Este documento debe ser maximizado para verse correctamente.                                                  También puede consultar La Hoja Federal en Internet

Pin Federal

La Hoja Federal
Órgano oficial de prensa del Partido Federal

Bandera Argentina


Año 8 - Número 82

República Argentina, 28 de Diciembre de 2006.

Publicación de distribución electrónica
por suscripción.


Sumario:
El Parto de Telerman - Por Martín Borrelli

El senador McCarthy resucitó - Por Gustavo P. Forgione

República Cromañón - 30 de diciembre de 2004 - Recordatorio

Fe de erratas



9 meses de Gobierno T en la Ciudad de Buenos Aires

El Parto de Telerman

Por Martín Borrelli

Esta gestión de gobierno, lo sabemos, nace sobre las ruinas de Cromañón. Sobre los vicios y las flaquezas de un estado y una sociedad que lo hicieron posible.” Estas eran las primeras palabras que pronunciaba Jorge Telerman al asumir el ejecutivo porteño. A 9 meses de la caída de Ibarra su aroma sigue impregnando, sin embargo, toda la gestión de gobierno de su sucesor.

Al igual que Ibarra, el educado y gentil Jefe de Gobierno ha loteado su gabinete entre las distintas tribus que lo acompañan y que le sirven -y se sirven de él- para mantenerse en el poder. Así, buena parte del socialismo, rastros del radicalismo, retazos del Ibarrismo y exiliados del pejota, conviven en una gestión apagada que no acierta en poner segunda velocidad y diferenciarse de la gestión del frepasista.

Con sus ataques permanentes, el destituido Jefe contribuye a que la gente piense que no son lo mismo con Mister T (algo que éste debería agradecer), pero la justificación es débil y artificial.

Este variopinto conglomerado de ministros y subsecretarios, muy similar al que acompañó a Ibarra, carece de unidad de gestión, visión estratégica y coherencia política. El parcelamiento del gabinete puede ayudar a sumar fuerzas, pero difícilmente contribuya a darle homogeneidad y coherencia a una acción de gobierno.

La desaparición de la figura del Jefe de Gabinete de la estructura orgánica ha profundizado esta falencia, ya que justamente es en estos casos de gabinetes “ensamblados” cuando más patente se hace su necesidad.

La crisis de Cromañón dio merecidamente por tierra con Raul Fernandez (aunque sigue como Secretario General), pero no debería haber ocurrido lo mismo con la unidad de Jefatura de Gabinete. Ahora Telerman no tiene nadie que le articule la labor de sus ministros y no parece que él pueda dedicarse a ello, habida cuenta de que su tiempo transcurre principalmente en actos protocolares, como le espetó el renunciante Nielsen.

Justamente, la renuncia de éste fue uno de los puntos más críticos de la gestión, aún mayor que el recambio ministerial que efectuó a tan sólo tres meses de asumir, cuando relevó al Ministro de Salud Spaccavento y al Presidente del Banco Ciudad Hecker, entre otros, porque puso en evidencia la fragilidad del armado T.

Guillermo Nielsen.

De “presupuesto audaz”, como lo calificó al presentarlo en la Legislatura, a pedirle la renuncia a Nielsen en menos de 30 días, Telerman pasó sin solución de continuidad de la gloria a la agonía. Porque no sólo pagó por la torpeza de su ex ministro (nunca debería haber propuesto endeudamiento por $ 660 millones) sino por las ya señaladas falencias de construcción política: todas las tribus juntas no le pueden asegurar un bloque de diputados propio en la Legislatura. Ante el rechazo unánime al deficitario presupuesto, Telerman tuvo que entregar la cabeza de su ministro estrella a las bancadas opositoras, especialmente a la del PRO, que con sus 22 diputados es la primera minoría y consiguió así una impensada victoria política.

