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La Hoja Federal

Bandera Argentina


Año 5 - Número 72

República Argentina, 7 de Noviembre de 2003.

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Sumario:
Amenaza de un nuevo embate financiero - A la espera de una Reforma Previsional - Por Gustavo P. Forgione

Legisladores del Macrismo en Buenos Aires - Construyendo una Alternativa de Gobierno - Por Martín Borrelli


¿Amenaza de un nuevo embate financiero?
A la espera de una Reforma Previsional

So pretexto de proteger de "las garras de las administradoras" los ahorros de los futuros jubilados, el gobierno pretende administrar, por sí y para sí, los dineros depositados en los fondos privados previsionales. ¿O habrá sido sólo una alarma?

El Ministro Carlos Tomada prometió que "los funcionarios del área se tomarán todo el tiempo necesario para decidir el futuro del sistema previsional", estudio que se estima concluirá en Marzo próximo.

Actuales jubilados...

Evidentemente la campaña mediática que tuvimos que soportar hace aproximadamente un mes tendiente a crear pánico entre los aportantes al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones llegó a su fin; por lo menos, con el apoyo de los medios masivos.
Llegamos a escuchar que los fondos depositados en el entonces "execrable" sistema privado de jubilaciones iban a reducirse en un 75 por ciento, resultando ello de una "ingenua cuenta" que transportaba directamente el quebranto de bonos del Estado aplicado a los haberes netos de los Fondos de Jubilaciones y Pensiones.
C
omo la mentira tiene patas cortas y los números en blanco y negro hablan por sí solos, esto fue repetido hasta el hartazgo por algunos "periquitos" detrás de los micrófonos sólo por dos semanas; pero, al momento de hacer cuentas y antes de que algún iluminado haga quedar mal públicamente a quienes contribuyeron a tal desinformación, todo comentario sobre la cuestión fue suspendido hasta nuevo aviso. Afortunadamente, desde hace algunas semanas, el silencio sobre el futuro del sistema de capitalización es muy resonante.

Blanco y negro
Resulta que la totalidad de los haberes del sistema de capitalización no está invertida en los "bonos del quebranto" del Estado Nacional. En números aproximados, de los 44.000 millones en administración, 32.000 millones corresponden a títulos públicos, de los cuales 27.900 millones sí corresponden a bonos impagos. Bajo la lógica más básica advertiremos que no corre la reducción del 75 por ciento publicada y las noticias que persistieron durante un par de semanas fueron sólo un reiterado error.
A esta "humilde cuenta", habrá que restarle el resultado de la negociación entre los funcionarios del gobierno y quienes administran los Fondos de Jubilaciones y Pensiones, quedando para la justicia la resolución de las causas que a ella se hayan girado por el incumplimiento de las obligaciones del Estado Nacional.
Luego de cuentas y más cuentas advertiremos que los Fondos de Jubilaciones y Pensiones no habrán sufrido una merma considerable, ya que sólo habrán perdido un cociente de los bonos adquiridos como ahorro y que oportunamente configuraron un compromiso de fé con el cumplimiento del Estado Argentino, el que con sus gestiones actuales está intentando deshonrar.
Mientras duró la campaña, el pánico hizo zozobrar la confianza de quienes se iban a jubilar de inmediato, ya que escucharon las alarmas de la prensa señalando un seguro desastre; pero resulta que, en la ecuación de valuación del Fondo de Jubilaciones y Pensiones para casos individuales, la incidencia del incumplimiento de pagos del Estado ya había sido descontada por el mercado. Los bonos que amenazadoramente sufrirían un descuento del 75% por ciento, según la publicidad, ya estaban cotizando al 25% de su valor, por lo que tales alarmas no fueron más que una demostración de ignorancia de quienes las hicieron sonar tarde... dos años después de que el Gobierno vociferara el "no pago" de la deuda pública ante la Asamblea.

El mercado le fijó precio hace mucho tiempo...

A la caza de incautos
O
portunamente, el presidente Kirchner arremetió contra las Administradoras de Fondos, culpándolas de haber administrado mal el dinero que le habían confiado sus aportantes, luego indicó que ordenaría auditorías complejas sobre las operatorias para descubrir algún "agujero negro"; ello nos hizo pensar que esto se debía a una operación mediática tendiente a justificar el paso siguiente, que sería la aniquilación del sistema de capitalización; pero tales amenazas fueron suspendidas sospechosa y coincidentemente cuando terminó de tratarse el tema en los medios.
P
robablemente a mediados del verano próximo, previendo la antelación necesaria a la presentación del tan prometido proyecto de reforma del sistema previsional en el mes de Marzo, volveremos a escuchar del Gobierno y a leer en la prensa, entre otras verdades, que las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones se quedan con parte de los aportes de sus administrados, y eso es cierto; será la obligación del Gobierno Federal defender esos fondos y encontrar la solución para que las AFJP bajen sus comisiones a niveles razonables, ya que en la actualidad son extremadamente altas.
S
i el proyecto del gobierno es permitir la libre movilidad entre ambos sistemas y la campaña es seducir a quienes hoy permanecen en el sistema de capitalización para que comiencen a aportar al sistema estatal de reparto, el resultado será inocuo para el sistema previsional pero devastador para quien haga el traspaso en forma individual, ya que sólo retendrá como seguro, los aportes al sistema de capitalización; y su siguiente porción de aportes al sistema de reparto, que sólo le alcanzará para una prestación estatal paupérrima.
P
or otro lado, si el aún no presentado proyecto llega a tender a apoderarse de los ahorros existentes en los fondos de capitalización para que sean administrados por el Estado, será nuestra obligación su defensa a pluma, capa y espada; de otro modo, la totalidad de los futuros jubilados recibiríamos sólo una paupérrima Prestación Básica Universal y nuestros ahorros individuales serían diezmados en gastos de administración y política.
P
aradójicamente, en declaraciones en un almuerzo organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, el ministro Tomada advirtió que se estudiará un sistema mixto para todos los trabajadores, así, una parte de los dineros en el sistema privado podrían sumarse a los del sistema de reparto.

