Este documento debe maximizarse para verse bien.

Pin Federal

La Hoja Federal

Bandera Argentina


Año 3 - Número 52

República Argentina, 1 de Agosto de 2001
Órgano de Prensa del
Partido Federal

Av.de Mayo 962 piso 1º
C1083AAR - Buenos Aires


Sumario:
Ahora sabremos en quien confiar
- El sistema financiero tiene de todo - Gustavo P. Forgione
Del Déficit Fiscal cero a la Reforma del Estado - Martín Borrelli
Encefalopatía Espongiforme Radical (R.R.A.) - Bernardo P. Carlino
Referencias: Recordamos el fallecimiento del Dr. Favaloro


El sistema financiero tiene de todo
Ahora sabremos en quien confiar
El Bank of America y cómo descargar la propia culpa en la Argentina; Credit Suisse First Boston y su touch and go; Deutsche Bank y si te he visto, no me acuerdo...
Por
Gustavo P. Forgione

Ante un anuncio que indicaba que el Bank of America se desprendería de sus bonos de la República Argentina, ya que, como lo transcribieran los diarios La Nación y Ámbito Financiero, "existe un alto riesgo de que este país abandone la convertibilidad y entre en cesación de pagos" y que "la política de déficit cero se habría decidido demasiado tarde", algunos operadores advirtieron que bajo esta entidad existe una autoridad calificada en materia económica y que los mercados harían caso de su propaganda como si ésta constituyera una recomendación.Bank of America - Buenos Aires Branch
S
i leemos los principales medios periodísticos locales y los de los Estados Unidos, advertiremos que en realidad el que se encuentra comprometido es el mismo Bank of America y no necesariamente la Argentina y sus abultadas emisiones de deuda.
E
l día Domingo pasado, el diario La Nación explica bajo el título "Escandaloso fraude en el Pentágono", cómo el Bank of America "quedó pegado" en operaciones millonarias con tarjetas de crédito otorgadas a los empleados del pentágono, por las que tendrá que responder sin cobrar los intereses de las cuentas impagas, ya que no puede devengarlos sobre las deudas contraídas mediante tarjetas militares. Los montos son siderales y según está investigando el senador Charles Grassley, el destino de los gastos es diverso; desde más de 3.000 dólares gastados por un cabo en un club nocturno de dudosa reputación hasta 13.000 que comprometió la esposa de otro en viaje de compras a Puerto Rico.
T
ras este desastre, del que el Bank of America es parte, el senador Grassley indica que la cantidad de tarjetas emitidas para el personal de defensa de los Estados Unidos supera el millón ochocientas mil, y que éste banco ya tuvo que absorber casi 60 millones de dólares por compras fraudulentas.
E
n ningún caso investigaron la capacidad crediticia de los beneficiarios, cuyos créditos van desde 20.000 hasta 100.000 dólares por tarjeta.
E
l caso en nuestro país es distinto; la filial argentina del Bank of America resulta insignificante en el mercado financiero, ya que figura en el ranking de depósitos por banco emitido por ABA, la Asociación de Bancos de la Argentina, en el puesto 79 sobre un total de 89 el último año, con tan sólo una participación menor al 0,01%, tanto es así que en dicho informe el cociente presentado resulta cero por ser despreciables los últimos dígitos. Con tan sólo 56 empleados, una casa bancaria y un patrimonio de poco más de 161 millones de pesos que no alcanza al uno por ciento del total del sistema, medios periodísticos críticos, alarman informando sobre la decisión de este banco.
N
o obstante estos datos, la entidad conforma el grupo de las doce que le prestan dinero al estado argentino en la primera instancia del mercado, llamadas "creadoras de mercado".

