Escudo del Partido Federal

La Hoja Federal

Bandera Argentina

Año 1
Número 20

República Argentina, Viernes 5 de Noviembre de 1999
Órgano de prensa del
Partido Federal

Av.de Mayo 962
Buenos Aires


Un reconocimiento tardío
La Justicia decretó su propia torpeza
Los jueces Parera, Moldes y Puricelli de la Sala I de la Cámara en lo Criminal de Morón resolvieron liberar a los cuatro raptores y asesinos de un empresario en El Palomar porque se le pasaron los plazos.

Gravedad de la Ley
D
ebido a que una Ley de la Provincia de Buenos Aires establece que ningún detenido puede permanecer como tal sin sentencia firme por más de tres años, y dado que la ineficiencia de todo el sistema judicial que actuó u omitió hacerlo en este caso, no cumplió con su deber al resolver a tiempo, los tres autores del horrible crimen que dejó un cadáver corroído, una viuda y dos hijos sin padre, están ahora caminando libremente.
La Ley que inspiró a dos de los magistrados basa sus antecedentes en el Tratado de San José de Costa Rica, el que sin indicar plazos precisos aduce que los detenidos no pueden permanecer en prisión preventiva más allá de un plazo razonable, pero el espíritu ligero y poco responsable del legislador interpretó que un plazo razonable pueden ser tres años.
Evidentemente, la redacción en abstracto hace que la vista parcial de los legisladores que diseñaron y aprobaron la bochornosa norma, den por resultado esta obra que en correcto y preciso romance castellano debiéramos llamar paparruchada.
En este caso la justicia fue ciega, sorda, muda y ha perdido también el tacto.

Ver el artículo completo en InterNet

Teoría de la Relatividad
La relación de tres años puede ser atinada en algunos casos, desmedida en otros y extremadamente leve en el que hoy nos preocupa.
Esto me recuerda la pregunta de un profesor en uno de los últimos exámenes de la carrera de ingeniería, el que exigió a un alumno que le indique si un 3% era mucho o poco; a lo que el joven, sólo él sabe en que cosa pensaba cuando, respondió alegremente:
- ¡Es poco!...
Inmediatamente el profesor preguntó sin esperar la respuesta... ¿Así que... si cuando salimos de este claustro, donde somos aproximadamente cien personas, y sólo tres son atropellados y mueren?... ¿a usted le parece poco?... ¡Retírese de inmediato... Su nota de hoy es un uno!...
Cabe la relación con los legisladores que cometieron esta barrabasada... En mi caso particular los calificaría con cero.
A ello no escapa la disidencia del Juez Jorge Ricardo Puricelli en el fallo, ya que el error de procedimiento fue previo, y sobre él también debe caer la vergüenza del resultado.
Si somos respetuosos de la Ley, no debemos más que admitir que estos sujetos queden libres; pero sí podemos exigir que el peso de la Ley recaiga sobre quienes permitieron que esto ocurra; no los que perpetraron el delito en sí, sino quienes por torpeza permitieron que nuestra sociedad sea cada día más injusta. Lex, dura Lex...

La Noticia en otros Medios

Cuatro acusados de secuestro y asesinato quedaron libres

Diario Clarín

La Reforma Judicial en la Provincia de Buenos Aires
Por el Dr. Diego Carbone

El Poder Judicial y Ministerios Públicos de la Provincia de Buenos Aires están atravesando el comienzo de un cambio estructural, a raíz de la modificación del Código Procesal Penal de la Provincia de Bs.As. El mismo, grandes rasgos y como notas distintivas, ha hecho recaer la tarea pesquisitiva en manos de Fiscales, desplazando a los jueces instructores, reservando a los Jueces el rol de "garantes" de los derechos de los imputados y del principio de legalidad; a la vez que ha venido acompañado de la creación de nuevos cargos, muchos aún sin cubrir.

