La Hoja Federal


Año 2 - Número 29

República Argentina, Viernes 28 de Enero del 2000
Órgano de Prensa del Partido Federal

Av.de Mayo 962 piso 1º
C1022AAN - Buenos Aires


Una cuestión muy manoseada
Aeroparque Jorge Newbery
Negociados versus eficiencia

Con el afán del oficialismo de hacer de nuestro modelo político, una democracia popularmente participativa se está pensando en llamar a una consulta masiva para que los vecinos porteños decidamos sobre la permanencia del Aeroparque en su lugar. Audiencia Pública convocada por el O.R.S.N.A. en Junio de 1999.Cabe destacar que en Junio de 1999 se llamó a Audiencia Pública por idéntica razón, y su resultado fue el de la permanencia.
Si algo caracteriza a los, hasta ahora, partidos mayoritarios es la imprevisión. A sus dirigentes les urge alguna cuestión sólo cuando esta desata una crisis o se hace mediáticamente importante. Prueba de ello es que a la citada Audiencia asistieron sólo dos partidos políticos, el Partido Federal y Acción por la República; también se inscribieron para participar Aníbal Ibarra y algunos diputados del Fre.Pa.So., pero sólo se notó su ausencia.

El aspecto de la seguridad aérea en la Ciudad fue totalmente olvidado por cuanta gestión de gobierno hubo en Buenos Aires. Las famosas y poco transparentes excepciones al Código de Planeamiento Urbano tramadas en el Concejo Deliberante, la indefinición de los litigios de territorialidad entre la Ciudad de Buenos Aires y la Prefectura Naval, entre otras desprolijidades, hicieron que el Aeroparque Jorge Newbery quedara cercado por cuanto negociado pudiera erigirse a su alrededor.
Solamente un accidente pudo abrirle los ojos al otrora Jefe de Gobierno de la Ciudad y actual Presidente de la Nación, cuando paseando entre los hierros retorcidos y aún candentes advirtió la presencia de estaciones de servicio, restaurantes y chiriguitos, entre otras edificaciones.


Citation I y II en Aeroparque - Imagen de archivo
Para el gobierno es más fácil mover todo un aeropuerto, que retirar algunos "chiriguitos" de sus umbrales.


La seguridad aérea merece ser atendida día a día, pero ante la liviana postura del Gobierno de la Ciudad y la inexistencia de la autoridad competente en materia de seguridad, las medidas que se pretenden denotan una vertiginosa histeria producto de la imprevisión. De un día para el otro se resuelve quitar un aeropuerto, hacer una isla sobre el río, luego trasladar los vuelos a Ezeiza, y ahora retirar un poco el aeropuerto hacia el oriente.
Esta última posibilidad se presenta como la más razonable, siempre que la actual pista permanezca en funcionamiento aunque con menos frecuencias, ya que sólo en algunos años, sin importar sus dimensiones, la nueva pista será matemáticamente desbordada por la cantidad de vuelos.

La seguridad aérea necesita soluciones inmediatas, esto consiste en despejar de obstáculos la prolongación de las pistas, velar por el cumplimiento estricto de lo establecido en la materia dentro del aeropuerto, en su entorno y en las aeronaves permanentemente. Las cuestiones de mediano y largo plazo no deben ser pensadas ni aplicadas de un día para el otro como resultado de una crisis, proyectos como el que está por presentar la UCR hay por decenas.

Sería recomendable que el gobierno no se case con trazos sobre un papel nacidos al amparo de un partido político, sino con el mejor de ellos, y que cumpla con la previsión necesaria para que siga sirviendo por décadas.


Por
Gustavo P. Forgione


Luego de la rebelión
¿ Ecuador seguirá los pasos de Cuba ?
Terminó por quebrarse el orden institucional

¡ Yo Noboa !
M
ediante un decreto leído públicamente, cual bando, por Gustavo Noboa, ex vicepresidente, por el cual se autoproclamó Presidente de Ecuador, se intuye que concluyó el proceso de rebelión en ese país, aunque el descontento de la comunidad persiste en una tensa calma.
El derrocamiento del presidente Jamil Mahuad se produjo tras varias horas de clamor popular protagonizado por los indígenas nucleados en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, los que apoyados por los oficiales de la Academia de Guerra del Ejército, terminaron por tomar las sedes de los poderes del Estado.
Según expresiones del señor Noboa, este Golpe de Estado fue realizado (paradójicamente) para que se respete la Ley, para terminar con la corrupción y para garantizar los derechos.
Prometió una justicia social distributiva y una sociedad libre, justa y solidaria. Palabras más, palabras menos, resultan conocidos estos enunciados.

Trasfondo económico
Los proyectos del presidente Mahuad consistían en efectuar un fuerte ajuste, obligado por un modelo de convertibilidad. El proceso preveía la privatización de complejos industriales y petroleros, los que actualmente se encuentran bajo control de los militares.
Cabe destacar que Ecuador dejó de ser un país monoproductor de bananas, luego de la posibilidad de exportar petróleo a principios de la década del '70, cuyas divisas le permitieron emplazar agroindustrias y un sistema productivo dominado casi exclusivamente por las fuerzas armadas.
N
o obstante las divisas obtenidas durante casi dos décadas bajo este esquema, Ecuador llegó al año 2000 con una inflación del 60,7 %, una recesión de 7,5 % el último año, sufrió la devaluación de su moneda en un 67 % y más de 13.000 millones de dólares en deuda externa pública, la que ha entrado en mora.
L
a situación social es desesperante, con un 17 % de desempleo y con el 62,5 % de su población en situación de pobreza.

