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Bandera Argentina


Año 7 - Número 75

República Argentina, 29 de Agosto de 2005.

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Sumario:
Abuso de AlcoholUna Ley Oportuna - Por Paula María Bertol
Fuimos inspiradores... - Ineficaz Gestión de Cancillería - Por Gustavo P. Forgione



Alcoholismo... Un flagelo.Abuso de Alcohol
Una Ley Oportuna

Por Paula María Bertol

Con fecha 23 de Junio pasado se aprobó por unanimidad en el recinto del que formo parte, un proyecto de mi autoría que propone un abordaje desde la prevención a una situación que no es nueva y que genera enorme preocupación entre los vecinos de la Ciudad de Bs. As, que consiste en el notable incremento del consumo abusivo de alcohol entre nuestros jóvenes.

En el kiosko.

El fin buscado con esta ley es brindar una herramienta de orientación y concientización para evitar las consecuencias que implica el abuso del alcohol por parte de los niños, niñas y adolescentes, y que en muchas ocasiones es la puerta de ingreso a otras adicciones. Y para ello parte de una concepción amplia de prevención que incluye detección precoz y la derivación oportuna a un tratamiento cuando así lo requiera, además de considerar que la situación de uso y abuso no son patologías instaladas y por ende son situaciones de competencia de la atención primaria y de la prevención.
C
onsidero que es una norma de gran importancia para los jóvenes y sus familias ya que posee una finalidad preventiva tanto primaria como secundaria. Es decir, nos permite "anticiparnos al daño y al perjuicio que el abuso de alcohol ocasiona en nuestros jóvenes". Además "tiende a orientar a la familia y al menor para que dicho abuso no se convierta en adicción".
C
omo es de público conocimiento, el consumo de alcohol entre los chicos dejó de ser un hecho social aislado y circunscripto a determinados ambientes (familiares, laborales, etc.), para convertirse en un hábito que desarrollan, a toda hora, en todo lugar y cualquiera sea el estrato social al que pertenezcan.

Acceso a Proyectos de la Diputada

Así la ley número 1.723 prevé que:
Los establecimientos asistenciales así como los efectores del subsistema público, de la seguridad social y privado, son quienes deben brindar una primera atención a los niños, niñas y adolescentes que arriben bajo los efectos del consumo abusivo de alcohol y dar aviso, a través del servicio social a sus padres, tutores, representantes y/o responsables, para que concurran a tomar conocimiento de la situación que padecen. y se les proponga una intervención de orientación respecto del problema diagnosticado. Luego de una primera orientación, se derivará al establecimiento asistencial o efector del subsector que corresponda para el tratamiento, sólo si esto se considera necesario en base al diagnóstico de situación. El plazo para iniciar el tratamiento no debe superar los 15 días desde la orden profesional de derivación".

Esta ley En la vereda.pretende operar sobre una realidad compleja desde la perspectiva de la atención primaria y la detección temprana y para ello requiere articular las acciones de los establecimientos asistenciales con los servicios sociales, las familias y los centros de orientación y tratamiento si correspondiera, permitiendo de esta forma incrementar las posibilidades de recuperación de quienes padecen esta enfermedad.
E
l problema del consumo abusivo del alcohol en los niños y jóvenes es diario y creciente. Sería irresponsable de nuestra parte no avanzar en su prevención.
D
e allí que he querido con esta ley, alertar a toda la sociedad, para que de una vez por todas tomemos conciencia que estamos en presencia de una problemática que no va a resolverse por sí sola y que necesitamos de la información y el compromiso de todos para erradicarla.Dip. paula María Bertol

Dip. Paula María Bertol
pbertol@legislatura.gov.ar
Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires
Vicepresidenta I - Partido Federal
Capital Federal


El PalacioFuimos inspiradores en la región, hoy somos condenados.
Ineficaz Gestión de Cancillería
Por Gustavo P. Forgione

