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La Hoja Federal

Bandera Argentina


A? 5 - N?ero 73

Rep?lica Argentina, 8 de Enero de 2004.

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Sumario:
La carrera de Ibarra por aprobar leyes - Contra Natura - Por
Mart? Borrelli
El estilo "K" tiene un prop?ito - S?o un cambio de Establishment - Por Gustavo P. Forgione


La carrera de Ibarra por aprobar leyes
Contra Natura

En la ?tima sesi?, la Legislatura aprob?el proyecto de creaci? de una Caja de Jubilaciones para abogados; para los pr?imos d?s se espera un embate para sacar la ley de comunas. A menos de 30 d?s de abandonar sus funciones, muchos legisladores se han vuelto s?itamente Ibarristas. ?Leyes para el pueblo o para los amigos?

Finalmente, la Legislatura, fuertemente influenciada por Ibarra y sus amigos del Colegio P?lico de Abogados de la Capital Federal (CPACF) aprob?la Caja de jubilaciones para abogados, que fuera fuertemente resistida por importantes sectores profesionales y civiles de la sociedad porte?.
E
l grupo de abogados que propici?la iniciativa est? conformado por radicales, frepasistas, sectores no alineados del PJ, abogados del ARI y kirchneristas de la vieja y la nueva hora. Todos ellos, en la ?tima elecci? del CPACF, nucleados detr? de la candidatura de Hugo Germano, obtuvieron menos del 30% de los votos. Las dos listas que le siguieron en orden sumaban juntas el 37% (Rivera 22% y Borda 15%) y para esta ocasi?, militaban juntas en contra de este proyecto.
E
ste dato pareci?no importarle demasiado al oficialismo del CPACF, que gracias a las buenas artes de uno de sus miembros m? prominentes, el propio Ibarra, consigui?el apoyo para la sanci? de la ley de unos cuantos legisladores que est? a punto de finalizar sus mandatos, quienes cual ej?cito en retirada, van salvando las pocas pertenencias que les quedan.
E
l proyecto significa un aporte compulsivo del 5% de todos los honorarios (judiciales y extrajudiciales) que perciba el profesional; el aporte m?imo mensual es exigible compulsivamente y ejecutable por v? de apremio; ese aporte debe hacerse aunque supere el l?ite m?imo anual, por lo que si ello sucede la reglamentaci? a dictarse (??) determinar?como se devuelve el excedente. Al iniciar cada proceso el abogado deber?pagar un bono previsional; las partes tambi? financiar? la caja, pagando un aporte sobre la tasa de justicia y sobre las costas, con lo cual se encarece el acceso a la justicia. La Caja ser? parte en todos los procesos, con las consiguientes complicaciones que ello supondr? Finalmente, la asamblea de la caja podr?fijar otros aportes y los directores de esta Caja cobrar? sueldos que financiar?el abogado con sus aportes.
L
os diputados macristas Oscar Moscariello y Jorge Enr?uez criticaron la norma por considerar que "contradice la Constituci? nacional, ya que el Estado porte? no estar? habilitado para la creaci? de una nueva caja de seguridad social".

Comunas
S
iguiendo esta t?ica, el oficialismo sac?dictamen en la Comisi? de Descentralizaci? para tratar en el recinto la ley de comunas, despu? de demorar su tratamiento m? de tres a?s.
Nadie niega la facultad que le cabe a la Legislatura de sancionar esa norma, pero s?es cuestionable que se pretenda forzar la marcha para sancionar una ley armada a la medida de un escenario pol?ico que ya no existe.

En efecto, el ?timo 24 de agosto, una nueva fuerza pol?ica gan?un importante espacio consagrando 23 legisladores. El Frente Compromiso para el Cambio (FCPC) se constituy?as?en la primera minor? dentro de la futura legislatura, mientras que el Ibarrismo cuanta con 21 bancas. Por su parte, 8 bancas corresponden Recinto de la Legislatura Porte?al Zamorismo, 6 al Bullrichismo, una banca a Izquierda Unida y la restante a la UCR.
E
sta nueva legislatura poco tiene que ver con la que habr?de cesar en pocos d?s m?. Los porte?s decidieron por ejemplo, que la UCR bajara su representaci? original de 12 miembros a tan s?o uno (V?quez) a partir del 10 de diciembre. Sin embargo, 11 de esos diputados contribuir? con su voto para aprobar la divisi? de la ciudad en 16 comunas, mientras la propuesta del espacio macrista, largamente difundida durante la campa? electoral, contempla s?o 8 comunas. Este es tan solo un ejemplo de las profundas diferencias entre las posiciones sostenidas por el oficialismo y por nosotros.
L
as leyes son las normas que regulan la vida en sociedad. Como tales deben responder a un criterio de m?ito, oportunidad y conveniencia. La ley que impulsa el oficialismo est?sumamente cuestionada adem? de por el FCPC, por casi 150 organizaciones no gubernamentales. No est? de acuerdo ni con el fondo ni con la forma en que se ha debatido este asunto entre los vecinos. Por su parte, a esta Legislatura la oportunidad le pas?hace rato (por ejemplo, en el 2002), cuando deber?n haberla sancionado para que en las elecciones de 2003 se hubiera votado por distrito unico y por comunas. Por lo tanto, teniendo en cuenta que esto reci? ser? operativo en 2005, no deber? haber ahora apuro alguno. Finalmente, a la luz de lo expresado, no parece conveniente que una ley que merece tantos reparos y que no cuenta con la legitimidad electoral que en mejor condici? ostentan los recientemente votados, sea sancionada de espalda a los vecinos de Buenos Aires.

