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La Hoja Federal

Bandera Argentina


Año 4 - Número 66

República Argentina, 3 de Julio de 2002
Órgano de Prensa del
Partido Federal

Av.de Mayo 962 piso 1º
C1083AAR - Buenos Aires


Sumario:
Seguridad para unos pocos
- La designación de Juan Pablo Cafiero abre un gran interrogante
Reforma Incompleta y Amañada
- Por Martín Borrelli
Monseñor: ¿ Qué Prima en su Testa ? - Por Bernardo Carlino


La designación de Juan Pablo Cafiero abre un gran interrogante
Seguridad para unos pocos

La muerte de dos piqueteros en la estación de Avellaneda disparó la designación del frepasista Juan Pablo Cafiero al frente de la seguridad de la provincia de Buenos Aires. Dos cosas ya han quedado suficientemente claras: los manifestantes fueron predispuestos a la violencia y la policía reprimió sin límite. Los excesos de parte de la bonaerense deberán ser juzgados y sancionados, así como las agresiones y destrozos efectuados por los piqueteros. La remoción de la cúpula policial aparece así como algo ineludible para Solá, máxime después de haber sido engañado por el comisario encargado del operativo.
Una cosa es hacer uso legítimo de la fuerza y otra muy distinta incurrir en acciones propias de una banda delictiva (como el ajusticiamiento por la espalda). Nadie puede discutir que el monopolio del uso de la fuerza debe quedar en manos del Estado, pero también es una verdad inobjetable que el mismo Estado, desde el Poder Judicial, es el que debe velar porque su ejercicio sea legal.
P
roducidos los cambios en el área de seguridad, quedan sin embargo muchos interrogantes sobre la verdadera convicción del gobierno de la provincia. ¿Todo el problema de la seguridad de la provincia de Buenos Aires se resume en la lamentable muerte de dos manifestantes en el marco de una violenta protesta callejera? ¿Acaso todos los días no mueren o quedan heridos a lo largo y ancho de la provincia decenas de inocentes en asaltos, robos y violaciones? ¿Sus vidas valen menos que las de los dos piqueteros asesinados por el gatillo fácil? ¿Y qué hay de los centenares de robos de vehículos en las ciudades y de maquinarias en los campos?.

Por lo visto, ninguna de estas calamidades que a diario sufren los bonaerenses preocupó anteriormente al gobernador Solá como para que cambiara al secretario de seguridad o a la cúpula de la policía. En otras palabras, la designación de Cafiero es una simple jugada política y nada más. Ningún plan integral para combatir el delito o para cambiar algunas normas procesales, sólo el latiguillo del “nunca más” a la violencia policial. Como si la única preocupación del flamante ministroCafiero cuando aún era ministro de de la Rúa... fuera conformar a unos diez mil manifestantes dentro de una insignificante población de 10 millones de personas que ya no pueden salir de sus casas por las noches.
¿
Recordará Cafiero que en lo que va del año han fallecido 60 efectivos de la policía en enfrentamientos con la delincuencia común? Recordará Solá que junto a Ruckauf (“hay que meter bala a los delincuentes) ganó la provincia de Buenos Aires oponiéndose al discurso garantista de Fernández Meijide, casualmente del mismo partido de quien ahora es su ministro de seguridad?
T
antos olvidos y contradicciones no hacen más que dudar de la voluntad el primer mandatario provincial. Por eso nada deben esperar los ciudadanos de la provincia de este nuevo funcionario, por mejor intencionado que sea, porque el gobierno provincial ha demostrado que sólo le importa el conflicto cuando estalla en la tapa de los diarios y en las cadenas internacionales.
L
os que son asaltados todos los días en el tren, los que tienen la suerte de no morir baleados cuando les roban el auto al ingresar a sus garages, deberán seguir esperando tiempos de mayor coherencia.


Reforma Incompleta y Amañada
Por Martín BorrelliEl Comicio.
La reciente sanción por parte del Congreso de la Nación de las leyes 25.610 y 25.611, de reforma parcial al Código Nacional Electoral y a la Ley Orgánica de Partidos Políticos, respectivamente, está muy lejos de satisfacer los aspectos más necesarios de una reforma política integral. Las internas abiertas simultáneas para elegir candidatos a cargos nacionales (presidente y vice, senadores y diputados), el acortamiento de la duración de las campañas, la compensación a las autoridades de mesa y otras modificaciones menores constituyen un parche que en el fondo sólo habrá de beneficiar a las estructuras más consolidadas.

