Este documento debe maximizarse para verse bien

Pin Federal

La Hoja Federal

Bandera Argentina


Año 2 - Número 41

República Argentina, Jueves 12 Octubre del año 2000
Órgano de Prensa del Partido Federal

Av.de Mayo 962 piso 1º
C1083AAR - Buenos Aires


La falta de rumbo del gobierno y las peleas en la Alianza generan una oportunidad única
LA HORA DE CAVALLO
Por
Martín Borrelli
Toda crisis brinda la oportunidad de generar un cambio. Y los procesos de cambio, para ser profundos y duraderos, necesitan de dos condiciones insoslayables: liderazgo y proyecto. En la historia argentina existen importantes muestras de ello. Urquiza empujó la tiranía fuera de nuestros límites y generó las condiciones necesarias para que la inteligencia criolla plasmara en constitución el viejo anhelo de la república federal. Sarmiento concibió una nación desarrollada allí donde sólo había barbarie y aún sonaban los fusiles de las guerras civiles y protagonizó la revolución educativa. Roca clausuró las disputas internas que habían desangrado al joven país y sobre llanuras inmensas y pastizales espesos fundó las bases de la argentina moderna. Sáenz Peña rompió con la democracia limitada de las décadas precedentes y paso a la historia por impulsar el voto secreto y obligatorio. Más cerca en el tiempo, Perón, -de alguna manera-, Alfonsín y también Menem, construyeron modelos sociales y políticos nuevos sobre experiencias anteriores excluyentes, violentas o fracasadas.
No cabe duda de que estamos atravesando una gran crisis política, dentro de un escenario mayor que en La Hoja Federal hemos calificado de lento pero inexorable proceso de decadencia social. Tampoco caben dudas de que no es este gobierno el responsable de haber tirado la primera piedra: una sucesión de fenómenos políticos, económicos y sociales de los últimos 20 años han generado este estado de cosas. Pero sobre lo que tampoco caben dudas es acerca de que De la Rúa y esta Alianza de ocasión no están a la altura del momento histórico que el país está viviendo y son testigos impotentes -cuando no responsables directos- de profundizar el deterioro en todos sus niveles.
De la Rua ha demostrado finalmente, que su pretendido "timing" para administrar los conflictos es en realidad, una formidable mezcla de inoperancia, apego a las viejas mañas de la política y soberbia, que lo han llevado a abusar de su suerte -esa que lo acompañó por casi 40 años de actividad política- con los resultados que todos conocemos.
Alvarez, de quien hemos dicho que tuvo poderosas razones para alejarse de su cargo, puso en evidencia con su renuncia que el PrePaSo carece de aptitudes para gobernar y es incapaz de vertebrar por si solo un proyecto integral que vaya más allá de la protesta o la vociferación. Se han adueñado, evidentemente de una parte importante del estandarte ético en detrimento del zigzagueante De la Rua, pero sus posibilidades de crecimiento terminan donde empieza la articulación de un modelo económico consistente.

Los Candidatos - Detalle de la Foto de Eduardo Grossman para Clarín.

Por su parte, el Peronismo enfrenta un dilema de difícil resolución en el corto plazo: quiere superar la experiencia menemista (Duhalde, De la Sota, Reutemann), pero a la vez, lo tiene al ex presidente Menem como interlocutor privilegiado del Delaruismo. De esta manera, su suerte queda asociada en buena medida a esta gestión, o al menos a la forma en que De la Rua ha elegido sobrellevar esta crisis, es decir, eliminando al Chacho, amparando a los senadores sospechados, relegando a los funcionarios díscolos y favoreciendo la rosca histórica con el PJ.
F
rente a este panorama, que presenta a un De la Rua sin proyecto y sin rumbo, a un Chacho Alvarez campeón moral de la transparencia pero con serias dificultades para construir una alternativa seria de poder, y un peronismo envuelto en la parálisis y el descrédito, el pueblo argentino necesita desesperadamente que alguien asuma el compromiso de la hora con la valentía y la inteligencia que otros grandes hombres de nuestra historia tuvieron en momentos culminantes.

Esta oportunidad está hecha a la medida de Cavallo. Su pensamiento, su experiencia y el espacio político que representa, cuentan con la reserva necesaria para promover, protagonizar y liderar las transformaciones estructurales. Hay que insistir en la búsqueda de caminos alternativos, por más osados que ellos parezcan; hay que machacar con la adopción de medidas de fondo por mas intereses que se toquen, hay que convencer a propios y extraños de que la gobernabilidad no puede ser una excusa esgrimida por peronistas y radicales para no desmontar el aparato viciado de la política, hay que perseguir afanosamente la refundación del estado y hay que asegurarse que todo esto se haga ahora, ya, sin más dilación, porque el tiempo del reloj de la argentina se está agotando.
A
lgunos considerarán que este puede ser el tiempo de la salida económica, de tapar los agujeros impiadosos del entramado político con resultados de caja que cambien el mal humor de los argentinos y traigan un poco de oxígeno para tanto mal olor. Si se llega a dar, será solo un espejismo y su efecto serán tan efímero que poco tiempo después, estaremos revolviéndonos nuevamente en el lodazal, con el agravante que una gran oportunidad habrá seguido de largo. La crisis política se resuelve con soluciones políticas que le devuelvan a los argentinos la confianza en ellos mismos y en sus dirigentes e instituciones. Sin una sociedad de pie, encolumnada detrás de grandes ideales y con dirigentes probos a la cabeza, no hay plan económico que nos salve.


