Este documento debe maximizarse para verse correctamente.

Pin Federal

La Hoja Federal

Bandera Argentina


Año 4 - Número 64

República Argentina, 11 de Junio de 2002
Órgano de Prensa del
Partido Federal

Av.de Mayo 962 piso 1º
C1083AAR - Buenos Aires


Sumario:
La era de la simplificación -
Por Martín Borrelli.
Comunicado del Partido Federal frente a la crisis - Argentina no puede perder mas tiempo.


Proyectar un nuevo país sobre la base de slogans nos conducirá a un nuevo fracaso.
La era de la simplificación

Por Martín Borrelli

En materia política nuestra sociedad ha caído de manera ingenua y recurrente en la trampa de las frases hechas, los lugares comunes y los slogans atractivos. Toda una generación política (y de publicistas políticos también) ha echado mano a la artimaña de esconder un conjunto de vagas ideas detrás de palabras mas o menos ingeniosas o de giros efectistas. Poca razón, mucha imaginación, esa podría ser la síntesis de los paquetes electorales que votó el pueblo (o que le impusieron) en los últimos treinta años. El resultado: promesas incumplibles que obviamente no pudieron ser cumplidas y un círculo de frustración que se alimenta, lamentablemente, con nuevas fórmulas que consiguen preocupante adhesión.
Desde “liberación o dependencia”, proclama que llevó a Cámpora y a Perón al poder en los ’70, vendiendo soberanía política para terminar dejando al país inerte en las manos de terrorismos de todos los colores, pasando por “achicar el estado es agrandar la nación” del proceso militar en los ’80, que no sólo no privatizó ninguna de las empresas estatales si no que las dejó más endeudadas e ineficientes que antes, o el Bignone y Alfonsínsimpatiquísimo “con la democracia se come, se cura y se educa”, del Alfoncinismo (si, con “c”) que tuvo que irse seis meses antes del gobierno, hasta llegar a la “revolución productiva” o el “salariazo de Menem, que al finalizar su mandato dejó 14% de desocupación, y al patético slogan del también patético de la Rua: “voy a terminar con la fiesta para unos pocos”, la clase política se ha especializado en fabricar imágenes e ilusiones para acceder al poder, y el electorado no ha sido menos responsable comprando a granel.

Es hora de romper con esta dinámica que favorece la cantidad (de ilusiones) en detrimento de la calidad (de ideas), la irresponsabilidad para acceder al poder (se puede decir cualquier cosa) por sobre la responsabilidad de gobernar (no se puede hacer cualquier cosa).
H
oy en día, la calle está poblada de
nuevos slogans, que cuales credos sagrados concitan la adhesión de miles de fieles en ruidosas ceremonias cacerolísticas. En curiosa carambola, ya no son los políticos y publicistas los generadores de los slogans sino el pueblo mismo, la gente, las asambleas barriales, los ahorristas en dólares, los prestamistas en dólares, los amparistas acorralados, los pesificados indexados, los desocupados. De todos los nuevos credos, sin duda que el más recitado es “que se vayan todos”, embriagadora proclama contra la clase política, mezcla rancia que huele a anarquismo y fascismo, que me permito afirmar constituye una nueva falacia, una nueva estafa intelectual del mismo calibre que las citadas anteriormente, producto ésta vez del marketing callejero.

Argentina está llena de problemas y pensar una solución para todos ellos a veces resulta imposible, pero eso no nos habilita a cederle lugar al pensamiento mágico en detrimento de la razón. Apelar a fórmulas seductoras, pero espantosamente simplistas, significa una degradación del intelecto, una resignación del pensamiento en favor de la magia y la ilusión. ¡Que se vayan todos! ¿Y que vengan quiénes?, pregunto yo, como si un simple cambio de nombres resolviera la falta de productividad del país, el descrédito del sistema judicial, la agonía de las economías regionales, Carrió a la izquierda de Susana Rinaldi.el aislamiento de Argentina en el mundo, la desaparición del sistema financiero, que el 51% de la población viva en la pobreza, entre otras calamidades. Si votáramos ahora, inmediatamente, y dentro de seis meses el nuevo presidente no consiguiera frenar la crisis, habría que reclamar que se vayan todos otra vez ? De ahí a la autocracia hay un pasito.
P
or eso lo más sensato es tener caliente el corazón, pero fría la mente para encontrar un camino verdadero, que pasa por acertar en el diagnóstico y tener un plan de gobierno en serio. Necesitamos estar a favor de algo y no en contra de todo. Necesitamos algo más que una simple proclama, necesitamos ideas claras, voluntad política y lucidez. Todos reconocemos que la mal llamada clase política es la gran responsable de la debacle, pero hay que analizar el continente y no solo el contenido el problema. Es hora de distinguir entre clase y sistema político: ningún político de la vieja clase o de la que hipotéticamente vendrá resiste este ineficiente y caduco sistema político.
Que se nutre no solo de aparatos, punteros y ñoquis sino también de slogans y frases hechas.
T
enemos una irrefrenable propensión al voluntarismo, concebido como la confusión entre las palabras y los hechos. Dicha propensión es producto de la ilusoria creencia de que es posible adoptar decisiones y, a la vez, eludir sus consecuencias. El voluntarismo supone creer que para transformar la realidad es posible ignorarla. Y no podemos ignorar que un sistema democrático se nutre de organizaciones políticas y dirigentes políticos. Que deberán ser mejores, sin duda; que deberán ser otros y no los mismos de siempre, seguramente, pero todo concebido dentro de un plan estratégico de país en donde definamos qué modelo queremos. Entonces podremos diseñar las instituciones necesarias y a partir de allí, el problema de la representación política y de la estructura burocrática será un eslabón más de una cadena virtuosa que lentamente se irá acomodando. Alterar el orden de la ecuación lo único que logrará es acentuar el problema, generando nuevas ilusiones que habrán de estrellarse irremediablemente.Dr. Martín Borrelli