Los resultados prácticos aún están por verse, entendiendo que ver a pleno el funcionamiento del nuevo sistema demandará unos ocho años más, y recién ahí se podrán sacar conclusiones definitivas. Lo cierto, es que el presente no es muy alentador. Las causas iniciadas bajo el anterior régimen, han quedado radicadas en "Juzgado de Transición", donde en uno se concentraron más de un Juzgado Criminal y Correccional –ahora disueltos- que parecen que se perpetuarán en su función, más allá de lo que normativamente se quiera imponer. Allí cotidianamente se ven empleados desmotivados, atestados de trabajo, conviviendo con situaciones de privación y retardo de justicia, que se han asimilado como naturales. Hoy por hoy, en su mayoría, estos juzgados trabajan causas con delitos de acción pública (en los que el estado, sea por el Juez o por el Fiscal, teóricamente debería actuar independientemente de la presentación de un damnificado), a instancia de parte, por falta de recursos.

Casos como los Juzgados de Transición de San Isidro, de San Martín, Campana, Lomas de Zamora, etc., son testigos de esto. En muchos de ellos, y a pesar de los enormes esfuerzos de los Jueces, Secretarios y empleados, aún se encuentran paquetes de causas que deberían estar en trámite, sin desatar, deconociéndose siquiera qué hay adentro. Ni qué hablar de la documentación o efectos que deberían conservarse, donde su búsqueda puede demandar hasta meses.

Por otro lado, las nuevas estructuras judiciales creadas, cuentan con una gran juventud en sus filas, que si bien trasunta una carga de entusiasmo y motivación positiva, presenta como contrapartida la falta de experiencia esperada para los cargos que ha tocado cubrir. Sin perjuicio de ello, se nota en los jóvenes funcionarios gran ímpetu en capacitarse, no obstante las dificultades económicas y de tiempo que los aqueja.

Finalmente, debe señalarse que aún falta aceitar los elementos, ya que la enorme inversión efectuada no se condice con los magros resultados obtenidos; ej.: la informatización aún goza de gran resistencia entre los funcionarios y empleados, todavía la justicia depende en demasía de la Policía para tareas básicas, etc.

Se ha nombrado un gran número de Instructores Judiciales, dependientes del Ministerio Público Fiscal, con salarios y cargos equiparados a los de los Secretarios de Juzgados, abogados, de los que cabe esperar mayores resultados, esperando que con el tiempo, estos se produzcan, debiendo efectuarse, al menos para con estos, un sistema de control y evaluación de productividad.

En cuanto a la Justicia Federal, si bien corresponde su tratamiento a la Nación, vemos que existe también atraso en la tramitación de expedientes, siendo necesaria la creación de más Juzgados de primera instancia, principalmente en el conurbano, donde los delitos de su competencia son mayores –drogas, secuestros extorsivos, violaciones a las leyes de marcas y patentes, contaminación, etc.

A la hora de hablar de soluciones, el foco deberá ser puesto en la capacitación del personal. No hay otra solución – por más dramática que parezca - que esperar a que los actuales miembros del Poder judicial y ministerio Público ganen experiencia y capacitación. Salarialmente este sector, con relación al resto de las actividades públicas y aún privadas, no está mal.

Creemos necesario –esto sí, a pesar de la resistencia que generará- aumentar el horario de tareas –no sólo en el fuero penal- a fin de acelerar el trámite de los procesos, no obstante la cantidad de horas extras no remuneradas que cumplen los empleados en muchísimos casos.

Se impone la concentración edilicia de Juzgados, UFI´s (Unidades Fiscales de Investigaciones), defensorías oficiales y Alcaldías, lo que a la a larga minimizará costos, por ejemplo en tareas de custodia, cabiendo la posibilidad de unificar con los edificios de Tribunales, unidades del Servicio Penitenciario y Comisarías.

En cuanto a los Juzgado de Transición, deberá asignarse un mayor número de personal con carácter de urgente, a través de contratos temporarios, en lo posible de abogados, para resolver los legajos.

Una nueva solución aparece hoy como posible y hasta ahora ninguna voz se manifestado al respecto: la posibilidad de implementar contratos de pasantías (Ley 25.165) con estudiantes universitarios sea de derecho para actuar en UFI`s y Juzgados; de Asistencia Social para colaborar con los patronatos; de ingeniería para realizar tareas estadísticas serias y liberar de estas a los empleados judiciales; de medicina y sicología para asistir a los médicos y sicólogos forenses; con estudiantes terciarios en criminalísitica, caligrafía, etc. para colaborar con los cuerpos periciales.

