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La Hoja Federal

Bandera Argentina


Año 3 - Número 48

República Argentina, 13 de Marzo de 2001
Órgano de Prensa del
Partido Federal

Av.de Mayo 962 piso 1º
C1083AAR - Buenos Aires


Sumario:
Aeroparque Jorge Newbery: Presente y Futuro
- El Partido Federal presentó su propuesta nuevamente.
El Alto Costo de Gobernar Sin Convicción - En Busca del Tiempo Perdido - Por Martín Borrelli.
¡ Se Terminó el Dos Por Uno ! - Luego de Cobrarse Gran Cantidad de Vidas de Inocentes.
Regreso sin Gloria - Carta del Tte.Cnel. Nani al devolver su condecoración.


Amanecer en Aeroparque

 

Audiencia Pública convocada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

Aeroparque Jorge Newbery: Presente y Futuro

Durante los días 12 y 13 de Marzo se realizó la Audiencia Pública "Situación Actual del Aeroparque jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires, Alternativas sobre su Futuro y Ámbito Territorial en el que se Encuentra Emplazado". Previamente, para una mayor ilustración de los asistentes se celebró un seminario sobre la misma cuestión los días 8 y 9 de Marzo.

Así como la Audiencia Pública convocada por el O.R.S.N.A. durante el invierno de 1999 sobre la permanencia de ésteAudiencia Pública en 1999 aeropuerto más allá del año 2005, el Partido Federal se presentó proponiendo la permanencia del Aeroparque, dado que consideramos a éste como un aeropuerto eficiente; una vez más la opinión dominante fue la de mantenerlo en funcianamiento con las mejoras que sean necesarias, salvando las posiciones en contrario de los representantes de los municipios de La Matanza y Morón que privilegiaron sus intereses particulares.
L
a reunión presidida por la presidente de la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, diputada María Laura Leguizamón, giró en torno a los resultados de la llamada "Comisión 53" del Ministerio de Infraestructura y Vivienda, que evaluó 12 proyectos de los cuales superaron las variables excluyentes sólo 3. Estos son:

  1. La eliminación del Aeroparque Jorge Newbery y la adecuación del Aeropuerto Ministro Pistarini para absorber su demanda.

  2. El emplazamiento de un nuevo Aeroparque sobre una isla artificial a crear sobre el Río de la Plata.

  3. Una nueva pista sobre terreno ganado al Río en la costa del actual Aeroparque.

La posición del Partido Federal expresada por su representante, Gustavo P. Forgione radicó en destacar la Una pista más para Aeroparque... conveniencia de adoptar el proyecto de construir una nueva pista paralela en terrenos ganados al río, con la advertencia de mantener la pista actual. Asimismo, si bien el proyecto Aeroisla soluciona muchos de los problemas que generan los aeropuertos a los ciudadanos y su hábitat; su costo, el daño al rio, la pérdida del horizonte desde la costa y la permanencia de una sola pista, lo tornan inviable según la opinión del expositor federal.

"El problema de Aeroparque es que tiene sólo una pista ya que se ha convertido en el aeropuerto de mayor movimiento de la Argentina por su ubicación estratégica y su eficiencia en el despacho de pasajeros"...
"A
eroparque es uno de los únicos aeropuertos del mundo en el que el pasajero desciende de un avión y en sólo dos minutos puede tomar un taxi fuera de la aeroestación... y no más de quince minutos después alcazará algún destino en el centro de la ciudad" resumió Forgione para explicar la excelencia de éste servicio público. Tan estratégica es su ubicación que, en el caso de trasladar sus operaciones a Ezeiza, sería necesario desarrollar algún sistema ágil de transportes desde allí hasta el centro de Buenos Aires, el que se encuentra a minutos del actual Aeroparque.
O
bviamente, al ámbito de discusión no escapó el tema del trágico accidente aéreo de 1999, pero cabe destacar que éste se produjo por razones ajenas al aeropuerto, ya que Jorge newbery cumple con todas las previsiones de seguridad expuestas en el Anexo 14 del Protocolo de Chicago que generó las normas O.A.C.I., sólo se puede advertir que sus instalaciones no cumplen con las "recomendaciones" de dicha organización en lo que hace a distancias laterales mínimas, como es la calle de rodaje cercana a la cabecera norte (13), la confitería del espigón de aviación general, la altura de la torre de control y un par de metros de los techos de los hangares de Aerolíneas Argentinas; todos ellos, solucionables fácil y económicamente, considerados problemas menores, y ninguno de ellos causante de accidentes jamás.
L
as peligrosas estaciones de servicio, el fatal tubo de distribución de gas, el restaurante Cló-Cló y las otras edificaciones son consideradas "objetos" y no configuran violación alguna a las normas de seguridad de aeropuertos de la O.A.C.I., pero constituyen un ejemplo de lo que puede generar la ignorancia y la falta de sentido común de las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, del O.R.S.N.A. y de la autoridad aeronáutica; más aún sabiendo que dicho tubo era un peligro potencial, convertido en real a partir de Agosto de 1999, el que luego del accidente fue criminalmente reinstalado.
C
oncluyó la Audiencia con la esperanza de revertir lo actuado en oportunidad de redactar el contrato de concesión de los aeropuertos. Algunos expositores, como el Com. Juan José Güiraldes, lamentaron la virtual pérdida de Aerolíneas Argentinas...nosotros auguramos no lamentarnos en el futuro por la pérdida del Aeroparque Jorge Newbery.
B 707

