Escudo del Partido Federal

La Hoja Federal

Bandera Argentina

Año 1 - Número 6

República Argentina, Viernes 6 de Agosto de 1999
Órgano de prensa del
Partido Federal

Av.de Mayo 962 - Buenos Aires


Tormenta en el MERCOSUR
No comenzó con el calzado sino con la devaluación

Por Gustavo P. Forgione

 

El reciente desacuerdo con Brasil, subsanado por el presidente Menem cuando cedió ante las presiones del todavía socio mayoritario del Mercosur, hizo resaltar la calamidad que implica en todo sistema económico la devaluación de la moneda.
Aquí no estamos hablando de medidas arancelarias de uno u otro, ni de protecciones, que las hay. Estamos ante una medida que no se le ha dado nombre aún en el marco del acuerdo y que actúa como medida arancelaria, paraarancelaria y proteccionista, esta es la pasada devaluación del Real y su probable repetición.
La economía de Brasil mantiene una estructura que la hace inviable para con la nuestra, si no compone sus cuentas nacionales va a repetir el desmedido endeudamiento de corto plazo y si el ajuste insuficiente que proponen no surte el efecto deseado cometerá nuevamente una devaluación y ello tendrá por resultado la imposibilidad de recuperar su capacidad de crédito.
Luego de la correspondiente foto de los sonrientes presidentes de ambos países, lo que logró calmar los ánimos por sólo algunos días, se pactó discutir las cuestiones pendientes en Montevideo, pero la solución cada vez está más lejos. Inicialmente se intentó dejar que los empresarios pacten entre sí, algo así como lo que se hizo hace algunos años con los industriales papeleros y que arrojó buenos resultados, pero parece que en todo sentido los resultados positivos se dan solo en el papel.

Al momento de escribir estas líneas todavía no se conocían los resultados de la negociación, pero las expresiones de los miembros y algunas indiscreciones trascendidas indicaban un futuro incierto y de diagnóstico reservado.

La noticia en otros medios

Ya no se oyen voces optimistas

La Nación

Mal la tasa... Mal los plazos...
La semana pasada el Gobierno salió a tomar dinero indiscriminadamente, llegó a pagar hasta 15,25% de interés.

Esta maniobra, que evidencia su desesperación por satisfacer la ineficiencia del aparato estatal, retira del mercado financiero su principal insumo, la liquidez. Como dijéramos en el número anterior de La Hoja Federal, el costo financiero influye en todos los costos de la actividad económica, y es el Gobierno el principal culpable de aumentar ese costo.
Por otra parte, el modo inmediato de medir a grandes rasgos el riesgo país es la diferencia de tasas entre los mercados centrales y el mercado local, y estas operaciones muestran una diferencia de 957 puntos básicos entre los Bonos del Tesoro local y los de los Estados Unidos. El Gobierno Nacional establece de este modo un piso a la tasa de interés del mercado, tanto es así que el día de ayer, algunos optimistas se vanagloriaron de que la nueva tasa lograda era del 12,67%, algo así como 568 puntos básicos para grandes montos, lo que hace poco tiempo hubiera sido considerado un despilfarro.
Lo más grave es que los términos en que está tomando dinero caro exceden el corto plazo, ya que a tasas tal altas debiera comprometerse a repagar dentro del año fiscal, teniendo en cuenta que la coyuntura está signada por las próximas elecciones, y para ello faltan poco más de dos meses.
Como resultado de la histeria por cubrir el déficit, el Estado se convierte en un devorador de dinero, desfinanciando al sector productivo que es el que en definitiva, vía imposiciones, permitirá el repago de esa deuda generada por el mismo Estado.


Malvinas
Los Isleños se preparan para el retorno de los vuelos

 

Mañana Sábado arribará el primer vuelo de la empresa aérea chilena luego de la firma del Acuerdo Argentino Británico, el que transportará más de treinta periodistas a las Islas Malvinas, en su gran mayoría argentinos.
Durante toda la semana, cundieron los consejos a la población de cómo tratar a los argentinos, sugiriendo que no descuiden su característica hospitalidad, incluso que hagan uso de los métodos de seducción que hasta hace poco tiempo utilizó el Canciller di Tella, para lograr lo que llamaron una ofensiva de encantamiento.

 

Casa de Gobierno, Puerto Stanley (ex Puerto Argentino)

Foto gentileza de Ricardo Forgione Tibaudin, T.del Fuego, A.e I.A.S.