No se ha mejorado la representatividad
E
n efecto, permitirle a los ciudadanos no afiliados a ningún partido político la posibilidad de participar en elecciones primarias, o dicho de otra manera, de concurrir junto a los afiliados a esas agrupaciones a elegir al mejor candidato de cara a una elección nacional, no resuelve por si solo otras cuestiones que se encuentran en la base del problema, como es la cuestión de la representatividad. Los defensores de la ley dirán que a partir de ahora el ciudadano común podrá incidir en la vida de los partidos yendo a votar en elecciones abiertas y simultaneas a los candidatos de éstos. Pero el nuevo sistema, además de costoso (imagínense esto multiplicado por 24 jurisdicciones, más la elección general, más el ballotage llegado el caso) no resuelve, por ejemplo, el tema de las listas cerradas y bloqueadas (sábana). Cuando se trate de los candidatos a Presidente y vice, está claro que no habrá mayor problema, tampoco en los distritos con baja representación.
¿
Pero en que variará la situación de la Provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal con la nueva ley ?. Pensemos en una elección abierta para elegir diputados nacionales. Hay 70 en la provincia de Buenos Aires y 25 en la Capital, que se renuevan por mitades; es decir, que el ciudadano tendrá que seguir optando por listas sábana de 35 y 12 o 13 candidatos respectivamente, pero ahora, en elecciones abiertas y simultaneas. Conseguirá el ciudadano discernir por obra y gracia de esta nueva ley, lo que en una elección abierta no ha podido hacer durante años? Podrá conocer al menos a los primeros cinco candidatos de cada lista? 

Perjuicio para las nuevas ofertas políticas
E
n el fondo, esta ley lejos de favorecer la aparición de nuevas propuestas, las inhibe. Veamos por qué. Los partidos mayoritarios seguramente presentarán una oferta multitarget para la elección abierta que pueda concentrar la atención de la mayor cantidad de potenciales votantes (recordemos que la elección es optativa). Para poner un ejemplo concreto, el Partido Justicialista ofrecerá todo el arco ideológico, desde Kirschner a Menem, Algunos candidatos pasando por Rodríguez Saa, Reutemann o De la Sota.
A nadie se le escapa que entre éstos puede estar el próximo presidente de los argentinos. Por ende, los aportes económicos a las respectivas campañas y la atención de la gente y de los medios de comunicación, se volcará indefectiblemente hacia ellos en desmedro de otras propuestas, tal vez menos populares, pero más originales o renovadoras que obligatoriamente deberán efectuar elección ese día. Como el ciudadano sólo puede votar en una sola interna abierta, estará frente a un dilema: aportar su voto a quien puede ser el próximo presidente de la Nación o expresar su voluntad, casi testimonial, en un candidato menor. Estas candidaturas tendrán su propio público, sí, pero la elección abierta operará como una suerte de elección general anticipada, donde quedarán al desnudo las chances electorales de cada uno. Esto a su vez, operará como un condicionante de las campañas futuras en donde sin temor a equivocarnos podemos decir, utilizando la jerga futbolera, que los partidos saldrán a la cancha con el resultado puesto en el vestuario.

Un problema adicional es que el sistema previsto no es tan amplio como parece si no que es bastante limitante del menú electoral, porque al emitir el voto en la interna abierta de un partido (se colocará un sello en el DNI) ya no se podrá votar en ninguna otra ese mismo turno, aunque uno quiera hacerlo por otra categoría de candidatos. Siguiendo el ejemplo, al votar por la fórmula presidencial del PJ, ya no se podrá votar para definir los candidatos a senadores o diputados nacionales de la Alianza o el ARI. Esto conspira contra la pretendida participación.