Reservas por u$s 1.273 MM
A
ún no se sabe si el nuevo gobierno de Ecuador llamará a elecciones en lo inmediato, pero se presume que no lo hará, sino hasta implementar un régimen de cambio del circulante de su moneda local, el Sucre por dólares estadounidenses como valores de curso forzoso a razón de 25.000 sucres por cada Dólar.
Detalle de portada de la revista quincenal ecuatoriana "Vistazo"
Luego de la conversión obligatoria, el Estado Ecuatoriano deberá implementar necesariamente un violento ajuste que revierta las cuentas nacionales, ya que el 67 % de devaluación y más del 60 de inflación sugiere un déficit fiscal por similar porcentaje, lo que sumado a un cuadro de persistente recesión arrojará un creciente saldo impago de su deuda externa como único medio de financiación del gasto.
Es previsible que por la adopción de la moneda norteamericana al estilo panameño o liberiano, los Estados Unidos, su emisor, auxiliará al menos financieramente a Ecuador, en caso contrario este país necesitará de los amigos para subsistir en lo inmediato.


Negocio redondo generado por la debacle.
Los Eurobonos de Deuda Externa Ecuatoriana, con los que ese país está en mora, tienen un descuento del 70%; si son canjeados por los Títulos de Deuda Interna, los que son pagados en término y tienen un descuento del 20%... ¡ el negocio no tiene límites !... salvo por el que indica el total de la emisión de 550 millones de Eurobonos.
Si usted compra 1 millón en Eurobonos pagará 300.000 y si los canjea a la par por Títulos de Deuda Interna, estos valdrán 800.000, luego vende los 300.000 iniciales y en segundos ganó 500.000 en bonos, es decir 400.000 netos.
Si dispone del dinero...


Imagen de Diario "El Financiero" de Ecuador.
Humor de El Financiero de Ecuador


C
omplicación regional
Este fracaso cívico permite el crecimiento de la ya fuerte hipótesis de conflicto del país con su vecino Perú, también institucionalmente vulnerado, ya que la pérdida del sistema democrático siempre genera inestabilidad en las relaciones internacionales. Esto es comprobable si advertimos que no hay guerras entre estados democráticos.
Asimismo, la región no merece la pena de mantener relaciones con gobiernos que no respeten los regímenes democráticos; como sí lo amerita su pueblo.


C
onfusión o planificación
Resulta extraño que Jamil Mahuad, una vez refugiado en una guarnición militar y luego en la Embajada de Chile, exhortara públicamente a los ecuatorianos a apoyar el gobierno de Gustavo Noboa luego de explicar que no había renunciado ni abandonado su función, sino que había sido derrocado. También confunde bastante la situación creada a raíz de la detención de los golpistas que derrocaron al presidente y permitieron la asunción de Noboa, los que serán sometidos a la justicia militar.
En conclusión, la situación es sumamente turbia, incluso para las comunidades indígenas que se movilizaron y aún no entienden qué fue lo que sucedió. Trascendió que la revuelta comenzó con un autogolpe de Mahuad, maniobra que fue desmantelada a tiempo por las tropas que actuaron a modo de reconquista, pero ello no condice con el apoyo de los indígenas, cuyos líderes simpatizan con los superiores de la Academia de Guerra del Ejército.


E
n caso de persistir en su actual status, este país amigo pasará a la lista de los que, como Cuba, someten a sus pueblos a regímenes arbitrarios.


L
a única diferencia con la situación del barbado mandamás de la Isla Caribeña radica en las declaraciones de Joe Lockhart, vocero de la Casa Blanca, quien afirmó que "Estados Unidos trabajará con el nuevo presidente, que ha tenido dos tercios de la mayoría en la legislatura", esto puede hacer sospechar que el país del norte pudo haber tenido ingerencia en la resolución de este conflicto, ya que es el principal socio comercial de Ecuador.

Ecuador en Otros Medios
Ecuador: nuevo gobierno llama a la calma pero sigue la revuelta Ámbito Financiero
Rebelión popular y militar dejó a Ecuador en un caos de gobierno Río Negro
Arrestan a 10 oficiales golpistas en Ecuador La Gaceta
Los indígenas impulsan un golpe La Razón
Juzgarán a los líderes del golpe  en Ecuador La Nación
"Primera crisis política en América Latina" - Titular del 22/01/00 TV - CNN en Español
Medios periodísticos Ecuatorianos
El Financiero Diario El Tiempo El Universo El Mercurio
El Telégrafo La Prensa La Hora Diario Hoy
El Comercio Expreso El Diario Vistazo

La Hoja Federal

Director
Gustavo P. Forgione

Correo electrónico: hoja@infored.com.ar  

Teléfonos:
Lectores y Redacción:
(0 11) 15-5109-8824
Director:
(02901) 43-1840

Órgano de prensa del Partido Federal

Suscriba a un amigo a La Hoja Federal mediante este formulario
Nombre
Dirección de correo electrónico

Presione una sola vez y su información será enviada a nuestra dirección.

Si tuviere problemas con el formulario, envíenos un mensaje a
hoja@infored.com.ar.

Para sugerencias o cartas envíenos un mensaje a: hoja@infored.com.ar
Consulte otros números de La Hoja Federal desde nuestro índice general

Vea el último número desde aquí

Vínculos a páginas recomendadas:
Partido Federal
Diarios:
La Nación - La Razón - Tiempo Fueguino (TDF) - El Sureño (TDF) - Provincia 23 (TDF) - El Diario (TDF)- La Nueva Provincia (BHI) - Penguin News (Malvinas) - La Gaceta (Tucumán)
Información General:
Información Legislativa del Ministerio de Economía - ArgenLex