¡ Ahí vienen los argentinos !
Para Harold Briley, ex corresponsal de la BBC para América Latina, miembro honorario vitalicio del Comité de Stanley y del Comité Ejecutivo de la Falkland Island's Association, el Acuerdo ofrece una oportunidad sin precedentes para que los isleños ofrezcan una bienvenida amable y amistosa a los argentinos del Continente, y estos se tornarán susceptibles de ser convertidos a la justicia de la causa de las Falkland y llevarán el mensaje a sus familias, amigos y vecinos; según lo expresó a la Agencia Mercopress el 4 de Agosto.
También indicó que los argentinos más jóvenes son los más propensos a aceptar la desmalvinización, ya que no han sido sometido a lo que llamó lavado de cerebros experimentado por los argentinos mayores.
El análisis de Briley indica un exagerado optimismo y un lógico desconocimiento de la idiosincrasia argentina respecto de Malvinas, ya que es más probable que las heridas que pueden haber quedado abiertas luego de la Guerra de 1982, sean cicatrizadas por los 2.000 isleños, que están siendo olvidados por Inglaterra y necesitan cada vez más del Continente, que por los aproximadamente 36 millones de argentinos que residimos en este Continente.

Activa Zona de Exclusión
Oportunamente tres pesqueros argentinos con base en Puerto Deseado, uno de ellos denominado "Triunfo" fueron denunciados por una patrulla británica por encontrarse en operaciones dentro de la Zona de Exclusión impuesta por Gran Bretaña en torno a las Malvinas, en realidad la zona en que se encontraban es Zona Económica Exclusiva de la República Argentina, controlada por el Reino Unido.
Ello ocurrió el 4 de Agosto pasado, y a pesar de la descripción del hecho mencionado en el periódico isleño Penguin News, como incidente, el que advierte que hubo reclamos de la Embajada Británica en nuestro país, ello no tuvo ninguna repercusión en la prensa local.
Cabría pensar que ante la buena evolución del Acuerdo recientemente firmado entre ambos países, no conviene hacer público este tipo de problemas. Por tal motivo tomamos contacto con la Dirección Malvinas de nuestra Cancillería, y allí nos informaron que el hecho ocurrió y que realmente los buques se internaron en dicha zona, pero que ello fue producto del seguimiento de cardúmenes, que ante la advertencia de la aeronave de matrícula británica que los avistó, estos se retiraron con el procedimiento de costumbre; indicaron que se retiraban con el objeto de evitar un incidente mayor.
¡ Todo sea por el Acuerdo !

Gustavo P. Forgione


La Hoja Federal
Dirección y Redacción: Av de Mayo 962 piso 1º - 1084 - Buenos Aires. Correo electrónico:
hoja@infored.com.ar Tel./Fax: Lectores: (54 11) 4334-5625 - Redacción: (54 11) 4342-2686 - Dirección: (54 11) 4951-5175
Órgano de prensa del
Partido Federal
Director:
Gustavo P. Forgione - Redacción: Ricardo Martínez, Cristián Francos, Rodolfo Ancarani, Beatriz Cervera, Paula Bertol, Sergio Viola.

El Fondo Monetario Internacional teme por un brote inflacionario y una caída de los mercados de valores en Estados Unidos; el remedio: una suba en las tasas de referencia.

La medida, sin duda perjudicará a nuestro país, y todo aquel que tenga problemas de alto endeudamiento, los principales perjudicados serán los países latinoamericanos y ante el cuedro recesivo de nuestro país, un mal manejo local de las cuentas puede convertirse en una tragedia.
Esperemos que los organismos multilaterales de crédito no vuelvan a equivocar el diagnóstico y el remedio como lo hicieron previamente a las crisis de Mexico, del Sudeste Asiático, de Rusia y de Brasil... sinó, habrá que sumar a esta lista una veintena más de topónimos.

 

La noticia en otros medios

FMI a favor de suba de tasas

Ámbito Financiero

El FMI quiere una suba de las tasas en los EE.UU.

La Nación


Indicadores de fin de semana de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Viernes 6 de Agosto de 1999 - CIERRES - INDICE BOLSA 18.891,22 +0,26 - INDICE MERVAL 464,89 -0,19 - INDICE BURCAP 895,28 +0,33 - TOTALES MERCADO CONTADO $ 144.843.580 - RUEDA CONTINUA $ 120.826.977


A partir de este número, usted podrá consultar todos los artículos publicados en La Hoja Federal en nuestro índice por fecha.

Vea el Suplemento Efemérides de esta semana.


Suscriba a un amigo a La Hoja Federal con nuestro formulario en: suscripc.html


Para sugerencias, cartas de lectores o terminar la suscripción envíenos un mensaje a: hoja@infored.com.ar
Consulte los números anteriores de La Hoja Federal: 5 de Julio - 9 de Julio - 16 de Julio - 23 de Julio - 30 de Julio


Vínculos a páginas recomendadas: Partido Federal - Bloque Acción por la República - Partido Acción por la República
Diarios:
La Nación - La Razón - Ámbito Financiero - El Cronista - Buenos Aires Herald - La Nueva Provincia - Penguin News (Malvinas)
Información General:
Información Legislativa del Ministerio de Economía - Consultas y reservas de vuelos GIT/Guía Senior