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La Hoja Federal

Órgano oficial de prensa del Partido Federal

Bandera Argentina


Año 10 - Número 120

República Argentina, Martes 30 de Diciembre de 2008.

Publicación de distribución electrónica
por suscripción.


Sumario:

Despedida de un año complicado

35 años del Partido Federal - II

Respecto de la repatriación de capitales - Por Cristián Francos

La Navidad de todos - Por Luis E. Fiorentini



Despedida de un año político complicado

Desde La Hoja Federal deseamos que el año próximo nos encuentre fortalecidos ante el efecto que se avecina, producto de la Crisis de 2008.

El Mundo ya comenzó a sufrir visiblemente los alcances de este flagelo financiero que llegará, también, por estas latitudes; a ello habrá que sumarle las derivaciones de la propia crisis, principalmente generada por el gobierno de turno.

No obstante este pronóstico, esperamos que las autoridades sean iluminadas para que en 2009 no hagan tanto daño como lo hicieron hasta ahora, que podamos sobreponernos a las calamidades de la economía global y que encontremos de algún modo la felicidad que tanto perseguimos.

¡Feliz año 2009!


35 años del Partido Federal - II

Luego del fallecimiento de Paco Manrique el 15 de Febrero de 1988, los 14 distritos que integraban el Partido Federal confirmaron como presidente en el orden nacional al Dr. Andrés Fescina, quien hasta entonces se había desempeñado como vicepresidente. Fue elegido presidente de la Convención Nacional el dirigente correntino Etheil Nicolini. En Capital Federal, Manrique fue sucedido en la presidencia del Partido por el Dr. Carlos Argimón.

El radicalismo, al mando de la Junta Coordinadora y del presidente Alfonsín, no cumplió con el compromiso de modernizar el Estado, asumido con la Convergencia Programática concebida para la elección de 1987. Un importante sector del Partido Federal encabezado en Capital Federal por el Concejal Francos se manifestó públicamente en favor de recuperar la independencia partidaria y la autonomía política. Había llegado la hora de romper con la Convergencia.

En mayo de 1988 la línea Movimiento de Afirmación Federal triunfó en las elecciones internas convocadas para la renovación de cargos partidarios. El Dr. Guillermo Francos asumió la presidencia del Partido en la Ciudad de Buenos Aires, secundado en las vicepresidencia por el Dr. Raúl Mariscotti y como presidente de la Convención el Sr. Néstor Montesano. Por su parte, Marcelo Forgione, Andrés Fescina (h), Martín Borrelli, Gustavo Forgione y otros dirigentes, ganan también la conducción de la Juventud.

Para las elecciones presidenciales de 1989, el Partido Federal convocó a los partidos afines nacionales y provinciales para formar la Confederación Federalista Independiente (CFI) que sostuvo la fórmula Angeloz - Guzmán. Este sector, con listas propias en todos los distritos le aportó al candidato de la UCR un millón de votos.

En la Ciudad de Buenos Aires, el Partido Federal postuló a un independiente para encabezar la nómina de diputados de la nación, el Dr. Santiago de Estrada alcanzó una banca en el Congreso de la Nación. Convocado por el Presidente Menem a la Secretaría de Seguridad Social, su lugar fue ocupado por el presidente del Partido, Dr. Andrés Fescina.

Francos renovó su banca por otros cuatro años su mandato de Concejal de la Ciudad de Buenos Aires. En la Provincia de Córdoba, el P.F. obtuvo un senador y tres diputados provinciales y un concejal por la Capital.

En el Congreso de la Nación tomó cuerpo el Bloque Federal, integrado por los diputados Ruth Monjardin de Masci y Andrés Fescina, quienes se integraron al trabajo parlamentario del Interbloque de Partidos Provinciales, donde Fescina adquirió gran protagonismo.

En las elecciones de 1991, el P.F. no consiguió aumentar su representación en el Congreso Nacional. En la provincia de Jujuy el Partido logró una banca en la Legislatura Provincial a través de la presidente del Partido en ese distrito, Dra. Gladys D´errico.

Mientras tanto, Francos presidente del partido y concejal porteño, adquirió relevancia en los asuntos locales. Se constituyó como el único legislador que se opuso a la sanción de los desequilibrados presupuestos del intendente Grosso y a las escandalosas excepciones al Código de planeamiento urbano.