Perlitas de la Audiencia
N
uevamente la diputada nacional Alicia Castro dió la nota al alterar el orden de las reuniones, y advirtiendo que tenía compromisos más importantes, se presentó el viernes a media tarde, habló fuera de orden, se dirigió a los asistentes sobre temas ajenos a los del Seminario y se retiró. Lo mismo ocurrió el día Martes 13, durante la Audiencia Pública, ingresóPA 28 al recinto a las 14:00 horas sin haberse acreditado en tiempo y forma, como sí lo habían hecho los mortales allí presentes, repitió lo dicho el día Jueves 8 y se retiró a las 14:16, siendo éste su aporte a la reunión. Repitiendo su actuación ante la Audiencia Pública de 1999.

Informe Gemelo y Fraudulento
E
l Infrome de la "Comisión 53" del Ministerio de Infraestructura y Vivienda publicado en Agosto de 2000 y distribuido entre los asistentes a la Audiencia Pública es distinto del Infrome de la "Comisión 53" publicado por el O.R.S.N.A. Producto de ello, Gustavo Forgione solicitó a la presidencia de la Audiencia que, de no mediar actuación de oficio por parte de la Justicia ante tal irregularidad, ya pública, y que implica el delito de adulteración de documento público; ésta se constituya como denunciante, ya que allí se virtieron argumentos suficientes
como para iniciar una causa. No obstante, el Ing. Edgardo Carranza, asesor de la Comisión deB 707 Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación, se comprometió a iniciar las acciones que correspondan sobre el caso.


El alto costo de gobernar sin convicción
En Busca del Tiempo Perdido
Por Martín Borrelli

¡ Hay que bajar los salarios !...Al designar a Ricardo López Murphy como Ministro de economía en lugar de José Luis Machinea el presidente De la Rúa finalmente hizo lo que tendría que haber hecho 15 meses atrás, es decir, poner a un técnico convencido de las cosas que hay que hacer y con un sólido equipo detrás (la Fundación de investigaciones económicas latinoamericanas, FIEL) y no a alguien que nunca parecía estar convencido de las medidas que tomaba y que además, no gozaba de la confianza de los mercados (recordar su pasado vinculado a la hiperinflación alfonsinista).

- ¡ Gracias José Luis !... - ¡ De nada, Ricardo !...
José Luis Machinea y Ricardo López Murphy

En la mejor hipótesis, el nombramiento de López Murphy es una rectificación oportuna; desde una mirada menos benévola, estos 15 meses significan una irresponsable pérdida de tiempo para un país que no tiene más tiempo que perder.
Los últimos números de la gestión del ex Ministro Machinea dirán que el magro 0,7% de aumento de la recaudación tributaria en febrero no alienta esperanzas respecto de la recuperación económica a mediano plazo; que los $ 400 millones de déficit adicional del primer trimestre complican seriamente la pauta anual comprometida con el FMI de $ 7.000 millones, y que hoy parece una ilusión alcanzar la meta de crecimiento del 2,5% prevista en el presupuesto nacional para este año.
H
asta el más desprevenido se dará cuenta que bajo estas condiciones no se podrán cumplir las metas comprometidas con el FMI y ya no habrá blindaje que salve a la Argentina de caer en el default. De la Rua debe haber sentido que el piso se desmoronaba a sus pies.

El déficit político
P
ero la realidad que trasciende a esos números nos indica que lo que realmente naufragó no es la figura de un ministro de economía sino la mismísima gestión política del gobierno. De la Rua y la Alianza nunca tuvieron un plan económico alternativo al de Carlos Menen, carecieron de timing para enfrentar el humor social y complicaron más las cosas con sus internas políticas.
C
uando asomaba la reactivación, el tandem De la Rua - Machinea alumbró el impuestazo; cuando había que alentar el consumo para neutralizar la baja de la recaudación, redujeron un 12% los sueldos públicos, cuando el país se debatía en los mercados internacionales en busca de crédito, renunció el vicepresidente Álvarez llevando la tasa de riesgo país hasta las nubes
.
E
n 15 meses, De la Rua cambió dos veces su gabinete de ministros y en materia institucional y de lucha contra la corrupción la imagen del gobierno, del Parlamento y de la Justicia están igual o peor que en la época de Menem.
L
a economía no fue ajena a la debacle política del país.