Queda en evidencia también la tercera debilidad T en estos nueve meses: las iniciativas oficialistas no encuentran el auspicio y el impulso necesario dentro de la Legislatura para convertirse en leyes. Por caso, la reforma del Código de Faltas debió esperar más tiempo de lo debido en comisiones por la falta de una espada gubernamental que la apoyara desde adentro. Y cuando fue aprobado, el gobierno tuvo que resignar el castigo a los cartoneros por culpa del kirchnerismo.

Sabido es que la agenda de los parlamentos no es necesariamente la misma que la de los ejecutivos y que el trabajo de los diputados propios es esencial para instalar los temas de gestión.

Jorge Telerman.Que pasó sino con el tema de la construcción de torres en la ciudad? Un borrador de Plan Urbano Ambiental descansa en el ejecutivo hace meses. Cuando apenas 50 vecinos apretaron en la puerta del palacio municipal, no había solución legislativa posible y el decreto de paralización de los permisos fue la apresurada solución (que no lo será del todo porque en 60 días habrá que prorrogar la suspensión de permisos).

Justo es reconocer que Telerman ha evidenciado mayor vocación por el diálogo que por la pelea, revalorizando la relación del ejecutivo con la Legislatura. Un ejemplo de ello es la sanción de la ley de educación sexual, armonizada entre el Ministerio de educación porteño y el Macrismo, que preside la Comisión de Educación. También hay señales de que algunos de sus ministros se esfuerzan por poner la gestión en la calle revirtiendo la modorra Ibarrista, pero todavía es temprano para ver esos frutos.

Muchas de las obras concretadas -sobretodo en el área de espacio público- entran en flagrante colisión con los anuncios marketineros que nunca se van a llevar adelante, mientras las verdaderas necesidades siguen esperando.

Plaza de Mayo, a vuelo de pájaro.

Así, la construcción de una autopista subterránea debajo de la 9 de julio ganó titulares de los diarios de la mano de la alianza con Julio de Vido, pero el traspaso de la policía y de los bomberos a la ciudad sigue aguardando a que el kirchnerista Telerman se ponga de acuerdo con el Presidente Kirchner. La remodelación de la Plaza de Mayo, que incluye peatonalización de las cuadras circundantes, (pomposo e inútil proyecto de nuestro Lord Mayor), consume más esfuerzos que la política de viviendas para erradicar los asentamientos precarios en la ciudad. Un megaestadio de tenis en una de las zonas más postergadas de la ciudad se construye en seis meses cuando Lugano y Soldati desesperan hace años por la construcción de un hospital.

Falta de gestión, debilidad política, improvisación, marketing. En estos nueve meses de Telerman al frente del Ejecutivo, “los vicios y las flaquezas del estado” no han abandonado todavía a nuestra ciudad de Buenos Aires.

 

Dip. Martín Borrelli

 

(Artículo publicado en la edición nº 137 de "Edición i")
 

Dip. Martín Borrelli
borrelli@federal.org.ar

Presidente del Partido Federal


La Guerra Fría no terminó en Argentina... para ello

El senador McCarthy resucitó

Y se pasó a la izquierda argentina.

Por Gustavo P. Forgione

La gestión del presidente Kirchner y "sus Fernández" se caracterizó por revivir los fantasmas del pasado; tanto de los unos, como de los otros.

Vimos como se destruyeron sistemática y empedernidamente los logros obtenidos, en la pacificación del país desde el regreso de la Democracia luego de los años de plomo, denominación otorgada a la Guerra Fría en nuestro país.

Así, toda evolución observada en el diálogo entre las partes se cortó y volvió a fojas cero; ahora se juzga con parámetros del presente todo lo actuado por quienes, de una forma u otra se desempeñaron en cargos públicos desde 1970 hasta la fecha, sin interesar el grado de responsabilidad de sus funciones oportunamente y el compromiso demostrado con los distintos gobiernos; salvo los casos en los que el posible imputado se cuadre ante el presidente y los "Fernández de Kirchner".Julio Cobos, Mendoza.