En las elecciones legislativas de 1993, el Partido Federal del distrito Capital Federal acudió nuevamente a un independiente para encabezar las listas de diputados; se trataba del ex presidente de la Sociedad Rural Argentina. Dr. Guillermo Alchourón quien fue secundado por el Dr. Andrés Fescina.

Ante la campaña para la reforma constitucional de 1994, el Partido asumió la enérgica defensa del texto histórico de la Constitución Nacional de 1853, señalando que los cambios propuestos eran solo una excusa para justificar los afanes personalistas de Alfonsín y Menem, firmantes del Pacto de Olivos. En Capital Federal, el Partido movilizó la unión de todos los partidos de centro del distrito, bajo la denominación Alianza del Centro Liberal, que con más de 100.000 votos consiguió un convencional, Álvaro Alsogaray. En Corrientes ingresó como convencional provincial el presidente de ese distrito, Sr. Etheil Nicolini.

Ante el hecho consumado de la reforma sancionada en la Convención de Paraná y la inminencia de las elecciones presidenciales de 1995, el P.F. asumió la responsabilidad institucional de definirse entre los candidatos propuestos. La trascendencia de mantener y profundizar el modelo económico llevado adelante por el Ministro Cavallo decidieron al partido en favor de la candidatura del Dr. Carlos Menem.

En octubre de 1995 el partido produjo una definición política de singular relevancia: aliado con el Partido Demócrata, presidido entonces por el Dr. Federico Pinedo, postuló a Guillermo Francos como candidato a senador por la Capital Federal bajo el slogan “Por el modelo sin mafias”, en tal oportunidad resultó elegida la Sra. Fernández Meijide. Esta definición constituyó una acertada premonición sobre luctuosos hechos que habrían de suceder en el futuro y una decidida posición a favor de Domingo Cavallo, quien desde el Ministerio de Economía llevaba adelante una enconada lucha en el seno del gabinete por moralizar la administración contra discutidos funcionarios.

Historia en afiches

El Partido Federal, en una abierta crítica al clima de corrupción imperante enfrentó las primeras elecciones para Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y de estatuyentes aliado con el Partido Nueva Dirigencia, que apoyó la fórmula Gustavo Béliz - Guillermo Francos. 260.000 votos dieron la magnitud del importante apoyo expresado por la ciudadanía. La lista de estatuyentes, integrada por el PF y el PD (Alianza de Centro), fue encabezaba por el demócrata Federico Pinedo.

En noviembre de 1996, Francos fue elegido presidente del Partido Federal por la convención Nacional. Lo secundaron como vicepresidentes la Dra. Gladis D´errico de la provincia de Jujuy y el Dr. Alberto Juan Medrano de la provincia de Tucumán.

Ante la descomposición del gobierno de Menem, Cavallo se lanzó a a la actividad política y recibió el inmediato apoyo del P.F. en su lucha contra “las mafias enquistadas en el poder”. Así se formalizó la Alianza Acción por la República que situó como diputados nacionales por Capital Federal a Domingo Cavallo y a Guillermo Francos para las elecciones legislativas de 1997.

Al finalizar ese año, el Dr. Borrelli fue elegido presidente del distrito Capital. La nueva conducción fue una camada de dirigentes jóvenes del Partido que junto a los dirigentes más experimentados conformaron un grupo homogéneo y organizado.

El Partido se expidió enérgicamente en contra de las ambiciones reeleccionistas del presidente Menem; hizo un pormenorizado análisis de las objeciones constitucionales, legales y políticas que el proyecto oficial merecía.

En el marco de un ambicioso proyecto por conformar un espacio político nuevo para disputar el poder a los partidos tradicionales, el Partido Federal más A.R. y otros aliados confluyeron en un proyecto nacional.

Historia en afiches

La convención Nacional del Partido, reunida en Octubre de 1998, eligió al Dr. Martín Borrelli como presidente del P.F. acompañado por el Dr. Bernardo Carlino de la Provincia de Tucumán como vicepresidente 1° y el Dr. Alberto Juan Medrano como vicepresidente 2° para el periodo 1998/2001. Se eligió como presidente de la Convención Nacional al Dr. Carlos Cornejo Costas de la Provincia de Salta, la vicepresidencia 1ª la ocupó el Prof. Juan Carlos Morales de la Provincia de Santiago del Estero y la 2ª el Sr. Adolfo Innocente de la Provincia de Mendoza.

El 5 de Julio de 1999 nació La Hoja Federal, publicación partidaria que se difunde por Internet, la primera en su categoría en el país. Semana a semana transmite las posiciones del Partido sobre asuntos de actualidad económica, social y política hasta nuestros días. El editor responsable es Gustavo P. Forgione.