Las amenazas de López Murphy
A
las serias dificultades económicas apuntadas, el nuevo Ministro deberá sumar los obstáculos políticos derivados de las resistencias que su nombramiento recoge en amplios sectores del Fre.Pa.So y del radicalismo y de que el 2001 es un año electoral donde este gobierno se juega todas sus fichas.
C
on un Alfonsín necesitado de votos para su banca a senador por la provincia de Buenos Aires, que en su lanzamiento llamó a "derrotar a los fundamentalistas de mercado", y un Chacho Álvarez liberado de las responsabilidades de gobernar y que no consigue disciplinar a su tropa en Diputados (el Fre.Pa.So. sigue amenazando con derogar el decreto de reforma previsional), De la Rúa tendrá que volcar todo su peso para apoyar a López Murphy hasta que los primeros resultados de su gestión se empiecen a ver.
S
abrá De la Rua respaldar al "mas liberal de los radicales" cuando arrecien los conflictos y las críticas del ala "progresista" ?
E
n la respuesta a este interrogante está la clave de la solución económica del país.

Dr. Martín Borrelli
Presidente del Partido Federal


Luego de cobrarse gran cantidad de vidas de inocentes...
¡ Se terminó el dos por uno !

Ahora que son oficialismo, los garantistas accedieron a terminar con este flagelo que permitió tantos crímenes perpetrados por reincidentes.
H
ay acuerdo para derogar la norma que legaliza la impunidad de los delincuentes, sus cómplices gozaban de otros beneficios similares.
El perverso sistema se puede resumir en un ejemplo: Dos personas son procesadas por un delito similar y permanecen en prisión mientras se desarrolla el proceso. Luego de dos años se deduce que uno es culpable y se lo sentencia a cumplir cuatro años en prisión y el otro es inocente, automáticamente son liberados ambos, porque el reo considerado delincuente se acogió al beneficio del dos por uno.
Resultado: El único beneficiado es el delincuente que no cumplirá su pena y quedará libre para seguir cometiendo fechorías.

Rehén en Chacarita

El delincuente que mantuvo como rehén al jóven que vemos en la foto se encontraba en libertad por el beneficio que le otorgaba la norma.
Murió tres minutos después de esta fotografía abatido por la Policia Federal.


El Tte.Cnel. Nani instantes previos a la devolución - Foto de La NaciónRegreso sin Gloria
El Teniente Coronel Emilio Guillermo Nani devolvió la condecoración que recibiera en 1989 en oportunidad de recuperar las instalaciones del Regimiento de La Tablada, en respuesta a la conmutación de penas a los asesinos del MTP que dictó el Poder Ejecutivo.

Al entregar su medalla en Mesa de Entradas de la Casa de Gobierno y no siendo recibido por el presidente de la Rúa el Tte.Cnel. Nani expresó: "Pensé que iba a resultar más fácil, pero esa medalla tiene un valor incalculable y siento que hoy entregué un pedazo grande de mi vida".
C
on una sensación parecida a la vergüenza que despierta el descuido demostrado por el gobierno, acto que evidenció un triunfo de la política sucia por sobre los valores de las instituciones y la justicia, sólo podemos transcribir la carta que remitiera el Tte.Cnel. Nani al presidente de la Nación junto con su condecoración.

BUENOS AIRES, Febrero 27 de 2001

Señor
Presidente de la Nación
Doctor D FERNANDO DE LA RUA
S                           /                             D

De mi mayor consideración:

Habiéndose materializado la afrenta a la memoria de quienes cayeron creyendo defender las instituciones de la Patria y de acuerdo a lo que expresara el día 13 de Agosto de 2.000, el que suscribe, Teniente Coronel (R) Veterano de Guerra D EMILIO GUILLERMO NANI, con todo respeto, se dirige al señor Presidente con la finalidad de hacerle entrega en devolución de la Condecoración que oportunamente le fuera otorgada por el entonces Presidente RAUL ALFONSIN.

Entiendo señor Presidente, que su decisión de rechazar la solicitud de recibirme en audiencia, tal como le solicitara por nota del 28 de Diciembre de 2.000 denota ingratitud hacia un hombre de armas que no tuvo ninguna duda en arriesgar su propia vida a la hora de defender las instituciones de la Patria, llevando en el cuerpo y en el alma las consecuencias de ello.