Dr. Martín Borrelli

borrelli@federal.org.ar

Presidente del Partido Federal


Comunicado del Partido Federal frente a la crisis
Argentina no puede perder mas tiempo

“Desde la devaluación hasta acá, el gobierno de Duhalde ha perdido seis meses en marchas y contramarchas que sólo han deparado más miseria y angustia para nuestra población. Ninguna reforma en serio se ha llevado a cabo y la única apuesta de reactivación es la de un improbable acuerdo con el FMI. Duhalde y su alianza con la UCR y el Frepaso no pueden perder más tiempo: deben gobernar bien y gobernar ahora, mañana puede ser tarde”, expresaron en el marco de una reunión preparatoria de la Convención Nacional celebrada en la sede central partidaria los Dres. Martín Borrelli y Bernardo Carlino, Presidente y vice respectivamente, del Partido Federal en el orden nacional y la Diputada Nacional de esa agrupación Lic. Fernanda Ferrero.
Le legisladora, presidenta de la Comisión de Libertad de expresión de la Cámara Baja e integrante del Interbloque Federal de Partidos Provinciales, agregó que “es hora que las fuerzas políticas que apoyan al Presidente se dediquen a impulsar las transformaciones de fondo que hacen falta, y no a hacer la plancha repartiendo planes sociales.” Entre las reformas que no pueden esperar más, la Diputada citó la reforma del estado, la modificación del sistema de coparticipación federal, la racionalización y unificación de los organismos de ayuda social y la disminución del gasto político.

Diputada nacional Fernanda FerreroA la reunión, a la que asistieron alrededor de 100 dirigentes y militantes de Capital Federal y el conurbano, también concurrieron los delegados normalizadores del distrito Provincia de Buenos Aires, los Dres. Osvaldo Sawaya, Gustavo Barba y Eduardo Llorens. El Dr.Borrelli destacó su presencia y comentó también sobre la rehabilitación política del distrito Córdoba que junto a la Provincia de Buenos Aires habrá de sumarse para elegir nuevas autoridades en la convención nacional que habrá de llevarse a cabo en agosto próximo.
Con respecto a la posibilidad de anticipar las elecciones, Borrelli manifestó que “las soluciones no pueden esperar y cualquier comicio no podría celebrarse antes de seis meses. Si siguen sin hacer nada, ni siquiera elecciones van a poder organizar en esa fecha. Por eso es que este mismo gobierno que nos hundió en esta crisis es el que nos tiene que sacar”.

La reunión también sirvió para que la Diputada
Ferrero actualizara su informe sobre las cuestiones que están siendo debatidas por estos días en la Cámara, entre ellas la aprobación del contrato de la empresa INVAP para el tratamiento de residuos nucleares y el proyecto de caducidad de los mandatos.


La Hoja Federal

Director
Gustavo P. Forgione

Correo electrónico: hoja@infored.com.ar  

Teléfonos:
Lectores y Redacción:
(0 11) 15-5109-8824
Director:
(02901) 43-1840

Órgano de prensa del Partido Federal

Suscriba a un amigo a La Hoja Federal mediante este formulario
Nombre
Dirección de correo electrónico

Presione una sola vez y su información será enviada a nuestra dirección.

Si tuviere problemas con el formulario, envíenos un mensaje a
hoja@infored.com.ar.

Para sugerencias o cartas envíenos un mensaje a: hoja@infored.com.ar
Consulte otros números de La Hoja Federal desde nuestro índice general

Vea el último número desde aquí

Vínculos a páginas recomendadas:
Partido Federal
Diarios:
La Nación - La Razón - Tiempo Fueguino (TDF) - El Sureño (TDF) - Provincia 23 (TDF) - El Diario (TDF)- La Nueva Provincia (BHI) - Penguin News (Malvinas) - La Gaceta (Tucumán)
Información General:
Información Legislativa del Ministerio de Economía - ArgenLex