La postura ética de Chacho no alcanza para disimular las dificultades del FrePaSo para gobernar
LA OPOSICION LES SIENTA MEJOR
De la mano del radicalismo, el FrePaSo alcanzó niveles de gobierno que parecían impensables cuando vieron la luz del firmamento político. En poco tiempo, esta coalición integrada por cinco partidos políticos Grupo de Amigos (Intransigente, Socialista Popular, Socialista Democrático, Frente Grande y Democracia Cristiana) pasó de la nada a obtener la vicepresidencia de la Nación en manos de Alvarez, los ministerios de Trabajo y de Acción Social para Flamarique y Graciela Fernández Meijide, respectivamente, y secretarías y subsecretarías de menor rango, entre las que se destacaron las de Patricia Bullrich (Políticas carcelarias en el Ministerio de Justicia), la Secretaría de Ciencia y Tecnología en manos del ex radical devenido frentegrandista, Dante Caputo y la Intervención del INACyM en cabeza de la ex dirigente docente Mary Sánchez.
R
epasando como les fue -y les va- a cada uno, nos daremos cuenta que han tenido grandes problemas para gobernar. Dejando a Alvarez para el final, recordemos que Graciela estuvo en la picota durante mucho tiempo. Acusada en los albores de su gestión por los gobernadores justicialistas de dispensarles poca atención y trato desigual frente a colegas de la Alianza, luego debió soportar el acoso periodístico y social por el escándalo de los geriátricos y la designación de su profesor de tenis en la planta de empleados de la Secretaría de Deportes. Amén de ello, hace poco lanzó un plan social que no es más que un refrito de muchos otros planes que andan dando vueltas. El drama social va en aumento y la Ministra brilla por su ausencia demostrando que lo ejecutivo no es su vocación.Festejos de Conciencia
E
l ex ministro de Trabajo y ex secretario general de la Presidencia Alberto Flamarique tuvo un debut auspicioso, pero luego debió lidiar con una reforma laboral que se hizo rogar hasta que el Senado de la Nación, Banelco mediante, logró lo que fue calificado como el segundo mayor éxito de la gestión de De La Rua (luego del levantamiento de la carpa docente): la sanción de la ley de reforma laboral. Claro que todo se fue por la borda cuando el veterano Cafiero decidió que ya era hora de pasar a los libros de historia y ventiló lo que dice que le dijeron sobre unos sobres en las oficinas del Palacio del Congreso. Chau Flamarique, salvo para De la Rua que lo mantuvo a rajatabla con el final que todos conocemos.
E
l ex canciller de Alfonsín Dante Caputo, empezó mal y sigue mal. Enfrentado al 90% de los investigadores del país por la sanción de una nueva ley para el CONICET, su único logro fue armar un plan de venta de computadoras a menor precio con créditos del Banco Nación, que resultó ser un fiasco del que no se han tenido mayores novedades. El plan marketinero contemplaba conectar a 1.000.000 de personas a Internet y capacitarlas para entrar en la nueva economía. Claro que lo que al principio era conexión gratuita, equipo y clases de instrucción, todo por $ 840, luego quedó en equipo solamente y encima el más barato (que se consigue solo en una casa del ramo) sale $ 850. Pero no incluye capacitación y además, hay que ser empleado del Banco nación. Lo que se dice una verdadera oferta….
De la RúaLa más aventajada parece ser la ahora ministra Bullrich, quien se pudo dar el lujo de desalojar la cárcel de caseros, fruto de un plan de construcción de nuevas cárceles de la administración anterior que ella ya encontró hecho y casi terminado. Emocionada, el día de su clausura recordó que ella había estado presa allí (en sus épocas en donde no estaba demasiado convencida de las virtudes democráticas) y que demolerla era todo un símbolo. Por supuesto, desde el primer momento, su afán de protagonismo chocó con el Ministro Gil Lavedra que más de una vez se quejó de ella ante De la Rua. Curiosamente, Gil Lavedra está en su casa y la Bullrich en el sillón de él. De todas formas, la vergonzosa manera como llegó al ministerio (el presidente la llamó por teléfono y le dijo que era ministra sin que ella acredite ningún conocimiento especial para ese cargo) sumado a la inestabilidad general que tendrá este gobierno de ahora en más, hacen pensar que sus días allí serán cortos.
U
na mención especial merece la maestra Sánchez, ex diputada nacional que se destacó por sus largas ausencias de la Cámara y que con el triunfo de la Alianza aterrizó en la intervención del organismo que controla a las mutuales y cooperativas, el INACyM. Claro que lo que nadie imaginó es que a los que había que controlar en realidad, era a los hijos de Mary Sánchez, funcionarios ad-hoc envueltos en una seria denuncia por pedido de coimas para habilitar una mutual.Álvarez... el ex Vicepresidente...
P
ara el final, Alvarez. Ya hemos dicho en la Hoja Federal que se vio forzado a renunciar por la impericia o la astucia del Presidente de la Rua, y que sus razones son más que atendibles. Pero esto no quita que haya que afirmar también que la crisis por la que atraviesa el país es fruto de la falta de responsabilidad en estos dirigentes que se presentaron ante el electorado como algo distinto y mejor que el gobierno de Menem. En menos de un año, han sucedido varios escándalos de dinero, favoritismos y clientelismo político, planes de ajuste que han paralizado la economía del país, un cholulismo político de mayor calidad que el del gobierno anterior pero igual impudicia, inacción y corruptela en muchos ministerios y una alianza política que no alcanzó el año de gobierno.
E
sto no es "herencia recibida", es absoluta responsabilidad de esta administración, en la cual, unos por incompatibilidad ética, como Alvarez, otros porque les resulta pesada la tarea como a Fernández Meijide, parecieran sentirse mucho más cómodos denostando al Poder Ejecutivo de turno que administrando los intereses del país. Es bueno que la ciudadanía tenga en cuenta estos antecedentes a la hora de volver a votarlos.


