La Hoja Federal


Año 2 - Número 39

República Argentina, Viernes 6 de Octubre del 2000
Órgano de Prensa del Partido Federal

Av.de Mayo 962 piso 1º
C1022AAN - Buenos Aires


Un Ministro...Los resultados de una decisión apresurada
Un enroque en extremo negativo
Por Gustavo P. Forgione

Otro Ministro...Un viejo consejo ajedrecístico indica: ante la duda mueva un peón. Evidentemente la tarea del Presidente de la Rúa no es tan simple como un juego de ajedréz, ya que de sus errores no se pierde una partida, sino que éstos pueden traer aparejados resultados calamitosos.
D
esde un principio, la actitud del presidente ha sido en extremo pasiva, no aplicó la fiereza prometida durante la campaña para perseguir a los corruptos y delincuentes mientras se mostraba con varios señores uniformados de negro y con cara de malos; tampoco la de encarcelar a los evasores con el puño frente a la pantalla del televisor de los votantes que lo coronaron y tantos otros avisos que lo mostraban decidido a realizar los cambios que nuestro país necesita para salir del letargo en el que se encuentra desde hace varios años. A prácticamente un año de gobierno, las promesas quedaron sólo en eso; metros de película de video juntando polvo en un cajón de alguna empresa publicitaria.
A
hora la partida parece convertirse en algo más agresiva, pero en realidad intentó recuperar piezas perdidas, envió a Rodolfo Terragno a su casa, reemplazándolo por Christian Colombo como Jefe de Gabinete de Ministros, configurando éste el único cambio significativo en lo que hace al apoyo al Ministro Machinea, ya que Terragno no encontraba su función específica y opinaba de todos los temas intentando, incluso, imponer su propio programa económico por sobre el del Ministro de Economía; esta actitud despertó la molestia del Dr. Machinea y ya se había convertido en un punto de discordia dentro del gobierno. Por otra parte, Christian Colombo, si bien se considera públicamente un banquero, ya que transitó por el Banco Río, por el BaNaDe por el M.A.C.Ro. y finalmente por el Banco Nación, por lo que se presume tendrá una buena relación con Machinea, pero en realidad por estos días se definió como "un político radical".Otro Ministro...
E
l resto de los cambios, parecen sólo enroques, ya que Gil Lavedra tenía previsto renunciar como Ministro de Justicia cuando ello fuera oportuno y el Ministerio de Infraestructura y Vivienda nunca debió haber existido, por lo que Nicolás Gallo quedó como pieza de sacrificio, enterándose de su relevo cuando se encontraba en medio de la aplicación de una amalgama por parte de su odontólogo... ¡ Un papelón !.
Ministro "Banelco" FlamariqueLos cambios esperados eran que el presidente envíe a su casa al Ministro Flamarique, identificado como el propietario de la Banelco que persuadía a los senadores y al Secretario de Inteligencia del Estado, de Santibáñez, quien revisaba la conducta de los miembros del mismo gobierno al que pertenece, y de donde se presume se recargaba la Banelco del ascendido ministro.

Al momento de escribir estas líneas, la renuncia de Flamarique era sólo un rumor, pero su concrEl Presidente... en Conciencia...esión configura un mero dato anecdótico.
S
eguramente la preocupación del Presidente de la Rúa fue inicialmente la de otorgarle mayor poder al Ministro Machinea, como para que pueda hacer algo más que prometer financiación sobre las boletas de luz de algunas empresas, pero los cambios observados no llevaron sólo ese resultado, sino que fueron más allá.
Denotan que sólo se están solucionando problemas internos de la Alianza, que excedieron la ex coalición de gobierno, ya que afectaron directamente la marcha del país y de las instituciones.
Otro Ministro...Volviendo al ejemplo del ajedréz, cuando la partida no está muy avanzada, el enroque sólo sirve como distracción, ya que las estrategias no están muy definidas. En el caso del gobierno pasa lo mismo, llevamos un año de gestión y no hay una estrategia clara, más allá que alguno que otro papelón de nuestro Canciller que no quiere comer públicamente otra cosa que no sea su yogur, incluso cuando es agasajado por otros gobiernos, como sucedió en una comida en la Casa Blanca de los Estados Unidos.
Un Ministro...Lo que el presidente no vió es que con ese enroque su reina quedaría indefensa... más aún, fue sacrificada al principio de la partida, como para sacársela de encima sin titubear.
De seguir así, lo único que permanecerá es un manto de ineficacia sobre el Poder Ejecutivo, muy bien acompañado por el incalificable aparato judicial y el desalentado Congreso Nacional, haciendo que el Gobierno Federal sea una división de "poderes" que no "pueden"...El Presidente...