En la ciudad de Buenos Aires, la Legislatura, con mayoría del oficialismo radical y del Fre.Pa.So, sancionó el código de Convivencia Urbana que mereció el más contundente rechazo del Partido Federal por medio de un documento titulado “Fundamentos de la oposición al Código de Convivencia”.

Al momento de enfrentar las elecciones presidenciales. El Partido Federal se convirtió en el único aliado de Acción por la República para las elecciones del 14 de octubre de 1999 que sostuvo la fórmula Cavallo - Caro Figueroa.

Dirigentes federales integraron las listas en todo el país: Oscar Casas, en Jujuy; Juan Carlos Morales y Luis Miguel, en Santiago del Estero; Bernardo Carlino, en Tucumán y Mario López en Corrientes, son algunos ejemplos. Esta alianza obtuvo 1.700.000 votos (10,01%) y se ubicó como la tercera fuerza nacional.

A los pocos meses, se convocó a elecciones para Jefe de Gobierno de la ciudad, el Partido Federal, una vez más, participó de una alianza para ganar el gobierno de Buenos Aires: Encuentro por la Ciudad postuló la fórmula Cavallo - Béliz. Se reeditó así la alianza de 1997. La excelente performance llevada a cabo (34%) no alcanzó para derrotar a la ALIANZA.

En diciembre de 2000, en el primer aniversario del gobierno de De la Rua, el Partido Federal emitió un crítico documento sobre la marcha del gobierno nacional, donde se criticó el impuestazo y la falta de actividad y definición gubernamental sobre cuestiones trascendentes.

También renovó sus autoridades el distrito capital: Borrelli fue elegido como presidente por un nuevo periodo, secundado por Paula Bertol y Gustavo Forgione, como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente y Ricardo Martínez como secretario general.

En marzo de 2001, Cavallo aceptó el ofrecimiento del gobierno de hacerse cargo del ministerio de economía; Martín Borrelli lo reemplazó en la Cámara de Diputados de la Nación. Formó el Bloque Federal y se integró al trabajo parlamentario del Interbloque Federal de Partidos Provinciales.

Para las elecciones legislativas de 2001, el acercamiento de Acción por la República con el menemismo generó la ruptura del acuerdo del Partido Federal con A.R.; junto al Partido Demócrata reeditaron la Alianza de Centro, cuyos candidatos a diputados nacionales fueron el dirigente Demócrata Roberto Azareto y los federales Paula Bertol, Martín Borrelli y Gustavo Forgione. En la Provincia de Corrientes, el P.F. obtuvo la Intendencia de Alvear con Mario López y varias concejalías. En Mendoza, el titular del distrito, Adolfo Innocente, obtuvo una banca de concejal en San Martín.

Luego de la debacle de diciembre de 2001 y ante el abandono de la convertibilidad y la devaluación de la moneda, el P.F. manifestó su categórica oposición a esas medidas en sendos documentos titulados “Salto al Vacío”, del mes de enero de 2002 y “Las nuevas medidas no constituyen un plan sustentable” del mes de febrero del mismo año.

En septiembre de 2002, la convención nacional del Partido proclamó como presidente en el orden nacional al Dr. Borrelli por un nuevo periodo (2002/04). Lo acompañó como vicepresidente el Dr. Bernardo Carlino. Mantuvo la presidencia de la Convención Nacional el Dr. Carlos María Cornejo Costas y las vicepresidencias 1ª y 2ª fueron ocupadas por Oscar Casas y Adolfo Inocente, respectivamente.

Ante la convocatoria para las elecciones presidenciales de 2003, el P.F. elaboró una estrategia común junto a los partidos del Interbloque de Partidos Provinciales. Se conformó así el Movimiento Federal que inició conversaciones con el líder del Partido Recrear para el Crecimiento, Dr. Ricardo López Murphy.

El 9 de octubre de 2002, en la sede del Partido Federal, se consagró la alianza electoral que se denominó Movimiento Federal para Recrear el Crecimiento (MFR) y se lanzó la fórmula presidencial López Murphy – Gómez Diez. Esta fuerza logró 3.200.000 votos (16,34%) en las elecciones del 27 de abril y fue la primera fuerza no peronista del país.