La viga en el ojo propio
L
as declaraciones publicadas recientemente por el Bank of America fueron corrillo por las mesas de operaciones financieras durante los últimos meses y llevaron intranquilidad y desconfianza hasta al más alejado del sistema; devaluación, dolarización, fin de la convertibilidad, renuncia o enfermedad grave del ministro de economía y del presidente, malhumor y peleas en el gabinete, etc. El resultado es obvio; tasas por las nubes.
E
sta modalidad de piqueteros de traje viene llevándose a cabo desde mediados de la gestión Machinea sistemáticamente e in crescendo, pero con la llegada de Cavallo, el escenario cambió, algunos de los bancos del grupo de los "creadores de mercado" vieron que el nuevo ministro sería más duro y así se dividieron las aguas entre los más razonables originalmente: Galicia, JP Morgan, Río, HSBC, Francés y Deutsche y los más intransigentes: BankBoston, ING, Bank of America y Banca Nazionale del Lavoro.
C
laro que ante las exigencias del Dr. Cavallo la actitud piquetera avanzó más allá y las tasas llegaron a niveles de grosería Eduardo Escasany - Banquero argentino, una raza en extinción.(salvando honrosas excepciones como el Galicia de Escasany y los bancos oficiales), hasta que surgió la obligación del gobierno de cortar este "negocio" mediante el déficit cero. Esto implica que los bancos verán reducida la demanda de su materia prima, el dinero, y por añadidura su precio, la tasa.
E
l día 10 de Julio pasado, en plena ola de rumores, los bancos que menos tasa de interés le pidieron al estado en la licitación de Letras del Tesoro fueron el Mercado de Valores (10%), el Galicia (10,79%) y el Nación (11,49%); del otro lado, los que pidieron más interés fueron el ABN AMRO (13,53%), el ING (13,8%) y el Bank of America (18,95%) que obviamente quedó fuera de la licitación, por exagerar su precio. Clarín 11/07/01

Ni los empresarios, ni el estado, ni la corporación financiera argentina consideran un fracaso para nuestro país que la filial local del Bank of America se desprenda de su cartera de bonos argentinos, ni siquiera que cierre su oficina en Buenos Aires; entonces ¿por qué un sector del periodismo le otorga tanta importancia a esta decisión?... ¿Será el modo de justificar el desprendimiento inoportuno de los activos de un banco que no hizo sus deberes en casa y se encuentra en aprietos?... ¿O sus economistas apostaron a otro tipo de solución de la política sobre la economía argentina, y ello les produjo inconvenientes... será la negativa a devaluar, la continuidad de la convertibilidad o alguno de los otros presagios divulgados por el mercado y que no fueron no cumplidos?
D
ado que no ocurrió buena parte de lo que indicaban estos corrillos, los operadores tendrán que cubrir sus posiciones de pase para recomponer las carteras, y la entidad que no pueda hacerlo a precios razonables observará perjuicios insalvables.
L
uego de todas estas idas y venidas sabremos en quien podremos confiar en el futuro, teniendo en cuenta las operaciones de terrorismo económico que propiciaron algunos, los comunicados públicos del Bank of America, la retirada del Deutsche Bank de la licitación de Letes del día de hoy, entidad a la que Argentina le confía en New York los depósitos del Programa de Reservas Internacionales del Tesoro Argentino, la notable ausencia de la misma licitación, del Credit Suisse First Boston de David Mulford, quienes como organizadores del último canje de títulos de deuda recibieron más de 140 millones de Dólares por comisiones.
L
lamar miopes a estos piqueteros de traje, terroristas de mercado y creadores de precios ofensivos es un calificativo muy benévolo, habría que inventarles otro nombre.

La miopía es curable
Por otra parte, "hasta Paul Krugman entiende que es inoportuno hacer cambios en el sistema de convertibilidad", de sus opiniones ya nos hemos ocupado, sobre todo cuando eraVillano Invitado: "Paul Krugman" tremendamente crítico del sistema de convertibilidad y en su ponencia en 1994 en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, ante la reunión del I.A.E.F., Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, observó: "No sé mucho de la Argentina, pero un sistema tan rígido no durará mucho tiempo", en dicha oportunidad se refería al sistema de convertibilidad con tipo de cambio fijo.

H
ace un año el ex asesor de la Casa Blanca, ex M.I.T. y actual profesor de la Universidad de Princeton, New Jersey, en una entrevista al diario Clarín titulada "Dolarizar no tiene sentido" advirtió que no era conveniente efectuar cambios al esquema de convertibilidad ni al tipo de cambio.
(Ver "Dolarización" - La Hoja Federal Nº 36)
M
ás recientemente en su libro "De vuelta a la economía de la Gran Depresión" ejemplifica la ortodoxia de los dirigentes e influyentes argentinos y que ello se comporta como un impedimento para salir de la crisis. Claro está que su crítica apunta a reivindicar el keynesianismo por lo que también aconseja no profundizar los recortes al gasto, ya que advierte que el problema argentino radica en una cuestión psicológica y política, que puede arreglarse con un poco de cosmética e incentivos al consumo.