El ministro "Tomada"...

Ocurre que, en la actualidad, el sistema de capitalización ya es mixto, puesto que una porción de los aportes se destina al Fondo de Jubilaciones y Pensiones para que las AFJP administren su inversión en acciones de sociedades comerciales, nuevos emprendimientos productivos y, por qué no, en bonos del estado; la otra porción va al sistema de reparto, conformando luego la Prestación Básica Universal, responsabilidad del mismo estado que hoy no puede cumplir con los bonos depositados en las cuentas de los futuros jubilados.
L
as expresiones del ministro en la actualidad no acompañan las ideas expresadas por el presidente de la Nación hace un mes, por lo que se intuye que aún no existe un proyecto definido, y que si existió, fue silenciado en honor a la razón.
H
abrá que esperar que el gobierno diga de una vez por todas lo que pretende hacer con el "reiteradamente prometido proyecto de reforma del sistema previsional", con las alarmas listas.

Gustavo P. Forgione - Director de La Hoja Federal


Gustavo P. Forgione
gustavo@forgione.com.ar
Director


Los 23 legisladores del Macrismo se unieron en un solo Bloque
Construyendo una Alternativa de Gobierno

Se sabe que la alternancia en el poder es una de las claves de la democracia. Los países que han omitido seguir esta regla o bien constituyeron regímenes dictatoriales, o bien alumbraron autocracias con fachada democrática que sumergieron a sus pueblos en la miseria y a veces, también en la violencia.
M
ucho se discute si el gobierno nacional aspira a convertirse en hegemónico, equiparándolo con el PRI en México. No será objeto de estas líneas desmenuzar ese asunto; sí en cambio afirmar y sostener que la sociedad civil tiene un papel fundamental en construir los diques que impidan la acumulación excesiva de poder en un solo bloque. Y los partidos políticos forman parte de esa sociedad civil.
P
or eso, la construcción de un caudal político de signo contrario al que ejerce el gobierno debe ser visto como una contribución al mejor funcionamiento del sistema democrático y al mantenimiento de las instituciones, antes que como un ejercicio antojadizo de oposición. Cualquier país democrático tiene una alternativa al poder de turno, un recambio para que otros conduzcan. No en vano, nuestra constitución histórica no contemplaba la reelección y la reforma del ’94 sólo autorizó una sola reelección.
E
ste principio, que en cualquier democracia avanzada es un valor entendido, en esta Argentina vertiginosa y cambiante es visto por el gobierno como una confrontación encarnizada. El adversario es demonizado y rotulado como enemigo; la opinión disonante es acallada y no encuentra espacios en una prensa cada vez mas condicionada.
N
unca es fácil no pertenecer al oficialismo de turno, pero hoy es crudamente más difícil y parecería ser toda una osadía, política y personal, animarse a construir una corriente que piense y actúe distinto al gobierno. Si queremos que nuestra democracia sea algo más que una fachada, deberemos cometer la osadía.

E
n la ciudad de Buenos Aires, el 47% de la población depositó su confianza en Mauricio Macri para ejercer el gobierno. Como no alcanzó, naturalmente es visto como oposición a Ibarra. Pero nuestro desafío es mayor y excede la figura del Jefe de gobierno: nuestro desafío es  construir una alternativa de poder, que es mucho más que ser oposición. Quien pretende constituirse en una alternativa no sólo tendrá que posicionarse desde una visión distinta al gobierno, sino que además deberá ajustar su prédica y su práctica a una estrategia política que sea vislumbrada por la sociedad como una verdadera construcción de poder para llegar al gobierno. Para ser oposición, en cambio, basta con gritar un poco de vez en cuando.

Macri con sus legisladores.

El primer paso de esa estrategia ha sido dado con la conformación de un bloque único en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Producto de las cuatro listas que acompañaron su candidatura, Macri ha reunido 23 legisladores provenientes de distintos sectores, como el justicialismo, los partidos de centro, y expresiones puntuales del radicalismo y otros partidos menores. Dicho Bloque será conducido por el Dr. Santiago de Estrada. Ya se han iniciado numerosas actividades tendientes a fortalecer esta unidad y trabajar de cara al 10 de diciembre.

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

El camino es largo y promete ser arduo, pero estará coronado por el éxito si no perdemos de vista que nuestro servicio a la gente que nos votó, a la ciudad de Buenos Aires y a la institucionalidad toda es el de ofrecer una alternativa de poder seria, racional y eficiente.Dr. Martín Borrelli



Dr. Martín Borrelli

borrelli@federal.org.ar

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