Cuando se toman medidas histéricas e inconsultas, la Soledad del Poder puede ser en extremo perjudicial y en este caso lo fue. De una actitud en extremo pasiva, el Presidente pasó a degüello a quien se le ocurrió durante el desayuno.
El gobierno no debe ser tomado como cosa de guapos, es obvio que ante una desconsideración tal, como la demostrada por nuestro Presidente; el que es vapuleado, se ve obligado a renunciar.
Por estas horas, quienes opinan en los medios, se siguen preguntando: ¿ Qué será de la ALIANZA ?... Y ante una breve reflexión, la ruptura es la única salida para esa ALIANZA. La humillación de los socios políticos sólo puede concluír en eso... ¿ o de la Rúa tendrá otros socios ?.

Gustavo P. Forgione
Director


Después de dos semanas, la Cámara de Diputados aceptó la renuncia de Francos
LA LUCHA POR OTROS MEDIOS

Mucho se ha escrito y hablado sobre la renuncia de Guillermo Francos a su banca de Diputado Nacional. La Hoja Federal no podía estar al margen, por obvias razones, del tratamiento de este tema, pero decidimos esperar a que las aguas se aquietaran para procurar una reflexión más serena y certera sobre las razones y los alcances de tan trascendente decisión. Nos hemos tomado, entonces, el mismo tiempo que se tomó la Cámara de Diputados para aceptar su renuncia, hecho que ocurrió este jueves 5, después de dos semanas sin lograr quórum.
Los escépticos, siempre proclives a la sospecha, piensan que detrás del gesto de Francos, inusual sí, pero comprensible desde la razón humana y también política, se esconde una maniobra electoralista o tal vez, la ambición hedonista de quedar consagrado en el altar de los probos y honestos. Para esta clase de personas es difícil asumir que no se trata de una cosa ni de la otra y que el acto de renunciar a algo requiere del mismo valor y convicción que el acto de asumir una responsabilidad. En definitiva, forma parte también de la actividad humana y política: renunciamos permanentemente a algunas cosas para conseguir otras. Para un político, la renuncia siempre es un escenario posible.
L
os que hemos sido testigos directos del esfuerzo, la dedicación y la inteligencia que Francos ha puesto a lo largo de los últimos 18 años al servicio de la actividad política sabemos perfectamente el valor que él le daba a su banca. Tal vez porque desde aquel lejano 1985 cuando asumió su primer mandato como concejal de la Ciudad de Buenos Aires o en su recordada gestión como Inspector General de la ex Municipalidad, siempre eligió enfrentar la corrupción a someterse a ella, su banca siempre fue un lugar de lucha.
"D
ejar la banca de diputado no significa alejarme de la vida política, en la que seguiré manteniendo mis responsabilidades y lealtades actuales", expresa Francos en un párrafo de su renuncia dirigida al Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. Pero esta aseveración que ratifica su compromiso con la actividad política, debe ser entendida a la luz de esta otra reflexión: "el deterioro institucional es de tal magnitud que cuando todavía no se han establecido las responsabilidades ni se han adoptado las necesarias decisiones políticas por el escándalo del soborno en el Senado […] recobra actualidad el bochorno de coimas pagadas a lesgisladores en el proceso de sanción de la Ley de Patentes…"
Es justamente por el valor que sabe tiene su banca que, en medio de una crisis sin parangón en la historia del país, renuncia a ella para convertirla en un símbolo, un gesto, una señal frente a los que nada quieren cambiar, a los que pretenden mantener el status quo.