Hasta aquí, la metodología de sumisión de los empresarios de todos los rubros, dirigentes sindicales y políticos, Arturo Colombi, Corrientes.incluso de lo que podría encuadrarse en oposición como el radicalismo; podría considerarse como "pensamiento único', y todo aquél que no esté incluido en el grupo elegidoGerardo Zamora, Santiago del Estero. podrá ser excluido de la lista de los empresarios y sindicalistas que reciben la "dádiva populista",  si es político podría ser pasible de una considerable demora en los giros de su coparticipación o Miguel Saiz, Río Negro.quedaría fuera del tanteo de los fondos públicos enviados según la discreción del ministro De Vido; con ello, cualquiera en ámbitos municipales o provinciales sería condenado al ostracismo.

No Eduardo Brizuela Del Moral, Catamarca.satisfecho con las prácticas extorsivas a las que la dirigencia política está acostumbrada, vemos como, de a poco comienza una nueva modalidad por estas latitudes, sólo comparable con la presión ejercida por el senador McCarthy desde una comisión del Senado de los Estados Unidos en la década del 60' cuando la guerra fría amenazaba con acabar con la vida humana sobre la faz de la Tierra.

 

Resurrección de Joseph R. McCarthy

El senador estadounidense que encabezó la caza de brujas realizada en torno de los simpatizantes del comunismo en su país fue conocido por varias características que lo acompañan aún luego de varias décadas después de su existencia.

Ingresó a la política de la mano del Partido Demócrata, pero luego se mudó al Partido Republicano... Algo tan ridículo como que, en nuestro país, un radical se convierta al peronismo o viceversa... o que un peronista se convierta al liberalismo, o viceversa... o que...

Este cambio pudo haberse debido a su afección a la ingesta de bebidas alcohólicas, adicción que lo llevó al fracaso de su gestión, su campaña política y finalmente su muerte a los 48 años.

Será recordado por mucho tiempo por la paranoia que generó su obsesión por censurar a todo aquél que haya tenido vinculaciones con organizaciones comunistas, por ínfimas que estas fueran.

Su actitud casi patológica en el procedimiento de la pesquisa perjudicó, en algún momento, el mismo sentido de la Democracia perseguido por su país en contra del totalitarismo de su enemigo soviético.

Tanto es así que su apellido es sinónimo de indiscriminada caza de brujas.

 

Hoy, decir "Macarthysmo", significa la utilización del "pensamiento único" por parte de los gobiernos hasta una magnitud intolerable.

 

Cabe destacar que, por los años en que McCarthy dedicó su vida y carrera a la persecución gubernamental de presuntos espías soviéticos, la posguerra mundial impulsó a Estados Unidos y la URSS a mantener la guerra en varios frentes. En el Sudeste Asiático el conflicto concluyó en una guerra total; en el resto del mundo, en un combate que se plasmó en alteraciones políticas internas de cada país en forma de insurgencias aisladas, guerrilla, terrorismo y sedición por décadas.

Joseph Raymond McCarthy

Senador Joseph Raymond McCarthy

 

Habrá sido por estos motivos, y por el apoyo recibido de Franklin D. Roosevelt y Harry Truman, que McCarthy pudo insistir en sus investigaciones, aunque ninguna haya prosperado oportunamente. Pero la reciente desclasificación de documentos estadounidenses y rusos del Proyecto VENONA, confirmó ahora, que muchos de los estadounidenses perseguidos, realmente pertenecieron a asociaciones comunistas clandestinas y estuvieron vinculados con la, entonces enemiga, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas... O será que en Estados Unidos la verdad histórica también es dinámica.

Afortunadamente, nuestro país no está en guerra en la actualidad, o por lo menos no lo percibimos, por lo que no debemos preocuparnos acerca del espionaje, salvo en su faz financiera e industrial.