De la oftalmología a la psicologíaSegismundo Freud, hubiera sido un buen economista...
P
asaron siete años y Paul Krugman advirtió que la convertibilidad llegó para quedarse largo tiempo, porque la economía como ciencia social, contiene mucho de psicología, pero en nuestro país esta ciencia es exageradamente más psicologica que económica, llevamos en el inconsciente el complejo con el que también cargaron los alemanes; la hiperinflación.
E
llo hace que ante cualquier indicio de cambio en la política monetaria, todo aquel que tenga un peso lo cambie, y el único sistema conocido que puede soportar esta estupidez colectiva que actúa como profecía autocumplida es la convertibilidad con tipo de cambio fijo. Es un sistema muy rígido, pero funciona y tendremos que soportarlo hasta que la disciplina fiscal logre equilibrar las cuentas nacionales.
P
ara Paul Krugman la cautela de los mercados influyen directamente sobre los dirigentes, pero la carga psicológica de nuestros dirigentes puede más que cualquier fundamentalista de mercado; políticos como Leopoldo Moreau y Raúl Alfonsín pueden hacer más daño con sus declaraciones que el más calamitoso grupo de economistas empeñado en voltear un sistema, esto lo experimentó el mismo Alfonsín al final de su mandato cuando intentó justificarse diciendo: "La economía no pudo con la política".Gustavo P. Forgione - Director de La Hoja Federal




Gustavo P. Forgione

gustavo@forgione.com.ar

Vicepresidente II del Partido Federal


Del Déficit Fiscal Cero a la Reforma del Estado
Por Martín Borrelli

La política de déficit cero es un gran paso que debe redoblarse. Hay que aprovechar el impulso para realizar una reingeniería profunda del Estado y de las Instituciones. Simplificar el sistema tributario, rediseñar la coparticipación federal, definir una política comercial con el ALCA, reformar la educación universitaria eliminando el ingreso irrestricto y estableciendo un arancel selectivo, eliminar la evasión en todas su formas, repatriar el dinero argentino en el exterior, modificar el sistema de prestaciones sociales y racionalizar el gasto político; son imperativos para anclar las bases de un crecimiento sostenido.
E
n un contexto dramático de altísima desocupación y pérdida del crédito externo, el PEN y los gobernadores acordaron eliminar el déficit fiscal ante la amenaza del default. Todos están advertidos que la cesación de pagos viene acompañada del colapso político. Ecuador, Corea, Indonesia y Tailandia pueden dar cuenta de ello.
H
asta la sanción de la ley que consagró aquel principio, el gasto público era un agujero negro donde se escurrían los mejores esfuerzos del país; el déficit del 2000 alcanzó los $ 6.792 millones. De ahora en más, será la recaudación la que determine el nivel del gasto.
S
e ha criticado mucho que el recorte recaiga sobre el sector público. Pero el 16,4% de desocupación no proviene, precisamente, del ajuste en el Estado; es consecuencia directa de la retracción del sector privado en los últimos 40 meses. En lo que va del año, la baja en la producción industrial llegó al 2,6 %, es brutal la caída en textiles y calzado y en automóviles: 25,2%, y 19,4%, respectivamente. En la construcción, la caída del empleo es record: 18%.

Según una encuesta del Instituto de Estudios Laborales y Sociales (IDELAS) el 22,7% de las empresas contemplaba seriamente una disminución en su dotación de personal. Un 20% a su vez, expresó que tomaría trabajadores si consiguiera mejores condiciones de crédito.
A
lgunos ven en el aumento del 4% a los aportes patronales de las empresas de servicios una contradicción con el afán de reactivar. Si bien no estaba en las medidas iniciales, se trata de un sector con mayor capacidad contributiva, que además, no lo trasladaría a precios y tarifas. Las PyMEs, que concentran el 80% de la mano de obra y producen el 70% del PBI, quedaron afuera, y las alcanzadas por el aumento que tengan planes de competitividad podrán aplicarlo al pago del IVA.
E
l mejor fin puede fracasar si no se emplean los medios adecuados. Las resistencias generadas por las medidas contenidas originalmente en el Decreto 896/01 podían hacer naufragar el plan entero. La ley que aprobó la Cámara de Diputados expresa un equilibrio que lo hace viable política y económicamente.
L
as importantes reformas del periodo 91-96 no alcanzaron: este Estado no sirve como planificador ni como ejecutor del gasto social y además, gasta más de lo que puede. Con las facultades delegadas al Poder Ejecutivo y con la política de déficit cero el Estado se encuentra en inmejorables condiciones para encarar su impostergable reestructuración.Diputado Nacional Martín Borrelli - Presidente del Partido Federal


Dr. Martín Borrelli
Diputado Nacional
borrelli@federal.org.ar
Presidente del Partido Federal