El caso de la lista única
La prueba más cabal de que esta ley es sólo un maquillaje para que los partidos mayoritarios sigan concentrando el poder, es el hecho de que no se incluyó¡ Lista sábana a la urna ! expresamente en el texto sancionado la eximición de la obligación de realizar internas abiertas obligatorias para aquellas agrupaciones que consagren una lista única de candidatos. Es deseable que la reglamentación recoja este planteo que en la Cámara de Diputados se planteó mediante un proyecto de resolución, que no obliga al Poder Ejecutivo. ¿Por qué la ley tiene que castigar al partido homogéneo o al que ha sabido resolver por medios menos conflictivos y costosos (la interna abierta y simultánea se costea con fondos públicos) sus diferencias internas obligándolo a desarrollar todo un proceso que resulta innecesario? ¿Por qué habría de interesarle a la gente ir a refrendar una lista única ? Acaso este deseo de la mayoría del PJ será para que ante la falta de incentivo de una lucha interna en los partidos chicos, la gente se vuelque masivamente a votar a favor de alguno de los muchos candidatos en los partidos mayoritarios ? No lo sabemos, lo que si queda claro es que el sistema de partidos ya no aguanta estas especulaciones.

Distrito único y candidaturas independientes
M
ás allá de la participación que el ciudadano quiere tener en la definición de las candidaturas partidarias mas importantes, el verdadero cambio cualitativo en la representatividad de los dirigentes se dará el día que se modifique la elección por distrito único aplicando un sistema mixto que incorpore la elección por distritos plurinominales (para preservar a las minorías), se termine con el monopolio de las candidaturas en manos de los partidos permitiendo las candidaturas independientes y porque no (soñar no cuesta nada) se incorpore el voto electrónico o mecánico (menos costoso), que permitiría una mejor selección y en un solo acto electoral. El Congreso prefirió no dar ese paso trascendental y consagró en cambio una reforma a mitad de camino que acentuará la concentración del poder político en unos pocos.

Dr. Martín Borrelli


Dr. Martín Borrelli

borrelli@federal.org.ar

Presidente del Partido Federal


Monseñor: ¿ Qué Prima en su Testa ?
Por Bernardo Carlino

PrimatestaComentando los luctuosos sucesos del puente Avellaneda, Monseñor Primatesta, titular de la Pastoral Social, dijo a la Agencia DYN: “Textual:Si no hay alternativas laborales, es lógico que la gente busque comida y si ésta es negada o manipulada, la única salida es el caos social.Karlic
Presionado por Karlic al día siguiente, negó haber dicho tal cosa.

Esta contradanza de verdades parece no cotizar en la categoría de pecado para la jerarquía eclesiástica, puesto que sus desmentidas son legendarias y permanentes.

BergoglioEs pública la dureza del  veterano purpurado hacia el FMI. El cardenal-arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, tiempo atrás no quiso estar presente durante una visita que una delegación del Fondo realizó a la sede del Episcopado.
M
onseñorMaccarone Maccarone, obispo de Santiago del Estero y uno de los tres miembros del Episcopado ante la Mesa de Diálogo, dijo sin vueltas: "La Argentina está siendo acosada internacionalmente de una manera sumamente preocupante".

Afiche Piquetero de la Corriente Aníbal Verón...Sorprende entonces que el cura Alberto Spagnolo, principal mentor de la piquetera “Coordinadora Aníbal Verón”, esté suspendido en sus funciones sin poder administrar sacramentos desde hace dos años. Resistió la orden de desalojo de seis familias que acogiera en su parroquia, descerrajada por monseñor Novak, quien recurrió a la justicia y la hizo ejecutar por la Guardia de Infantería de la bonaerense.
NovakFallecido Novak, su sucesor decidirá sobre la situación de este prelado, que a fines de 2000 se puso frente al reclamo de comida por un grupo de familias en un supermercado de Quilmes.
La jerarquía eclesiástica empero, sólo le permite a sus subordinados acompañar los reclamos de los pobres, pero nunca liderarlos, como ellos pueden permitírselo en relación a otros temas y en otros ámbitos. Siempre, claro está, con el desmentido presto.
Ya Monseñor Franceschi, faro luminoso de la Iglesia argentina,  hace medio siglo no podía articular un discurso consistente, polemizando con Lisandro de la Torre en “La cuestión social y un cura”.

¿
Qué pasará hoy por la testa de Monseñor?Dr. Bernardo P. Carlino


Dr. Bernardo P. Carlino
bernardo@carlinopuig.com.ar
Vicepresidente del Partido Federal


La Hoja Federal

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Gustavo P. Forgione

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