A
poco más de un mes de la asunci? del Dr. Cavallo al
frente del Ministerio de
economía, comenzaron a oirse voces sobre lo que éste debe o no hacer.
Si algo está claro con el Dr.
Cavallo, es que nadie le puede indicar el rumbo de sus decisiones, como sólocurr? con Fernández y Machinea. más dr?tico fu?L?ez
Murphy, el que al menor indicio de presión política, prefirió
resignar su funci?. Cavallo no permite presiones, prueba de ello
fueron las persuasivas insistencias del F.M.I. en los primeros años de
la Convertibilidad, con las oportunas respuestas del ministro y las
inoportunas apreciaciones de Paul Krugman, quien en 1994 afirm?que un
sistema de convertibilidad como el nuestro no durar? mucho m?.,
por lo que debi?sumar a Lester Thurow un par de a?/font>os
después para fortalecer su posici?.
El tema del momento es la
inclusión del Euro como moneda de respaldo a la convertibilidad y como
contrapartida excluyente la propuesta de la mal llamada dolarización.
Digo "mal llamada",
porque en realidad debería ser de "prescindencia de
moneda",
ya que adoptar una moneda extranjera como bien de cambio de curso
forzoso serán inadmisible; siempre que nos consideremos un estado
soberano, por lo que el sistema monetario retornar? al esquema previo
a 1880, donde los estados priovinciales, bancos locales y extranjeros y
grandes comercios emit?n moneda, el que en situaciones de iliquidez
del sistema se
tornaba muy peligroso.
Resulta ridículo abandonar la
moneda por temores a una devaluación, inflación o cualquier otra calamidad
como las vividas hace decadas, ya que de ello no es culpable la moneda
misma, sino de las distorsiones y relaciones de precios, de las que la
moneda también participa, sea local o extranjera.
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En
sistemas donde la moneda sufre variaciones violentas de su valor, ello
puede responder a problemas estructurales de la economía, donde la
moneda sólo refleja las falencias existentes, o a un sistema monetario
fr?il, donde la moneda se convierte en una variable m?; en éste
último caso, los actores económicos adoptar? otra moneda de por sí
o calcular? su depreciaci? previamente, sin necesidad de terminar
con esa moneda sino de sanearla; en nuestro país ello ocurrió durante
décadas, hasta que se instaur?la convertibilidad.
Si ahora se clama por terminar
con nuestra moneda es porque no se entendió que los precios de los
bienes y servicios son variables que se ajustan permanentemente para acomodar su relación a la más racional en cada momento, sin necesidad
de cambiar el valor o la cantidad de moneda circulante en forma
artificial.
Cabe recordar aquella met?ora
que dec? que la emisión monetaria
equivale a correr los números impresos en un term?etro para creer que
un enfermo no tiene fiebre... la
dolarización equivaldr? a romper el
term?etro.
Paradójicamente,
la postura de prescindir de una
moneda propia es tan
descabellada que
sus argumentos
pueden pasar desapercibidos.
Gustavo
P. Forgione
Director
gustavo@forgione.com.ar
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Con
un firme "S?.. Juro!" el nuevo diputado renovó su
compromiso de cumplir los preceptos del Partido
Federal y la memoria de Paco Manrique, continuando la labor de los ex diputados
nacionales Andrés Fescina, Ruth
MonjarDía y Guillermo Francos.
El acto de la jura fue acompañado por la
algarab? de los amigos federales exteriorizada con un ruidoso
y extenso aplauso desde los balcones del recinto, desde donde se escucharon incluso algunas
palabras de aliento que llamaron la atención de los legisladores.
Seguidamente, los integrantes del Interbloque acción por la República descendieron hasta la mesa de la jura para acompañar
a Borrelli a su flamante banca; en su camino Ubaldini, Fontdevila, Balter,
Guti?rez y otros diputados le dieron la bienvenida a la C?ara. Luego del
emotivo momento, comenzó la maratónica sesión que se extendiera por varios
días con algunos cuartos intermedios para que los diputados puedan descansar.
