La Hoja Federal


Año 1 - Número 17

República Argentina,Jueves 7 de Octubre de 1999
Órgano de prensa del
Partido Federal

Av.de Mayo 962 - Buenos Aires
República Argentina


Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires ¿Qué Universidad queremos?

Por Cristián Francos*

Como estudiante de la Facultad de Derecho de la UBA, hace tiempo que vengo sosteniendo que el nivel académico ha decaído de manera alarmante. Sería bueno preguntarnos cuáles son las razones que llevaron a que una Universidad que solía ser tan prestigiosa, hoy no sea la que mejor prepara a sus profesionales.
Cuando, hace unos 5 años, me encontraba decidiendo en que Universidad estudiar, hubo factores que me llevaron a decidirme por la de Buenos Aires, entre ellos, su reconocida "excelencia" académica y su ambiente de estudio. Hoy estoy agradecido a esta casa de estudios solo por el ambiente en el que estoy estudiando, que sin dudas me ayudo a crecer como persona, pero, lamento profundamente que el sistema de estudio y calificación sea tan irregular y tan poco exigente. Entiéndase "exigente" no el hecho de que a uno lo aplasten en los exámenes, sino de que se exija tanto en el dictado de las clases como en las evaluaciones. Hoy el sistema no tiene ningún tipo de control "serio", ningún sistema de evaluación oficial, ningún tipo de organismo "viable" al que uno pueda acudir a reclamar algo. Quizás le debamos agradecer todo esto a los compañeros que gobiernan la facultad hace tanto tiempo o al Sr. Decano o al consejo superior de la facultad.
Yo me pregunto, ¿qué es lo que hacen? ¿hacen algo por esta facultad, o solamente ocupan despachos sin sentido? Cómo puede ser que en la facultad evalúen alumnos que están a punto de recibirse, qué criterio pueden tener para evaluar ? Porqué la facultad no tiene un sistema oficial de evaluación, porqué se deja todo en manos de los profesores, los cuales a veces dejan mucho que desear.

Francamente, hay veces que a uno lo evalúan y parece que le estuvieran tomando el pelo, ya que nadie los controla, aprueban o desaprueban "a piacere".
Uno queda en manos del "humor" y las ganas que tenga el Sr. Profesor de evaluar ese día. Y ni hablemos del sistema de calificación, el cual está conformado por escalas que van de 1 a 8, de 1 a 6, de 1 a 9 o en los peores casos de 1 a 4, todo depende del profesor que "toque".
Por eso me pregunto, qué pasó con todo el escándalo que se armó cuando el gobierno habló de efectuar recortes en educación, ya está, se solucionó con que el gobierno diera marcha atrás, pero preguntémonos, ¿solo con dinero se resuelven los problemas de la educación? Sinceramente, yo creo que no. No recuerdo a nadie que haya hablado en ese momento de mejorar el nivel académico de nuestra Universidad, solo fueron peleas políticas entre el Sr. Rector de la UBA y el gobierno. Ahora, yo considero Sr. Rector que si en todos estos años en los que estuvo al frente de la Universidad logró este nivel, su administración ha sido ineficaz e irresponsable.
Es hora de que realmente nos preocupemos por el nivel de los profesionales que egresan de nuestra Universidad pública. Tenemos que recuperar para nuestra Universidad, el prestigio que la hizo famosa en el mundo. Prestigio que de seguir así, se lo adueñarán las entidades privadas, limitándolo solo a los que tengan la suerte de poder concurrir a ellas.

* Cristián Francos es Secretario General de la JU.FE.


Silencios Cómplices y Palabras Vacías

A la luz de la reciente visita al país de un guerrillero colombiano surgen dudas acerca del alineamiento internacional de un eventual gobierno de la Alianza. Las excusas de la Alianza para no decir nada.

La ingrata visita que días atrás realizó a nuestro país el guerrillero de las Fuerzas Amadas de Colombia (FARC) Javier Calderón merece el más enfático repudio por parte de todas las entidades democráticas de la Argentina. No es intención de esta columna abundar en consideraciones disvaliosas sobre el sentido de la lucha subversiva en Colombia y en el resto de América Latina; esto ya lo ha hecho y con meridiana claridad el Diario La Nación en un editorial publicado días atrás bajo el título "Las FARC y su perversa guerra", al cual adherimos en todos sus términos. Pero lo que si cabe, es reflexionar de cara a las próximas elecciones nacionales, sobre dos aspectos que no han merecido la debida atención.
El primero de ellos es sobre la posición de la Alianza frente a cuestiones de política internacional. Resulta sugestivo y preocupante su silencio y el del radicalismo en particular, sobre la visita de Calderón a la Universidad de Salta. ¿Responderá al hecho de que dicha Casa de estudios es dominada por Franja Morada, brazo universitario del radicalismo, o a una posición tomada sobre el papel de la guerrilla en Colombia? En cualquiera de los dos casos el silencio ante la presencia de este sujeto, lejos de ser una muestra de tolerancia y pluralismo constituye una complicidad que no se puede dejar pasar por alto. Nuestro país ha edificado en los últimos años una política exterior coherente de alineación con los países desarrollados. Así, hemos intervenido en numerosas contingentes de paz en todo el mundo acompañando los esfuerzos de Naciones Unidas, con EE.UU. a la cabeza, por solucionar pacíficamente los conflictos. Ser indiferente ante estos personeros de la violencia, además de ser un agravio a la memoria colectiva de nuestro país, podría constituir un retroceso en materia de política exterior. No queremos &ndashni debemos- volver a las épocas en que nos vanagloriábamos de pertenecer al Tercer mundo.