Finalmente, deberían cambiar su mentalidad los operadores del sistema que en muchos casos, siguen actuando como en el anterior. Así, debería prohibirse el envío de las causas a las comisarías, debiéndose sólo ordenar tareas delegables en casos excepcionales y de necesidad estricta, para que la investigación sea totalmente judicial.

Hoy por hoy, creemos que no convendría volver atrás con los cambios ya en marcha, sino corregir el rumbo de los mismos, exigiendo de parte de los funcionarios y magistrados una mayor productividad y eficiencia, dando soluciones específicas a los problemas particulares de cada departamento judicial, para lo cual se requiere de funcionarios que los conozcan, que los hayan caminado (o padecido) y que sean guiados, ante todo, por el sentido común.


Comentarios breves
La cobertura periodística en el Coloquio de IDEA que se desarrolló en la Ciudad de Mar del Plata fue total, sólo se notó la ausencia de La Hoja Federal.

Que no se diga... Aunque no estuvimos, recibimos los comentarios de color que siempre salen a la luz. El más significativo es que ante una convocatoria abierta y pública hecha entre los ejecutivos y empresarios presentes, para jugar al golf con el presidente de la Nación que visitaría el vecino Golf Club de Mar del Plata al día siguiente, sólo se presentaron veinticinco participantes, en lo que se pensó inicialmente que sería multitudinario.
¡Roque te queremos!... Por otro lado la despedida al Dr. Roque Fernández al frente del Palacio de Hacienda fue a todas luces; luego de escuchar sus palabras los asistentes lo ovacionaron y aplaudieron durante varios minutos, incluso los futuros funcionarios radicales... Habrá sido por sus palabras o por que se va...

No sólo caramelos... El reclamo generalizado de los ejecutivos y empresarios para el próximo ejercicio fue expresado claramente por el Contador Pagani de Arcor; es primordial prestar atención a la solvencia fiscal del próximo año, se debe legislar claramente en materia laboral y debe hacerse hincapié en la transparencia del comercio exterior en lo que hace a subsidios y medidas paraarancelarias de los otros mercados.
Se pusieron mimosos... Asimismo, la convivencia entre los funcionarios del gobierno saliente y los del gobierno entrante son elocuentes. El trato es cordialmente conmovedor como aparenta serlo en los ámbitos oficiales bajo este período de transición.


Carta a los Lectores
Rico me trajo problemas
La actitud de Aldo Rico en su fallido intento de rebelión preocupó a todos los argentinos respetuosos de la Constitución, las leyes que de ella derivan y las instituciones constituidas.
El hecho de recordar esto, motivó que varios lectores me llamen la atención sobre el artículo publicado en
el número anterior. No fue sólo este tema el que motivó a los lectores a escribirnos, evidentemente la semana pasada fuimos más conflictivos que nunca... y nuestros lectores también.

En el pequeñísimo artículo titulado "Ruckauf arrancó mal", hice notar que la decisión del gobernador electo de la Provincia de Buenos Aires nominando a Aldo Rico al frente del área de seguridad de la Provincia, me parecía un error.
Aduje que el actual intendente de San Miguel fue responsable de un torpe intento de golpe de estado hace algunos años y que probablemente el Dr. Ruckauf no lo recordaba, a lo que mi primera impresión fue la exclamación ¡qué lástima!...
Con un poco más de tiempo para pensar, y habiendo recibido cartas personales de amigos y lectores de La Hoja Federal, las que fueron respondidas a la brevedad, mi segunda impresión es la misma.
Al momento de escribir las líneas del artículo anterior tengo la misma sensación que ahora.
Reconozco en Rico su participación en la Guerra de las Malvinas, ello merece el mayor de mis respetos y el reconocimiento de todos los argentinos.
Ello no implica indulgencia alguna sobre sus inconductas posteriores.
También debo recordar su capacidad de fácil conversión ideológica, la que transitó desde una izquierda violenta en su juventud, pasando por el sometimiento estricto durante varios años a un régimen militar desde su adolescencia, experimentando luego un revisionismo de su conducta de sometimiento que culminó con las fallidas rebeliones hacia la Ley y sus superiores; también tornó la vocación de denuncia que demostró en su ingreso a la política hacia un estricto silencio, sólo comparable con el que debe haber experimentado mientras cumplió con los preceptos militares.
Probablemente puedan analizarse de distinto modo los datos de su popularidad si comparamos los votos obtenidos en las elecciones de 1992 a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires (igual al 12%), con las recientes elecciones a Intendente de San Miguel en las que obtuvo el 68% según señala un lector enojado.
Obviamente los votos obtenidos de los ciudadanos de San Miguel indican una preferencia de Rico por sobre sus oponentes para regir la Intendencia, a lo que se debe sumar su trayectoria en la vida democrática luego de abandonar sus intentos fallidos de imposición por la fuerza; sin detenerme en el fin que persiguió en tales irreverencias, ni si ellos fueron justos o injustos según el derecho natural que inspiró sus reclamos, porque no corresponde hacerlo.
A estos resultados recientes hay que sumar los títulos obtenidos conforme a derecho.
Fue elegido Diputado Nacional, Convencional Constituyente e Intendente Municipal. Probablemente si analizamos los nombres de muchos de quienes cubrieron esos cargo nos llevaríamos una gran desilusión.

