

República Argentina, Jueves 24 de Agosto del año 2000
Órgano de Prensa del Partido Federal

Av.de Mayo 962 piso 1º
C1083AAR - Buenos Aires


Asesinato al Senado de la Nación
En este caso no se trata de una novela

A partir de las insinuaciones del senador Cafiero sobre la existencia de sobornos en los Bloques del PJ y la Alianza para la sanción de la Ley de Reforma Laboral, y de un documento anónimo que relata con lujo de detalles las reuniones en donde se habría pergeñado el arrebato; el vicepresidente Álvarez, algunos otros senadores y hasta el Presidente de la Nación se escandalizaron frente a tal aseveración.
Esta reacción fue bien distinta frente a otra denuncia análoga como fue la del gremialista Moyano cuando al tratarse la reforma en el Senado adjudicó al Ministro Flamarique la famosa frase “para los senadores tengo la Banelco”. Lo que hace pensar que en aquel momento el Gobierno apeló al desprestigio de Moyano para disimular algo que ahora, de la mano de un anónimo y de las notas de un prestigioso periodista, creció de manera tan alarmante que es imposible ocultar.
Y... si no me tienen fé...
Cafiero:
! Tengo certezas pero no pruebas !
El Senado caducó...
Genoud:
¡ Caducidad del Senado y elecciones en 60 días ! 
El presidente de un díscolo Senado...
Álvarez:
¡ Debería ordenarse un desafuero colectivo !

El banquero investigador...
de Santibáñes:
¡ No hay posibilidad de que se hayan pagado sobornos desde la SIDE !

Puesta en escena
E
l exabrupto del Ministro de Trabajo al concurrir al Senado en medio de una sesión “para dar la cara” como él ha dicho, tiene más olor a estrategia de marketing del Grupo Sushi, que a una movida tendiente a develar algo de la verdad detrás de todo este escándalo. Esta suerte de interpelación al revés, por medio de la cual el Ministro solicitó a los senadores que si alguno sabía de cosas horrorosas, aprovechara y se lo dijera ahí mismo, podrá impresionar a algún incauto, pero se trata de una verdadera burla: ¿quién está libre de pecados en el Senado de la Nación para tirar la primera piedra ? Quién acaso, se iba a arriesgar a formular algún cargo, so pena luego de ser pasible de una denuncia por calumnias e injurias? Quién, por último, iba a inmolarse públicamente diciendo: - “Sr. Ministro, Yo cobré con la Banelco que usted nos dio..”

Matando suavementeÁlvarez no se rinde... Foto de La Nación.
C
ualquiera fuere el resultado que arroje la investigación sobre el pago de sobornos, el daño que ha sufrido el cuerpo legislativo es letal. Nadie creerá que "aquí no ha pasado nada", en uno de los supuestos, y en el otro habrá que desenmascarar uno o varios coimeros, tanto del Legislativo como del Ejecutivo. El alud puede arrasar con todo.
Lo que la mayoría de los analistas omite decir es que la descomposición en el Senado comenzó mucho antes de que estallara este escándalo. Desde la recuperación de la Democracia, todos sabemos que la Cámara Alta está seriamente sospechada de ser escenario de múltiples arreglos, con o sin plata; de designación de Jueces a piacere, de intercambio de favores personales por leyes, de chantajes al Poder Ejecutivo por parte de algún senador para obtener “ventajas” para su provincia, etcétera, etcétera.

Golpe de gracia
S
in embargo, el golpe de gracia no ocurrió durante la sanción de alguna ley, o por alguna acción del mismo devaluado cuerpo; ni siquiera por las expresiones de alguno de sus miembros en las inadecuadas defensas o nombramientos de desafortunados jueces. Ocurrió con la innecesaria reforma de la Constitución en 1994.
Nuestra Constitución desde 1853 establecía que los senadores representaban a su provincia ante el Gobierno Federal, pero resulta que la Asamblea Constituyente que reformó torpemente la Carta Magna ignoró su espíritu y el equilibrio que cada representación importa para la sanción de las leyes: la de los ciudadanos por un lado y la de las provincias por otro.
A
partir de esa desprestigiosa reunión, la Cámara de Senadores ya no representa más a las provincias, sino a los partidos políticos mayoritarios, por lo que no es de extrañar que papelones como los de esta semana vuelvan a ocurrir. Mandan las políticas partidarias, la disciplina de bloque y los acuerdos de cúpula.
C
abe recordar que a aquella lamentable Asamblea Constituyente, presidida por la señora Fernández Meijide, concurrieron casi todos los personajes que hoy ostentan los más altos cargos en el oficialismo.

