ANTERIOR - ÍNDICE - SIGUIENTE

 

 

La Hoja Federal

Número Extraordinario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cena de fin de año del Partido Federal

en el restaurante La Emiliana,

Diciembre de 1986.

Manrique y el Partido Federal

Fundado el 8 de diciembre de 1973 por Francisco Manrique, nació bajo el impulso de un millón ochocientos mil votos (16%) obtenidos por la Alianza Popular Federalista que sostenía la fórmula Manrique-Martínez Raymonda en la primera elección presidencial de aquel año. 
Promovió desde su aparición los valores republicanos, asumió la defensa del federalismo y de las autonomías provinciales, promovió la dignidad del ser humano, impulsó el principio de solidaridad social y sostuvo la necesidad de implementar un sistema de libertad económica para terminar con el estatismo y el dirigismo económico que habían condenado al fracaso al país durante treinta años. 
Entre 1974 y 1976 mantuvo una posición fuertemente crítica a la administración Justicialista y frente al desgobierno, la corrupción, el desca-labro económico y la violencia desata-das bajo la presidencia de Isabel Martí-nez de Perón. Condenó por igual a la guerrilla subversiva y a las fuerzas parapoliciales. 
Hasta el día anterior al golpe de 1976 sostuvo la necesidad de encontrar una solución dentro del marco de las instituciones. Producido el derroca-miento y ante la falta de respuestas de los partidos mayoritarios el Partido Federal aceptó con resignación este suceso, señalando que debía servir a los argentinos "... para protagonizar de una manera u otra, el ineludible proceso de transformación, que permita fortalecer a la república, a la democracia, para una comunidad digna y en libertad". 
A diferencia de la mayor parte de los partidos políticos, ningún dirigente del Partido Federal ocupó cargos durante el proceso militar. 
A pesar de la veda política impuesta por el gobierno, el Partido Federal continuó su actividad principalmente a través de la labor periodística desarrollada por Manrique y otros dirigentes, por medio de una publicación denominada "Co-rreo de la semana". Debido a un editorial titulado 

"Está marchando la crisis, no el proceso", que contenía fuer-tes objeciones al desempeño del gobierno y el reclamo de una inmediata institucionalización del país, el 14 de noviembre de 1977 dicho órgano de prensa es prohibido por “poner de manifiesto un evidente propósito de mostrar al público lector una situación de caos, de incertidumbre y de incoherencia". 
Con el retorno a la democracia, el Parti-do Federal renueva sus estructuras en casi todo el país y para las elecciones presidenciales de octubre de 1983 logra acuerdos políticos con fuerzas afines, formando la Alianza Federal que sostiene la fórmula Manrique - Belgrano Rawson (PDL, de San Luis), que no consigue romper la fuerte polarización y logra magros resultados. En la provin-cia de Buenos Aires, la fórmula a la gobernación la integran la Prof. Ruth Monjardín de Masci y el Dr. Gerardo Ancarola. 
En la elección de 1983 se produce el hecho singular de que un dirigente extrapartidario encabeza la nómina de candidatos a diputados nacionales por la Capital. Se trata del Dr. Eugenio Aramburu, destacado abogado e hijo del ex presidente de la Nación asesi-nado por Montoneros, quien pregonaba una política de pacificación nacional, sin rencores. Así se dio inicio a lo que sería un sello distintivo del Partido Fe-deral, luego imitada por el resto: la promoción de los mejores hombres sin importar su condición de afiliado, para que accedan a los cargos políticos. 

El año 1985 encuentra al Partido Fede-ral en plena actividad. En Capital postula a Manrique como primer candidato a diputado Nacional. En provincia de Buenos Aires, al Prof. Ariel Dulevich Uzal. El destino quiso que por solo 2.500 votos (0.12%) Manrique no accediera a la Cámara de Diputados. "Mi banca será la calle" señala “Paco” sin desalentarse, en lo que sería el reinicio de una intensa actividad política. En esta elección accede al Concejo Deliberante porteño el Dr. Guillermo Francos.

Manrique retoma la actividad periodística,

 esta vez desde la televisión. Su columna diaria en un conocido noticiero adquiere inmensa popularidad. Ningún tema le es ajeno, pero machaca sobre un tema que lleva en la piel: los jubilados. Manrique es nuevamente su abanderado. Fruto de su predicamento, en 1986 el presidente Raul Alfonsín lo convoca para darle nuevos aires a un gabinete gastado. Le encarga la creación de la Secretaría de Turismo de la Nación, sector que a partir de ese momento cobra un impulso inédito hasta entonces desconocido. 
Acompañaron a Paco como subsecre-tarios en Turismo destacados dirigentes del PF, como los Dres. Andrés Fescina y Tomás Bres, el Prof. Ariel Dulevich Uzal y el Ing. Jaime Portnoy. Manrique sienta las bases de la promoción futura de la actividad. 
Por la importancia de su figura y la relevancia de su accionar político, Manrique es convocado junto al Partido Federal para incorporarse a la Convergencia Programática diseñada por el Presidente Alfonsín de cara a las elecciones legislativas de 1987. El Partido adhiere apoyando la propuesta de modernización del Estado lanzada por la UCR en el recordado acto de Parque Norte, donde propuso que el país debía caminar hacia la privatiza-ción de su economía abandonando las recetas estatistas. 
Manrique integra las listas de la Convergencia como candidato a diputado Nacional en tercer término por la capital. Lo propio hace la Prof. Ruth Monjardin de Masci en la Provincia de Buenos Aires. Por su parte, el Dr. Tomás Bres integra las listas de concejales porteños de la Convergencia. Los tres acceden a sus bancas. Manrique decide no jurar como diputado en diciembre de 1987 para terminar asuntos pendientes en la Secretaría de Turismo, postergando su asunción para marzo de 1988. 
De manera imprevista, Manrique fallece el 15 de febrero de 1988 sin asumir su banca. Su velatorio se lleva a cabo en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación. El presidente Alfonsín decreta un día de duelo, durante el cual miles de personas desfilan ante su féretro.

Testimonio de las elecciones de 1987 en las que Francisco Manrique ganó una banca como diputado de la nación, que luego no llegaría a ocupar por su fallecimiento el 15 de febrero de 1988.(arriba)

Junto a Guillermo Belgrano Rawson, (PDL de San Luis), compañero de fórmula en las elecciones presidenciales de 1983.
(derecha)

Francisco Manrique y las campañas políticas. Acto de campaña para las elecciones de 1973
(abajo)

ANTERIOR - ÍNDICE - SIGUIENTE