OVIEDO: LA GRAN EXCUSA

Por contrapartida, la Alianza ha puesto el grito en el cielo por el asilo concedido al general Oviedo. Sobre este tema parecen haber edificado toda su política exterior. Copartícipes de las gestiones por Malvinas, peregrinos obedientes ante el FMI, la Alianza necesita diferenciarse del PJ. Y ha elegido el tema del asilo a Oviedo. "El sabe que el 11 de diciembre tiene que irse de la Argentina", ha dicho Chacho Alvarez, como si se tratara de la gran cuestión argentina. Oviedo no es simpático, y probablemente tampoco sea inocente del triste momento que vice su país. Hasta es posible que tenga alguna relación espuria con el presidente Menem. Pero está claro hasta para el más dormido, que despotricar contra Oviedo es la mejor manera de no hablar de otras cosas que si preocupan a la Argentina y que la Alianza no responde.
Algo parecido están haciendo ahora con María Julia Alsogaray. Que quede claro que hace rato que esta funcionaria debería haber renunciado, pero esta última embestida de la Alianza contra lo que ellos denominan los "casos emblemáticos" de corrupción, es otra gran cortina de humo para no dar respuesta a cuestiones de urgente interés. Empezaron a cuestionarla por el secretario de Marco Naón y terminaron en una virtual interpelación, cuestionándola por los incendios forestales. Valga recordar &ndashno es para defensa de María Julia- que Parques Nacionales debe velar por la seguridad de millones de hectáreas de bosques y pastizales en todo el país, mientras que De la Rúa no puede evitar que la Reserva Ecológica, con sólo 400 has. ya se haya incendiado más de 50 veces desde que está en el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Curiosamente, Oviedo y María Julia terminaron siendo funcionales a las estrategias de la Alianza.

Martín Borrelli

La noticia en otros medios

La situación del ex general paraguayo

La Nación

Buscan contactos con los candidatos

La Nación

Malvinas
La Falkland Island Association y las expresiones de Thatcher


Casa del Gobernador - Puerto Stanley (ex Puerto Argentino)

Foto: Ricardo Forgione Tibaudin - Tierra del Fuego, A.e I.A.S.

El próximo 9 de Octubre es la fecha para concluir con el Acuerdo con Gran Bretaña en materia de pesca en torno de las Islas Malvinas, mientras que el 16 se cumplirá el primer vuelo de Lan Chile que hará escala en Río Gallegos.
Los auspiciosos avances en la relación con el Reino Unido sobre la cuestión Malvinas son empañados por las declaraciones de Margaret Thatcher, en un insistente agradecimiento a Pinochet por los auxilios que Chile brindó durante la Guerra de las Malvinas.
No es extraño que mientras el gobierno de Tony Blair intenta quitarse de encima la carga que implican las Islas para Inglaterra, los miembros de la Falkland Island Association, como el ex gobernador Rex Hunt, presionen para exhaltar los ánimos de los argentinos continentales en su relación con Chile.
Por su lado, los counsillors isleños como Birmingham y los más ortodoxos, quienes admiten su condición de colonia, intentan hacer entender que estas gestiones sólo sirven para que las Malvinas pasen de ser colonia Inglesa a colonia argentina, en un claro desconocimiento de la organización política actual de nuestro país, la que no prevé las colonias en su división política, sino provincias y territorios bajo una organización federal.

El aspecto positivo del Acuerdo está dando sus frutos, y testigo de ello es la visita del encargado de turismo de las Malvinas a la Argentina Continental, en lo que él llamó una "visita no oficial", aunque en su agenda se encuentren reuniones con el Canciller Guido di Tella, el Secretario de Turismo de la Nación, otros funcionarios y empresarios del sector de su incumbencia.
Otro aspecto para contemplar es la aparición de publicidad en castellano, como es el caso del Malvina House Hotel.

Gustavo P. Forgione

Vínculo con el Malvina House Hotel de Puerto Stanley (ex Puerto Argentino), Islas Malvinas


La Hoja Federal
Dirección y Redacción: Av de Mayo 962 piso 1º - 1084 - Buenos Aires. Correo electrónico:
hoja@infored.com.ar Tel./Fax: Lectores: (54 11) 4334-5625 - Redacción: (54 11) 4342-2686 - Dirección: (54 11) 4951-5175
Órgano de prensa del
Partido Federal
Director:
Gustavo P. Forgione - Redacción: Ricardo Martínez, Cristián Francos, Rodolfo Ancarani, Beatriz Cervera, Paula Bertol, Sergio Viola, Marcelo D'Alotta.

IMPORTANTE
Para inscribirse como fiscal para estas elecciones, llene sus datos en el siguiente formulario:
Nombre: Domicilio:
Localidad:
Teléfono:
Correo electrónico:

Suscriba a un amigo a La Hoja Federal con nuestro formulario en suscripc.html
Consulte todos los artículos publicados en La Hoja Federal en nuestro índice.
Para sugerencias o cartas envíenos un mensaje a: hoja@infored.com.ar
Consulte los números anteriores de La Hoja Federal: N° 1 - N° 2 - N° 3 - N° 4 - N° 5 - N° 6 - N° 7 - N° 8 (Pág.1) - N° 8 (Pág.2) - N° 9 - N° 10 - N°11 - N° 12 - N° 13 - N° 14 - N° 15 - N° 16

Vínculos a páginas recomendadas: Partido Federal - Bloque Acción por la República - Partido Acción por la República
Diarios:
La Nación - La Razón - Tiempo Fueguino - El Sureño - La Nueva Provincia - Penguin News (Malvinas) - La Gaceta - Tucumán
Información General:
Información Legislativa del Ministerio de Economía - Consultas y reservas de vuelos GIT/Guía Senior