Si hace algunos meses hubiéramos escrito una novela, en la cual presentáramos como válida una hipótesis de conflicto entre Argentina y Uruguay, hubiera sido descartada por cualquier editor por considerarla extravagante.
R
esulta ridículo pensar que por la instalación de dos plantas procesadoras de celulosa para fabricar papel en la rivera oriental del río Uruguay, un pueblo desconozca lazos históricos y culturales, sospeche de movimientos de tropas en una margen, y en la otra vean recelosos unEl Canciller probable crecimiento económico.
L
a situación observada por los rioplatenses es el resultado de la acostumbrada acción tardía de nuestra Cancillería durante los últimos años.
E
s más que curioso ver el rechazo permanente de la dirigencia de los países que, hasta hace poco, eran amigos incondicionales de la Argentina. Tanto la ciudadanía italiana como su gobierno llegaron a maldecirnos por la actitud necia en el manejo de la deuda pública emitida en el exterior; lo mismo ocurrió con Japón, Alemania, Francia y otros países que nos ubican en su lista de indeseables, sólo por una tosca posición política y la desatención diplomática.
P
aradójicamente, dado el origen de la provincia petrolera y gasífera del presidente y su equipo, por cuestiones derivadas del déficit energético, llegamos a ver como ocurrió algo parecido con Chile, llevando las tensiones, a provocar conflictos por nuestro incumplimiento en los convenios de abastecimiento; lo que resultó en nuestra sustitución como proveedores de energía.
É
ste daño colateral producido por la inexplicable crisis energética, ocurrió por la manera de abordar esta cuestión y la particular forma de explicarlo a destiempo.
H
asta nos peleamos con el Vaticano... Resulta que un ministro y un obispo castrense se enfrentaron verbalmente y nuestra Cancillería llegó tarde para mitigar los efectos. Incluso ante la muerte de Juan Pablo II, no se recomendó al presidente a asistir a sus exequias, ya que, según indicó nuestro embajador ante la Santa Sede, "no pasa nada si Kirchner no va, porque el Papa no va a saber quien faltó". Otra vez Cancillería no actuó, pero afortunadamente el Vaticano entendió que se trataba de la desprolijidad de un funcionario.

Es mejor entender que las faltas del presidente al protocolo y sus impuntualidades, responden exclusivamente a su conducta o a la desatención de funcionarios calificados en el tema. Esto se refleja claramente ante el trato con presidentes, majestades y altezas reales, donde es notoria esa ausencia.
L
a impuntualidad más fastidiosa de nuestra Cancillería, pero que inconcebiblemente no tuvo tanto eco en los medios de comunicación se vio cuando la Comunidad Europea redactó su constitución. Inglaterra, país con el cual habíamos recuperado razonablemente las relaciones, incluyó sus territorios de ultramar como parte de la constituida Europa; por lo cual, en vez de negociar la tan perseguida soberanía sobre los territorios insulares ocupados, con Inglaterra; a partir de entonces deberíamos entrar en discusión con el conjunto de los países que la conforman.
S
i devanamos más minuciosamente la gestión de la cartera diplomática vamos a encontrar una gran cantidad de casos en los que nuestra Cancillería llegó tarde...El Fugaz - Carlos "Chacho" Álvarez
Ante esto, nuestro presidente encontró una solución: Proponer al Canciller Bielsa a la cabeza de la lista de diputados por la Ciudad de Buenos Aires y, cuando éste asuma, en su lugar llegaría el "fugaz" ex vicepresidente de la Nación, Carlos "Chacho" Álvarez.
D
esde aquel movimiento que versaba "¡Que se vayan todos!", pareciera que sólo forman parte del gobierno los que fallaron porque no quisieron, no pudieron o no supieron hacer las cosas cuando les tocó la oportunidad.
C
ancillería, nuestra diplomacia y las relaciones exteriores merecen algo mejor.Gustavo P. Forgione - Director de La Hoja Federal


Gustavo P. Forgione
gustavo@forgione.com.ar
Vicepresidente II - Partido Federal
Capital Federal


La Hoja Federal

Director
Gustavo P. Forgione

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