Con elecciones desdobladas, la ciudad de Buenos Aires convocó a comicios para el día 24 de agosto. El Partido Federal junto a su tradicional aliado, el Partido Demócrata, más otros partidos de centro, se reunieron nuevamente en la Alianza de Centro y decidieron apoyar la candidatura a Jefe de Gobierno del Ing. Mauricio Macri. Para legisladores de la ciudad postularon a Juan Carlos Lynch y a los federales Borrelli y Bertol. En la lista de candidatos a diputados nacionales se integró Eduardo Llorens en representación del P.F. En dicha elección resultaron electos diputados por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Martín Borrelli y Paula Bertol, ambos se integraron al Bloque Parlamentario Frente Compromiso para el Cambio.

En Mayo de 2004 el Partido aportó un duro documento sobre el primer año de gestión del presidente Néstor Kirchner, en donde se analizó la política nacional y la política económica del gobierno.

En las elecciones del año 2005 la Dra. Paula Bertol integró la lista de candidatos a diputados de la Nación de la alianza PRO en segundo término y resultó elegida.

En el año 2007 el Dr. Martín Borrelli fue reelegido en su cargo de legislador de la Ciudad de Buenos Aires y en la lista de diputados de la Nación se integró Gustavo P. Forgione.

No obstante los obstáculos judiciales sufridos, como ocurre recientemente con los partidos de oposición, en abril de 2008 se renovaron las autoridades del Partido Federal, en la Convención Nacional realizada en Jujuy y resultaron elegidos Gustavo P. Forgione y el Dr. Andrés J. Fescina en los cargos de presidente y vicepresidente, respectivamente.

El Partido Federal sigue su rumbo, fijado hace 35 años por Francisco "Paco" Manrique y "seguirá existiendo mientras haya un ciudadano que quiera seguir sosteniendo su vigencia".

www.federal.org.ar

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Consecuencias no deseadas de la nueva Ley aprobada por el Senado de la Nación

Respecto de la repatriación de capitales

Por Cristián Francos

El 18 de diciembre, el Honorable Senado de la Nación aprobó un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que incluye un paquete de beneficios impositivos que el Gobierno confía en que ayudará a una economía en desaceleración, pero que podría tener el efecto no deseado de convertir a la Argentina en un potencial paraíso del lavado de dinero. Esta nueva ley, creará nuevos desafíos significativos y quizás no anticipados para instituciones financieras argentinas que operen en los mercados internacionales. Estas instituciones deberían monitorear el nuevo escenario con cuidado y prepararse para tomar acciones lo antes posible, o correrán el riesgo de incumplir, entre otras cosas, las leyes anti-lavado de dinero de los Estados Unidos.

En cuanto a lo más significativo, la nueva ley incluye importantes rebajas impositivas para fondos off-shore no declarados, que sean repatriados. El artículo 32 de la ley crea una política de no hacer preguntas por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (“AFIP”) con respecto a la repatriación de los fondos no declarados. Sin dudas, la mayoría de estos fondos pueden ser legítimos y habrán sido enviados al exterior por diversos motivos. En efecto, el Gobierno está declarando una suerte de amnistía para lograr el reingreso de capital al sistema financiero, lo que en este momento es necesario. Sin embargo, las instituciones financieras que operan en Argentina tendrán no obstante que mantener y reforzar sus estándares domésticos anti-lavado de dinero (“AML”, pos sus siglas en inglés). La combinación de rebajas impositivas y la eliminación del requerimiento de declarar el origen de los fondos a la AFIP son potencialmente atractivos para lavadores de dinero y el incremento de la entrada de fondos de dudoso origen en Argentina. Debido a que las instituciones financieras seguirán estando obligadas a cumplir con estándares AML, y probablemente tendrán un incremento en la cantidad de depositantes, los que deberán superar controles anti-lavado, la nueva ley presenta desafíos a las instituciones financieras en particular y al sistema financiero argentino en general que deben ser considerados a la brevedad.