Renovación de autoridades en el Partido Demócrata de la Capital
ENRIQUE COSSIO ES EL NUEVO PRESIDENTE

El 26 de septiembre se formalizó mediante un acto en la tradicional sede de la calle Rodríguez Peña y Lavalle, la asunción de las nuevas autoridades del Partido Demócrata de la Capital Federal. El nuevo Presidente de la Junta de Gobierno del distrito será el Sr. Enrique Cossio, secundado en las vicepresidencias 1ª y 2ª respectivamente, por el Sr. Carlos Martínez y la Dra. Elena Mitjans. Por su parte, para presidir la Convención, que habrá de reunirse en los próximos días, se barajan los nombres de Juan Carlos Lynch -saliente titular del distrito- y de Alberto Allende Iriarte como presidente y vicepresidente, respectivamente. 
El nutrido acto contó la presencia del Diputado Nacional Carlos Balter, del Partido Demócrata de Mendoza, quien dirigió unas palabras a los presentes, y de los Dres. Armando Caro Figueroa y José L. Fernández Valoni de Acción por la República y el Dr. Martín Borrelli, del Partido Federal.
A cargo de la juventud partidaria estará Alejandro Isla Kruger y en el estratégico cargo de apoderado del distrito continuará el Dr. Carlos Podestá secundado, entre otros por la Dra. Mercedes Isla.


Resultado de la Consulta Federal
La encuesta realizada en los números anteriores 39° y 40° de La Hoja Federal arrojó un resultado contundente.
Ante la pregunta si la actutud del Lic. Álvarez fue
Correcta o Incorrecta, un 97% contestó Correcta. Evidentemente la pregunta fue muy ámplia y, si bien el público de La Hoja Federal no sólo se remite a federales, sino amigos de otras tendencias, suscriptores y políticos de los otros partidos; este resultado debe entenderse sólo como la estricta respuesta a una simple pregunta.

La Hoja Federal

Director
Gustavo P. Forgione

Correo electrónico: hoja@infored.com.ar  

Teléfonos:
Lectores y Redacción:
(0 11) 15-5109-8824
Director:
(02901) 43-1840

Órgano de prensa del Partido Federal

Suscriba a un amigo a La Hoja Federal mediante este formulario
Nombre
Dirección de correo electrónico

Presione una sola vez y su información será enviada a nuestra dirección.

Si tuviere problemas con el formulario, envíenos un mensaje a
hoja@infored.com.ar.

Para sugerencias o cartas envíenos un mensaje a: hoja@infored.com.ar
Consulte otros números de La Hoja Federal desde nuestro índice general

Vea el último número desde aquí

Vínculos a páginas recomendadas:
Partido Federal
Diarios:
La Nación - La Razón - Tiempo Fueguino (TDF) - El Sureño (TDF) - Provincia 23 (TDF) - El Diario (TDF)- La Nueva Provincia (BHI) - Penguin News (Malvinas) - La Gaceta (Tucumán)
Información General:
Información Legislativa del Ministerio de Economía - ArgenLex