Francos pretendió, a cambio de su banca, sacudir el inmovilismo del gobierno que nada hace para enderezar al país y llamar la atención de la clase política y de la ciudadanía sobre la magnitud de la crisis, sobre el estado de la Nación, a la que no duda en calificar (acertadamente) como de "siniestro institucional y político".

El ex Diputado Guillermo Francos.

Son atendibles los planteos de quienes piensan que su contribución era más importante desde adentro que desde afuera del Poder Legislativo. Pero también lo es que una actitud de este tipo, definitiva, categórica y oportuna, puede tener más efecto que los 14 meses de mandato que le restaban. Su voz, finalmente, era tan solo una más entre las 257 que integran la Cámara de Diputados de la Nación.
"
L
os acontecimientos políticos que han conmovido a la nación, sumiendo en la sospecha y el desprestigio a la actividad política, con gravísimo deterioro de la dignidad de los poderes de la República, han producido en mi ánimo un estado semejante al que aquel gran presidente de la Corte Suprema, Alfredo Orgaz al renunciar a su cargo, describió como cansancio moral". Este tipo de cansancio sólo lo pueden sentir quienes de verdad se han batido desde siempre contra las arbitrariedades y los negociados, como las excepciones al Código de Planeamiento Urbano o la escuela-shopping en la época de Grosso, por citar sólo algunos casos, o las mafias y los aparatos partidarios en la época de la Inspección general. Más cerca en el tiempo, en la defensa sin claudicaciones de Cavallo cuando eran pocos los que sacaban la cara por él.
"A
dvierto la necesidad de una profunda renovación política en la Argentina, que no se satisface con actitudes tibias o sacando las castañas del fuego", manifiesta Francos como ratificando que su renuncia es un acto dotado de un alto contenido político, pero no electoralista, sino moral y asociado a un singular sentido de esperanza de que la Argentina del mañana de un vuelco de 180 grados en su sistema político y en la calidad de sus instituciones. Como dijera alguna vez martín Lutero "Todo cuanto se hace en el mundo se hace por una esperanza".

E N C U E S T A

Consulta Federal sobre la renuncia del Vicepresidente, Lic. Carlos "Chacho"Álvarez.
Su opinión será enviada por correo electrónico a
La Hoja Federal

Pregunta Su Opinión
1. ¿ Considera correcta la actitud del vicepresidente Álvarez ?
1. ¿ Considera incorrecta la actitud del vicepresidente Álvarez ?
También puede enviarnos un mensaje o documento con su opinión a: hoja@infored.com.ar

La Hoja Federal

Director
Gustavo P. Forgione

Correo electrónico: hoja@infored.com.ar  

Teléfonos:
Lectores y Redacción:
(0 11) 15-5109-8824
Director:
(02901) 43-1840

Órgano de prensa del Partido Federal

Suscriba a un amigo a La Hoja Federal mediante este formulario
Nombre
Dirección de correo electrónico

Presione una sola vez y su información será enviada a nuestra dirección.

Si tuviere problemas con el formulario, envíenos un mensaje a
hoja@infored.com.ar.

Para sugerencias o cartas envíenos un mensaje a: hoja@infored.com.ar
Consulte otros números de La Hoja Federal desde nuestro índice general

Vea el último número desde aquí

Vínculos a páginas recomendadas:
Partido Federal
Diarios:
La Nación - La Razón - Tiempo Fueguino (TDF) - El Sureño (TDF) - Provincia 23 (TDF) - El Diario (TDF)- La Nueva Provincia (BHI) - Penguin News (Malvinas) - La Gaceta (Tucumán)
Información General:
Información Legislativa del Ministerio de Economía - ArgenLex