Así se votaron las leyes de competitividad y de delegacion de poderes al Poder
Ejecutivo.
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El Dr.
Borrelli en el instante de la jura |
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Dcelaraci? de la Juna
Metropolitana
El Partido Federal ante la designación del Dr. Domingo Cavallo
"El Partido Federal comparte la
decisión tomada por el líder de acción por la República, al aceptar
el ofrecimiento realizado por el Presidnte de la Nación por cuanto la situación a la
que el anterior y el actual gobierno arrastraron al país, impone dejar
de lado bander?s e intereses particulares en aras de conjurar la
difícil coyuntura político económica, en la que la viabilidad misma
de la Nación se encuentra en juego."
"
Asumimos el compromiso de apoyar
la gestión del Ministro Domingo F. Cavallo en el Gabinete de Unidad
Nacional, con todos los medios a su alcance, sea desde la banca en el
Congreso o desde los cuadros partidarios. Su experiencia, conocimientos
y demás cualidades ya demostradas en su anterior gestión de gobierno,
tornan a Cavallo como el más apto para cubrir las falencias
evidenciadas durante hace tiempo por el Poder Ejecutivo, superar
la crisis, salir de la recesión, generar crecimiento, achicar el gasto
público, realizar las transformaciones necesarias y recuperar la
autoridad, credibilidad y legitimidad de las Instituciones."
"
Como fuerza política
independiente, renovamos nuestros objetivos de siempre, y si bien
mientras Cavallo permanezca en el Gobierno Nacional actuaremos junto a
?, no renunciamos a nuestra vocación de diferenciarnos de las
prácticas clientelistas de los partidos tradicionales, en las
Provincias, ciudades y pueblos del país donde nos toque competir."
- extraído de la Declaraci?
"Carta Abierta a los Afiliado", efectuada por la Junta
Mteropolitana del Partido Federal
en su sesión del 19 de Marzo de 2001.
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En
una decisión que la historia reconocer?como valiente y acertada, el
Presidente se sacudió de su letargo y provocó un cambio favorable de
180? en su gestión de gobierno al designar a Domingo Cavallo como
Ministro de economía. Es de lamentar que tal nombramiento haya sido a
costa de un hombre digno, inteligente y capaz como el ex ministro López Murphy, quien sucumbi?sin remedio a la esquizofrenia de la
Alianza de gobierno. habrá sido su destino sacrificarse para que un
nuevo orden político y económico vea la luz en la Argentina.
La emergencia
pública
La
primera movida de Cavallo puso de manifiesto que sus reflejos se
hallan intactos: diagnostic?la emergencia económica y el fin del
blindaje de Machinea y la necesidad imperiosa de atacar el déficit
fiscal crítico con una profunda reforma del estado y para ello
solicit?al presidente apoyo político para que el Congreso de la Nación delegara en el Poder Ejecutivo Nacional atribuciones
legislativas, mecanismo previsto en el artículo 76 de la
Constitución Nacional para situaciones de emergencia.
De
esta manera, apelando al llamado a la unidad nacional formulado por el
presidente, consiguió el rígido apoyo de los bloques parlamentarios
para sancionar la Ley de Competitividad y la delegaci? de
facultades, herramientas que en el término de un año hará posible
que por medio de decretos el Poder Ejecutivo encare la reforma del
Estado y la contenci? del gasto.
Un nuevo orden
político
Muchos
se han interesado más por saber si el ingreso de Cavallo al gobierno
significaba una nueva alianza política, que por destacar la
formidable respuesta del Congreso de la Nación y de la clase
política en general frente a la crisis. Legisladores de todos los
partidos analizaron con realismo el delicado momento del país y
dejaron de lado sus especulaciones electorales para encontrar una
solución.
En efecto, así como en otras
oportunidades el parlamento ha sido justo merecedor de todo tipo de
reproches y cuestionamientos, ahora debería reconoc?sele que ha
jugado un papel destacado en el principio de solución a la crisis. Con
la delegaci? de atribuciones, ha depositado en otro poder del
estado, el poder ejecutivo nacional, parte de sus potestades para
facilitar una reingenier? administrativa y económica que era
imposible para los tiempos parlamentarios llevar a cabo con la
velocidad que la crisis impone.