Dr. Mart? Borrelli



 

Dr. Mart? Borrelli
borrelli@federal.org.ar

Presidente del Partido Federal


Kirchner y sus amigosEl estilo "K" tiene un prop?ito
S?o un cambio de Establishment
Petr?eo, correos, carne, fondos previsionales, l?eas a?eas y, entre otros rubros, el sistema judicial.

Desde 1997, luego de advertir la imposibilidad de reelecci? presidencial de Menem, y previendo su p?dida de poder al concluir su segundo mandato, desde las filas del peronismo comenz?un ataque si cuartel contra todo aquello que lo relacionaba con quien dejar? de ser presidente. Tanto personas como pol?icas; incluso se resucit?la idea de que combatir al capital era sin?imo de virtud.
P
arad?icamente, estas conductas fueron escud?dose en "intereses estrat?icos", cuestiones relativas al "ser nacional", y cualquier otro mote de tono casi religioso que responden m? a la metaf?ica que al bien com?; algo habitual en los movimientos pol?icos que deben justificar popularmente sus acciones. As? se comenz?a gestar una conciencia de patria mal entendida, acompa?da por una posterior corriente cultural que infect?a otros pol?icos fuera del peronismo.
E
l caso m? claro de ello fue la gesti? de la Comisi? de Lavado de Dinero, hace dos a?s, cuyo ?ico efecto fue la extranjerizaci? total de la banca argentina. Desconozco si ?e era un objetivo oculto, pero s?fue su ?ico resultado.

EscasanyBancos de argentinos
L
uego de que las familias Otero Monsegur y Gorodisch vendieran el Banco Franc? y el Banco Cr?ito al Banco Bilbao Vizcaya y Argentaria, P?ez Companc lo hiciera con el Banco R? al Santander, las familias Fiorito y Bianchi se desprendieran del Quilmes a manos del Nova Scotia y as? el Estado Nacional con el Hipotecario a Soros, la familia Garfunkel con el Del Buen Ayre al Ita? el Grupo Roberts con su banco al Hong Kong - Shangai B.C.; todos ellos a mediados de 1997; s?o quedaba el Banco Galicia en manos de Escasany.
E
n aquella oportunidad ?te banco gozaba de una situaci? privilegiada en volumen de dep?itos, patrimonio, sucursales, empleados, etc. que lo colocaban en los primeros puestos del ranking de bancos argentinos y en el primer lugar de los bancos privados que operaban en el pa?... Y a? era argentino.
C
omo lo advertimos en La Hoja Federal del 1? de Agosto del 2001, el Galicia era el impulsor de "prestarle m? barato" al Estado, mientas que los otros bancos "creadores de mercado", extranjeros y ex argentinos, pujaban por aumentar la tasa de inter? (precio de la producci? de los bancos) a niveles que har?n colapsar el sistema en el mediano plazo.
E
n algunos mercados, bajar los precios es sin?imo de culpa y, normalmente, la competencia se encargar?de eliminarlo. En ?te caso la eliminaci? se produjo desde afuera del sistema bancario.

El embate encabezado por Elisa Carri?desde la Comisi? de Lavado de Dinero de la C?ara de Diputados al ?timo banquero argentino de relevancia dio sus frutos y, con su ca?a, la administraci? del sistema bancario privado argentino pas?a manos extranjeras; a las mismas manos a las que en la actualidad se les est?entregando una "compensaci?" multimillonaria por los desmanes que cre?la salida de la convertibilidad y la pesificaci? proyectada por "el persistente" Lavagna.
P
robablemente sea m? f?il mostrar valent? con quien se tiene cerca y, en el mejor de los casos, la destrucci? de Escasany fue lo ?ico que encontraron los diputados de la Comisi? de Lavado de Dinero de entonces para hacerse un lugar en los medios de comunicaci? por el tiempo necesario. Luego de ello, la limpia Comisi? y sus estudios quedaron en el olvido.

Amenazas
E
n la actualidad vemos al presidente Kirchner amenazando, por lapsos de un par de semanas, a algunos empresarios argentinos.
R
ecordemos las promesas, de hace un par de meses, de encarcelar a Eurneki? por evasi? impositiva y luego quitarle la concesi? de los 35 aeropuertos por no pagar el canon. Los medios nos  invadieron por una semana con la noticia, los comentarios de los m? rezagados duraron una semana m? y algunos hasta pudieron percibir en el presidente un "don de mando" y firmeza en las decisiones, dignos atributos de un Jefe de Estado.
T
erminado el lapso de rigor, la cuesti? pas?desapercibida y a los quince d?s parec? todo armon?, ayer mismo, ambos compartieron el cierre de la 51? Convenci? Anual de la C?ara Argentina de la Construcci?.
L
uego de su viaje a Estados Unidos, donde recibi?el gui? del presidente Bush (hijo), les toc?a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones. Sancion? moralmente a sus ejecutivos, puso a trabajar a sus equipos para reformar el sistema y una vez cumplido el lapso de reprimenda, la cuesti? se archiv?hasta el a? que viene como publicamos en el n?ero anterior de La Hoja Federal.
T
omando la frase de G?ard Creuzet, director general de EDF, empresa due? de Edenor, ante el embate de rigor contra las empresas el?tricas, estas idas y venidas del gobierno, hacen pensar que la gesti? de Kirchner s?o se trata de "fulbito para la tribuna".

Gustavo P. Forgione - Director de La Hoja Federal

Gustavo P. Forgione
gustavo@forgione.com.ar
Director

 


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