¡Un médico a la derecha... por favor !!!Sección Laboratorio:
Encefalopatía Espongiforme Radical (R.R.A.)
Por Bernardo P. Carlino

Un flagelo de nefastas consecuencias parece haberse introducido en nuestro territorio nacional: la encefalopatía espongiforme radical, denominada así por su similar bovino conocido como "mal de la vaca loca" en Europa.
El síndrome nativo más peligroso que se ha logrado aislar se identifica como¡ Qué loca esta vaca !... "R.R.A.". siglas correspondientes al ejemplar con mayor capacidad de daño registrado hasta ahora. El vector de propagación detectado pertenece al género de las boinas rojas, introducidas alguna vez, externa o internamente, en el cráneo de las víctimas.
E
l mal parece activarse en períodos pre eleccionarios, dentro del cual los ejemplares afectados aumentan notablemente su capacidad virósica, colonizando los medios de comunicación masivos que propagan rápidamente el intento de contagio, provocando alarma en el extranjero.
E
l caldo de cultivo propicio a su multiplicación radica en las medidas extraordinarias que provoca el aumento anormal del riesgo país, derivado de la incertidumbre sobre la capacidad de pago del elevado endeudamiento, como consecuencia del déficit fiscal y el prolongamiento de la recesión.
En este sentido el virus es mutante, por cuanto originariamente contribuyó a potenciar con mayor dramatismo esa sopa a partir de 1983, en que se apoderó del entonces Presidente de la Nación, ya que en esa ocasión el riego país equivalía a 2.300 puntos actuales (Plan Austral). Lo que lo obligó a instaurar varias medidas de ajuste finalmente desvirtuadas, muy similares pero peores a las que ataca ahora, por cuanto precipitaron el abandono de sus funciones antes del plazo constitucional.

Ha podido establecerse fehacientemente que sucesivas y temibles clonaciones enquistadas en la Provincia de Buenos Aires, altamente infectada, conservan un obsoleto núcleo proteico socialdemócrata, que pese a haber sido abandonado por los principales laboratorios mundiales, aún consigue mantener la colonia con un número estable de individuos dañinos.Investigadores analizando algo...
U
n reciente ataque contra la economía del país, perpetrado durante el 14 y 15 de Julio pasados, intentó apoderarse del actual Presidente, que parece haber sido vacunado a tiempo con un cóctel de drogas fuertes, que sin duda provocarán efectos secundarios en la salud patrimonial de los individuos no contagiados.
T
ambién parece haber afectado los nervios ópticos del Ministro de Economía, quien declaró a medios nacionales y extranjeros que no supo ver adecuadamente la situación del crédito argentino en los mercados.
La experiencia europea para la erradicación del mal que afecta al ganado bovino, consiste actualmente en el sacrificio de las reses afectadas.

Dr. Bernardo P. Carlino


Dr. Bernardo P. Carlino
bernardo@carlinopuig.com.ar
Vicepresidente del Partido Federal
Orden Nacional


Acceso a La Hoja Federal número 35Hace un año fallecía en Buenos Aires el Dr. René Favaloro.
Desde La Hoja Federal presentábamos un artículo del Dr. Martín Borrelli bajo el título "Dios se lo pague", como homenaje a su dedicación, amor a la patria, honestidad intelectual y entre muchas otras cualidades, sentido de gratuidad.
Hoy pretendemos recordarlo como lo que fue en vida; uno de los grandes hombres que hacen sentirnos un poco más orgullosos de nuestros congéneres.



La Hoja Federal

Director
Gustavo P. Forgione

Correo electrónico: hoja@infored.com.ar  

Teléfonos:
Lectores y Redacción:
(0 11) 15-5109-8824
Director:
(02901) 43-1840

Órgano de prensa del Partido Federal

Suscriba a un amigo a La Hoja Federal mediante este formulario
Nombre
Dirección de correo electrónico

Presione una sola vez y su información será enviada a nuestra dirección.

Si tuviere problemas con el formulario, envíenos un mensaje a
hoja@infored.com.ar.

Para sugerencias o cartas envíenos un mensaje a: hoja@infored.com.ar
Consulte otros números de La Hoja Federal desde nuestro índice general

Vea el último número desde aquí

Vínculos a páginas recomendadas:
Partido Federal
Diarios:
La Nación - La Razón - Tiempo Fueguino (TDF) - El Sureño (TDF) - Provincia 23 (TDF) - El Diario (TDF)- La Nueva Provincia (BHI) - Penguin News (Malvinas) - La Gaceta (Tucumán)
Información General:
Información Legislativa del Ministerio de Economía - ArgenLex