Hilando más fino
Analizando el nombramiento, ahora efectivo, del flamante funcionario provincial, observo que su función primordial responde a una palabra: Disciplina.
Inquieto por ello, me remití a mi diccionario de bolsillo, donde advertí que su principal definición es "regla de conducta", y no creo que el ex Capitán la acate como patrón, remitiéndome sólo a sus acciones públicas y no en su vida privada que debe ser respetada.
Me llamó la atención que la palabra previa en orden alfabético es discernir, y que las dos posteriores son disciplinado y disciplinar.
Si hilamos muy fino y utilizamos discernir, entendiendo su significado estricto: "distinguir una cosa de otra", veremos que Aldo Rico entiende y practica la diferencia entre las dos siguientes palabras, porque probó varias veces no ser disciplinado pero se siente capaz de disciplinar. En el primer caso, el significado es "que observa la disciplina", y en el último, "que somete a otros a su disciplina".
Como no conozco personalmente al señor Rico, pero si sus acciones públicas, esta explicación no es más que sobre las últimas.
Sólo debo agradecer a Rico la defensa de la Patria cuando a ella se sometió, pero me siento obligado a condenarlo moralmente por luego intentar alzarse contra ella.
No tengo el deseo ni la autoridad de descalificar su cargo de intendente, porque ello es producto de la voluntad popular de los ciudadanos de San Miguel; ni los otros cargos que obtuvo legalmente, pero ante la noticia de cualquier nombramiento de Aldo Rico en la función pública, me ufano y exhibo el derecho de exclamar nuevamente:
¡Que Lástima!... porque eso es lo que siento, y pretendo que también pueda hacerlo cualquier otro ciudadano argentino que se sienta libre, mientras protejamos el bendito estado de derecho, para eso es esta publicación.

Gustavo P. Forgione
Director
La Hoja Federal

Di Tella también...
Como no podía ser menos, también recibimos otras cartas, una de ellas con un comentario crítico sobre el artículo del número anterior acerca la gestión de nuestra Cancillería respecto de la cuestión Malvinas. A mi entender dicha carta merece un tratamiento y espacio especial ya que su autor es un héroe que participó del último viaje del Crucero General Belgrano.
Muchas gracias.


La Hoja Federal participa a sus lectores acerca de la
Jornada sobre Aviación Civil: "Hacia una Legislación Integradora"
organizada por el Bloque de Diputados Nacionales Acción por la República,
la que se llevará a cabo en el Salón Auditorio de la Hon.Cámara de Diputados de la Nación
el día 7 de Diciembre próximo a las 09:30 horas.

Para acreditarse o solicitar mayor información puede comunicarse telefónicamente a las oficinas del Bloque a los números (54-11) 4951-5175/4552 ó 4954-2646
por correo electrónico a:
hoja@infored.com.ar
o por carta a la dirección: Av.Callao 86 piso 6° "Izq.", 1022 Buenos Aires, Argentina.


La Hoja Federal

Director
Gustavo P. Forgione

Correo electrónico: hoja@infored.com.ar  

Teléfonos:
Lectores y Redacción:
(0 11) 15-5109-8824
Director:
(02901) 43-1840

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