Los principios “Conozca a Su Cliente” (“KYC”, por sus siglas en inglés), incluidos en regulaciones bancarias estadounidenses y en la Ley USA PATRIOT, establecen cargas significativas a bancos de los EE.UU. y a bancos extranjeros que tienen presencia en ese país, para que controlen a los individuos y entidades que utilicen sus servicios. La promulgación de la nueva ley en Argentina hará que probablemente se requiera a muchos bancos que traten a clientes argentinos como de alto riesgo y, como resultado, algunos bancos podrían declinar el hacer negocios con entidades argentinas, a los efectos de evitar el riesgo mayor de incumplir con los principios KYC. Como mínimo, las instituciones financieras argentinas deberían esperar numerosas consultas detalladas de instituciones financieras de los EE.UU. respecto de sus políticas anti-lavado de dinero, y sobre cómo están operando a la luz del incremento de depósitos. Salvo que las instituciones argentinas sean capaces de demostrar a los bancos estadounidenses con quiénes hacen negocios y que sus políticas AML cumplen con estándares internacionales en teoría y en la práctica, hay un riesgo real de que los bancos de EE.UU. se nieguen a hacer negocios con esas instituciones argentinas, haciendo de esa manera imposible para las mismas operar negocios denominados en dólares estadounidenses.

Los bancos y otras instituciones financieras argentinas podrán probablemente ser sujetos de un aumento en cuanto a investigaciones y a actividad regulatoria de las autoridades de los EE.UU. a medida de que una mayor cantidad de depósitos en Argentina sean de origen cuestionable. Debido a que leyes y regulaciones de los EE.UU. se aplican a instituciones financieras extranjeras que operen con bancos corresponsales en los EE.UU., y debido a que los EE.UU. pueden confiscar fondos derivados del crimen en cuentas corresponsales en ese país., sin importar su origen y sin satisfacer requerimientos de rastreo, el resultado pueden ser penalidades significativas relacionadas con AML ejecutadas por parte de las autoridades estadounidenses. Multas, congelamiento de activos en cuentas corresponsales, y potencialmente la pérdida de privilegios de banco corresponsal por parte de bancos e instituciones financieras argentinas, son factibles, significando este último la pérdida por parte de la institución argentina de la posibilidad de operar en dólares de los EE.UU.

La nueva ley ocasionará un aumento en el número de transacciones que podrían incumplir con los controles de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (“OFAC”, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los EE.UU. Una transacción ilegal en dólares podrá ser bloqueada en su paso por Nueva York, dejando a la entidad financiera argentina con una responsabilidad frente a la parte que inició la transacción y con ninguna manera de desbloquear los fondos.

La promulgación de esta nueva ley aumentará con alta probablidad los controles antilava-do de dinero por parte de las autori-dades de EE.UU. sobre Argentina y por socios estado-unidenses de insti-tuciones financie-ras argentinas, al mismo tiempo que creará un potencial aumento significa-tivo en la actividad de nuevos deposi-tantes. Mientras que puede haber resentimiento por la imposición de requerimientos de EE.UU. sobre el sistema financiero argentino, la realidad es que dicho sistema necesita el acceso al sistema bancario en dólares de ese país. La nueva ley puede complicar dicho acceso.

Cristián Francos

 

 

 

 

 

 

 

Cristián Francos

Abogado

 

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La Navidad de todos

Por Luis E. Fiorentini

Más allá de su profundo significado religioso, la navidad, la natividad, es el nacimiento siempre de todos nuestros propósitos, por eso realmente es la fiesta de todos.

Este estado de innegable espiritualidad, que sentimos con mayor o menor percepción, es también una ventana al porvenir, avizorado como promisorio, aunque los datos de la realidad puedan presagiar otra cosa.

Pero en Navidad la esperanza, la fe, las ganas de hacer parece revivir, expandirse y de inflarnos de alegría, de querer ser lo que imaginamos.

Si este sentido individual se convirtiera en colectivo, se sumarían las esperanzas se acortarían las esperas y todos los seres humanos tendríamos la convicción de que el futuro, para ser venturoso, nos debe pertenecer por igual.

 

La Navidad de todos

Podría tomarse como una utopía, puede ser, pero resulta en definitiva un estado del alma, donde habita la mejor circunstancia de la humanidad.

Desembarquemos en el destino, Dios está detrás nuestro, y ayuda como siempre, después de todo, quién sino Él puede ser el autor de las más hermosas utopías; en un mundo realmente feliz, donde el trabajo desplace a la miseria, donde la libertad avasalle al autoritarismo, donde la discriminación no exista; donde la vida reemplace eternamente a la muerte y a sus cultores, donde la democracia sea forma de vida natural y lo humano resplandezca y el odio se evapore, donde el Supremo compruebe que esto es posible entre sus criaturas.

¡Que esta Navidad, nunca nos despierte, hasta que se convierta en la feliz Navidad de los sueños!

 

Luis Fiorentini - Periodista

 

 

 

 

 

 

 

Luis E. Fiorentini

Periodista

 

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