La Paciencia tiene un límite
L
a Justicia es la que después de realizar una investigación que esté a la altura de las circunstancias, deberá brindar alguna satisfacción a nuestro atribulado pueblo, que ve impotente el impúdico desfile de negociados y prebendas de su clase dirigente, mientras crece la desocupación y la marginalidad.
La brecha es cada vez mayor y no se soluciona con una buena campaña de marketing: lo único que puede serenar los espíritus naturalmente heridos de los argentinos es el castigo ejemplarizador de los culpables, ya sea de los corruptos si han habido sobornos, o de los calumniadores si se ha tratado de una patraña.
Lo que no puede ocurrir es que todo siga como si nada hubiera pasado. En algún momento, la patria demandará. Y ya será tarde para lamentos.


Muchos de uno...A la hora de copiar modelos externos... para algunos bien vale el ecuatoriano.
¡ Dolarización !
Un diparate en extremo opinado
Por Gustavo P. Forgione

El Dr. Menem insistió esta semana con el proyecto de establecer el Dólar Estadounidense como única moneda de curso forzoso en el sistema monetario argentino.
No es difícil creer que esto obedece a una campaña de tono exclusivamente mediático con fines políticos, fuera de toda racionalidad económica.
Hace poco más de un año George Soros sugirió la dolarización como modelo monetario para nuestro país y ello fue recogido por el Dr. Guidotti, viceministro de economía de entonces, quien se presume convenció al Dr. Menem que este sistema configura alguna solución a los problemas de productividad.
Al advertir sobre estos cambios, se están confundiendo los conceptos convertibilidad, tipo de cambio y productividad. Este último concepto es el que en definitiva está fastidiando a la producción y no el precio de la moneda en forma directa o la promesa del Estado de reembolsar su valor en metálico. Productividad, se refiere a la capacidad de producir a costos relativamente aceptables respecto de otros mercados, pero los excesos en los costos de la economía argentina se remiten principalmente a costos financieros y cargas impositivas severas sobre quienes efectivamente tributan.

Las razones para desmonetizar o adoptar una moneda extranjera sólo cabrían en un esquema caótico de hiperinflación o desconfianza tal, que la población haya adoptado una moneda extranjera de hecho y no se vislumbren posibilidades de revertirlo.
Desde que se instauró la convertibilidad la única constante es la moneda y todos los demás componentes de la ecoCanasta de monedas... o billetes sin canasta...nomía son variables; esto es así porque los valores son relativos dando origen a cada precio, y estos dependen del principio del costo de oportunidad; entendiéndolo como la libertad de elección de los individuos de asignarle un valor a cada producto o servicio respecto de otros, donde la moneda es sólo el medio de valor constante, siendo variable del resto de las monedas.
Entender que la aniquilación definitiva de la moneda propia influirá en la relación de valor entre productos y servicios con costos elevados respecto del exterior, es no concebir la naturaleza propia de la economía, puesto que los valores modificados nominalmente nada tienen que ver con la relación de valores planteada.

Toda economía que devalúa su moneda, si no se observan modificaciones sobre la estructura de costos, volverá naturalmente de por sí, a asignarle a los productos y servicios los valores que tenían previamente a la medida; con el agravante de haber perjudicado seriamente la cadena de crédito.
El último Informe Económico* indica que las reservas internacionales, las que se incluyen inversiones en títulos públicos de varios países, depósitos en bancos comerciales y entidades multilaterales y en el Programa de Administración Externa de Reservas ascienden a 26.916 millones de Dólares Estadounidenses, que como se trata de inversiones líquidas arrojan beneficios anuales que superan los 1.800 millones de Dólares.
En el caso de adoptar la moneda Estadounidense como bien de cambio de curso forzoso en nuestro país, estos beneficios se perderán y habremos suscripto esos billetes a modo de empréstitos sin interés por un valor igual al circulante.
Con ello perderíamos la capacidad de señoreaje que implica tener el dominio monetario y tampoco podríamos volver fácilmente a una moneda propia en caso de desequilibrios internacionales graves.
Evidentemente, el entorno del ex presidente Menem ignora estos detalles, los que convierten al proyecto en cuestión en un ensayo carente de toda seriedad.

Sólo se advierte que la idea de todo el proyecto es para devaluar pero, paradójicamente, sólo puede hacerse por única vez, ya que luego de exterminar la moneda propia no podrá devaluarse otra.
El problema de la financiación del déficit fiscal, principal aspiradora de liquidez y culpable de los altos costos de la economía no se combatirá con ninguna de las dos medidas; ni con la dolarización, ya que sólo sobrarían 3.000 El Tesoro está servido... millones de dólares luego de dilapidar el Tesoro; ni con una devaluación, puesto que las deudas en dólares del Estado y de los privados se tornarían impagables de acuerdo a los nuevos valores que se manejarán luego de una reducción de precios de bienes y servicios locales.

* Informe Económico N° 33 - Secretaría de Programación Económica del Ministerio de Economía

Gustavo P. Forgione
Director


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