 

McCarthy en Argentina

Horacio VerbitskyLos casos más claros del Macarthysmo actual son los carpetazos de la SIDE contra Juanjo Álvarez y otros, publicados en el diario del presidente; la asonada contra la Asamblea Universitaria de la UBA, que violentamente evitó la asunción de Atilio Alterini como rector; Rolando Grañala punible persecución desde el programa televisivo "Informe Central" de Rolando Graña a una señorita que indicó que "se siente Gorila"...

Así, podemos ver y leer innumerable cantidad de descalificaciones, calumnias e injurias sobre dirigentes políticos y deportivos, periodistas y empresarios que no piensan como el presidente o los Fernández de Kirchner

El término Macarthysmo tomó vida propia desde entonces, y es sinónimo de lo que no se debe hacer...

Si el senador viviera hoy en Argentina, seguramente trabajaría para el gobierno.

 

"BUENAS NOCHES, Y BUENA SUERTE"

Para las generaciones posteriores a la Guerra Fría, la figura grotesca del senador McCarthy puede pertenecer a la historia antigua, pero está presente y personificada en muchos periodistas y políticos que, cual veleta, siguen al viento en detrimento de la democracia.

Sería interesante que quienes se suman al pensamiento único glorificado activamente por el grupo de gobierno, se instruyan sobre los fracasos a los que lleva esa limitada actitud intelectual.

Dada esta última cualidad, sería más cómodo que estudien algunos pasajes de los discursos del senador Joseph R. McCarthy en la Comisión del Senado y las discusiones con el periodista Edward R. Murrow de la CBS en la película de George Clooney "Good night, and good luck" estrenada el año pasado.

Resulta curioso asociar al Macarthysmo con un gobierno que se dice de izquierda, pero la actitud exagerada es la misma, lo que cambia es la víctima y el contexto histórico.Gustavo P. Forgione - Director de La Hoja Federal


 

Gustavo P. Forgione
gustavo@forgione.com.ar
Vicepresidente II - Partido Federal
Capital Federal


Víctimas de República Cromañón.República Cromañón - 30 de diciembre de 2004

A dos años de la tragedia que enlutó a la sociedad; nuestro recuerdo para las víctimas y el compromiso de seguir trabajando para que hechos así no puedan volver a ocurrir.

Partido Federal


FE DE ERRATAS

En el artículo "Un cambio significativo, El factor religioso en la política argentina", publicado en la edición número 81 de La Hoja Federal, del 14 de diciembre de 2006, enviada por correo electrónico, omitimos mencionar la autoría del Dr. Raúl Scialabba, presidente de CALIR.


Agradecemos, por este medio, los saludos que nos han hecho llegar y las respuestas a nuestra esquela con motivo de las fiestas. Asimismo, hacemos extensivos nuestros deseos de felicidad y prosperidad para el nuevo año que comienza a aquellos que, por cuestiones informáticas ajenas a La Hoja Federal, no lo recibieron.


Vea el último número
desde aquí

 

 

La Hoja Federal

Director
Gustavo P. Forgione

Correo electrónico: hoja@infored.com.ar  

Teléfonos:
Lectores y Redacción:
(011) 4338-3071
Director:
(011) 15 + 5109-8824

Órgano oficial de prensa del Partido Federal

 

 

Suscriba a un amigo a La Hoja Federal mediante este formulario
Nombre
Dirección de correo electrónico

Presione una sola vez y su información será enviada a nuestra dirección.
    
Si tuviera problemas con el formulario, envíenos un mensaje a
hoja@infored.com.ar.

Consulte otros números de La Hoja Federal
desde nuestro índice general


Páginas recomendadas:

Falklands-Malvinas Forum Index
Foro Falklands-Malvinas
 

Partido Federal   -   Dip.Martín Borrelli   -   Baires 2004
Diarios:
La Nación - La Razón - Tiempo Fueguino (TDF) - El Sureño (TDF) - Provincia 23 (TDF) - El Diario (TDF)- La Nueva Provincia (BHI) - Penguin News (Malvinas) - La Gaceta (Tucumán)
Información: Información Legislativa del Ministerio de Economía - ArgenLex