Es muy probable, señor Presidente, que Ud. no esté acostumbrado a recibir expresiones desprovistas de toda intencionalidad subalterna y es por ello que, con su decisión, haya transformado un acto de honor en una maniobra meramente administrativa y burocrática y, de esta manera - manipulando el honor - ocultado la inconstitucionalidad de la medida que adoptó para congraciarse con quienes atentaron contra las instituciones democráticas y, especialmente, con sus cómplices de dentro y fuera del país.

En la nota mencionada anteriormente le manifesté que hasta último momento había tenido la esperanza - como tantos otros argentinos - de haber estado equivocado respecto de usted y de su gobierno; que había confiado en que hubiera primado su condición de hombre de leyes y de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas por sobre las presiones de quienes no vacilaron en poner en peligro la estabilidad de la República al atentar contra sus instituciones pero, por sobre todo, que había soñado con que Ud. hubiera tenido el coraje de decirle NO a las pretensiones de los delincuentes y que, en su decisión, hubiese tenido en cuenta el bien del pueblo, que mayoritariamente se manifestó en contra de cualquier medida que beneficiara a quienes, sin ningún tipo misericordia ni justificación alguna, reincidieron en producir un nuevo baño de sangre a nuestra castigada Patria, en lugar de velar por los intereses personales o ideológicos de algunos de los funcionarios que lo rodean.

Señor Presidente, usted que en 1973 fuera uno de los responsables de haber abierto las puertas de las cárceles a los terroristas presos, sabiendo muy bien el costo que medidas como esas habían significado a nuestro país en aquellos aciagos tiempos, hoy ha logrado que los argentinos asistamos impávidos nuevamente a la materialización de un hecho de similares características, poniendo en delicado riesgo a la sociedad que atraviesa una profunda crisis de seguridad, agravada por la situación social apremiante en la que se encuentran millones de personas.

Soy un Oficial del Ejército Argentino que una y mil veces volvería a arriesgar su vida para defender los intereses de nuestra Patria, aunque decenas de funcionarios, legisladores, jueces, dirigentes políticos, miembros de organizaciones supuestamente humanitarias e integrantes de los distintos sectores del quehacer nacional, aprovechando los cargos que ocupan, no hayan cesado en sus intentos de dividir aún más a nuestro pueblo, utilizando a las FF.AA. - de las cuales Ud. es su Comandante en Jefe - como elementos de discordia, todo ello ante la total impasividad del Gobierno que Ud. dirige.

Señor Presidente, no existe en mí ningún sentimiento de odio, rencor o revancha por lo que, con mi actitud, no persigo venganza o desquite.

Yo no hago piquetes, ni mancillo la Enseña Patria impidiendo su diario izamiento y arrío en el mástil ubicado frente a la Casa de Gobierno; tampoco cometo el delito de dañar propiedades y monumentos; no hago escraches; no corto rutas ni calles; no agravio al General MANUEL BELGRANO, cuyo nombre lleva el Regimiento atacado por los terroristas, colgando de su monumento inmundos carteles, ni le falto el respeto a los integrantes de su Escolta Presidencial con cobardes zancadillas; tampoco ocupo ningún cargo en su Gobierno, como para poder renunciar a él como ya lo han hecho otros funcionarios disconformes con la corrupción existente en el sistema y la poca vocación para combatirla.

Mi forma de expresarle mi indignación y repudio por lo que su Gobierno ha hecho, es honorable y respetuosa.

Señor Presidente, por todo lo expuesto en esta nota y por la memoria del Teniente Coronel HORACIO FERNÁNDEZ CUTIELLOS, del Teniente Primero RICARDO ALBERTO ROLON, del Suboficial Principal RICARDO RAUL ESQUIVEL, del Sargento Primero RAMON WLADIMIRIO ORUE, del Sargento JOSE GUSTAVO ALBORNOZ, de los Soldados DOMINGO JULIO GRILLO, HECTOR CARDOZO, ROBERTO TADEO TADDIA, LEONARDO MARTÍN DIAZ, del Comisario Inspector EMILIO GARCIA GARCIA y del Sargento Primero de la Policía Bonaerense JOSE MANUEL SORIA, quienes no vacilaron en dar la vida para que la Patria viva, con gran dolor remito a Ud. y sólo a Ud., la Condecoración que con tanto orgullo he llevado sobre mi pecho durante más de doce años, haciéndolo depositario de la misma para que le dé el destino que considere más adecuado.

Sin más lo saludo con distinguida consideración,

  Emilio Guillermo Nani
Teniente Coronel (R)
Veterano de Guerra


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