Estamos si duda, frente a un
acuerdo de alta política, del tipo de la que todos los argentinos
reclaman, la que pone los intereses del conjunto de la Nación por
encima de los legítimos intereses sectoriales o de partido.
Ni
traidores a la patria ni el gobierno del 10 %
Algunos
han querido meter miedo en la sociedad diciendo que la delegaci? de
facultades significaba el cierre del Congreso y darle a un solo hombre
la suma del poder público. El artículo 29 de la Constitución
Nacional que califica de infames traidores a la patria a los que
"…formulen, consientan o firmen…" la concesión de
facultades extraordinarias al Ejecutivo nacional fue pensado para erradicar de la vida nacional
experiencias como la de la tiraNº rosista y no para negar o impedir
que una República democrática como la nuestra con sus tres poderes
funcionando, pueda afrontar una crisis económica tan severa como la que
padecemos.
|
En
efecto, el artículo 76 de la Constitución Nacional prohibe la
delegaci? legislativa en el Poder Ejecutivo "…salvo en materias
determinadas de administración o de emergencia pública con plazo
fijado para su ejercicio y dentro de las bases de la delegaci? que el
Congreso establezca". Es decir, ni más ni menos que lo que el Congreso de la Nación llevó a cabo con la sanción de las leyes de
competitividad y de delegaci? de facultades. También han dicho que Cavallo va a
gobernar el país con el 10 % de los votos y que el pueblo lo vot?a De
la Rua y no a ?. Argumento muy efectista, pero absolutamente falso.
Por empezar, Cavallo es un ministro de De
la Rua y como tal, puede ser removido por éste en cualquier momento. En
segundo lugar, el gobierno sigue en manos del Presidente De la Rua y del
jefe de gabinete Colombo y la delegaci? de facultades es en cabeza del
titular del Poder Ejecutivo Nacional y no de algún ministro en
particular. Tercero, no tenemos conocimiento que fuera requisito para
ser ministro de economía de la Nación tener caudal de votos alguno;
Machinea sin caudal propio manej?por 15 meses los intereses del país
sin que se escuchara este tipo de reproches. Muy por el contrario,
creemos que es un dato más a favor del Ministro Cavallo el contar con
un caudal electoral detr?, porque le da una base de sustentaci? de
la cual carec?n los anteriores.
Oportunidad que no se
puede dejar pasar
En
tan solo 10 días, han sido numerosas las demostraciones de que el clima
político ha cambiado significativamente. Cavallo ha dado señales en
todos los sentidos: al sistema bancario, reduciendo en dos puntos el
requisito legal de liquidez (encajes) para que los bancos puedan
inyectar al mercado $ 1.500 millones en pr?tamos personales e
hipotecarios que ahora, seguramente, serán más baratos; a las
centrales obreras consintiendo el subsidio para jefes de familia
desempleados que anunciara la ministra Bullrich lo que signific?el
levantamiento del paro del 5 y 6 de Abril; a la producción nacional
subiendo aranceles de Importación de productos de consumo masivo y
reduciendo a cero el arancel de Importación de bienes de capital; a la
clase política aceptando que se diera marcha atrás con los decretos de
reforma previsional y de obras sociales y anunciando que serán enviados
al congreso como proyectos de ley.
En
suma, se tiene la sensación de que De la Rua ha conseguido ensamblar un
gobierno mucho más homogéneo, ejecutivo y din?ico que los anteriores
gabinetes y que la proyectada reforma de ministerios puede ampliar con
la designación de nuevas carteras y de nuevos ministros el consenso del
cual ya goza el ministro Cavallo.
Pareciera
que por fin ha llegado para bien de la pat ria la hora del buen gobierno.
Dr.
Martín Borrelli
Diputado Nacional
borrelli@federal.org.ar
Presidente del Partido Federal
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