Este documento debe maximizarse para verse bien.

Pin Federal

La Hoja Federal

Bandera Argentina


Año 3 - Número 51

República Argentina, 26 de Junio de 2001
Órgano de Prensa del
Partido Federal

Av.de Mayo 962 piso 1º
C1083AAR - Buenos Aires


Sumario:
El Euro, una posibilidad de mejorar la competitividad de nuestro país
.
El Riesgo País está en la dirigencia - Dr. Bernardo P. Carlino.
Hasta siempre, Liliana - Reproducción de la carta del Dip. Martín Borrelli con motivo del fallecimiento de la Sra. Liliana Seguí, Vicepresidente 2ª de la Convención Metropolitana del Partido Federal.


La Ley de Convertibilidad ampliada que ya contaba con la media sanción en diputados, finalmente fue aprobada por el Senado de la Nación.
El Euro, una posibilidad de mejorar la competitividad de nuestro país

La Ley de Convertibilidad del peso es una ley fundamental de la Nación. La misma logró importantísimos resultados para nuestro país.  Logró la erradicación de la endémica inflación que había azotado a nuestro país por décadas.  De la misma forma, permitió la organización de un conjunto de iniciativas que permitieron el avance de la productividad y el crecimiento de nuestro país, así como de las exportaciones. Sin embargo, como todas las leyes importantes, la misma se debe adaptar a las cambiantes circunstancias internacionales y corregir problemas que su implementación genera.
El enorme desarrollo de la globalización ha hecho que los movimientos de capitales mundiales cobren preeminencia por sobre los flujos comerciales.  Así la respuesta de un conjunto de naciones europeas a la volatilidad que dichos flujos de capitales imponían al tipo de cambio, fue la introducción de una moneda común: el euro.  Esta monedad ha ido cobrando importancia y cobrará aún más en los próximos años.
Q
ue el peso estuviera pegado al dólar permitió un muy importante beneficio original porque nuestro país logró reducir drásticamente la tasa de inflación.  Sin embargo, los fuertes movimientos del dólar frente a otras monedas implicaron que en ocasiones nuestro peso se depreciara frente a estas terceras monedas, importando de esa forma inflación y en otras que se apreciara importando deflación.  NuestraOtras Monedas... economía ha mostrado una importante flexibilidad para absorber parte de estos movimientos.  Sin embargo, la continuada fortaleza del dólar ha significado que la deflación importada desde muchos otros mercados impactara negativamente en el nivel de actividad económica. Por ello, hacia el futuro, es importante que nuestro sistema monetario tenga mecanismos automáticos que permitan absorber una parte de dichas presiones inflacionarias y deflacionarias. La convertibilidad implica estabilidad de precios y salarios, no deflación o inflación importada.
La idea central de la propuesta es permitir que el peso se estabilice frente a un conjunto de monedas más relevantes para la actividad productiva y comercial de nuestro país. De la misma forma, disminuir las presiones deflacionarias e inflacionarias que surgen del accionar diario de los mercados financieros mundiales.  Al mismo tiempo debemos evitar cualquier devaluación del peso y sobresalto a la población y recrear un peso en el que la gente pueda efectivamente confiar y adoptar como moneda propia.

La adopción del euro como único componente adicional de la canasta es también crucial.  El objetivo como decíamos es estabilizar los precios y salarios en nuestro país.  Adoptar la moneda de países con fuerte deflación (Japón) o con inflación (Brasil) sería equivocado.  El objetivo es estabilizar nuestro peso frente a los disturbios en los mercados monetarios mundiales, pero no frente a problemas domésticos e inestabilidades nacionales.  Así, la potencial inestabilidad de nuestros vecinos regionales y del Japón hace poco recomendable adoptar cualquier otra moneda como respaldo del peso. Éste debe ser con monedas absolutamente serias, convertibles y con operaciones de política económica de primer nivel mundial.  Hoy, y en el futuro previsible, sólo el dólar y el euro tienen esas característica.
P
or ello, la ratificación y perfeccionamiento de la convertibilidad redundará en una disminución de riesgo devaluatorio y por lo tanto de la chance de que nuestra economía enfrente serias dificultades macroeconómicas.  Eso hará más creíble que nuestro país es solvente y disminuirá el riesgo país.
No sólo es de prever que las tasas de interés bajen, sino también que los deudores del sistema financiero reciban un alivio. La mayor estabilidad delos precios y los salarios, juntamente con un entorno de mayores inversiones, hará que los trabajadores y empresas tengan mucho menor riesgo de insolvencia.  Esto significa que tendrán  más crédito y, para aquellos hoy endeudados más capacidad de pago,  Efectivamente, una vez en el nuevo sistema. Las familias enfrentarán un menor riesgo de despido y una mayor estabilidad en sus ingresos que hará mucho más sencillo pagar  sus deudas, sean éstas en dólares o pesos. Este perfeccionamiento de la convertibilidad no es la búsqueda de un tipo de cambio más devaluado.   Es la búsqueda de un mejor sistema cambiario que trabaje mejor por la gente.  Es un sistema que disminuirá fuertemente la volatilidad de nuestra economía eliminando presiones deflacionarias y recesivas.  Todo esto operará como un importante catalizador de inversiones y de creación de empleo.  En definitiva, esto es lo que hará que los argentinos tengamos una mejor moneda.  Que nuestro país vuelva a tener peso.

Punto Verde


Algunos dirigentes...El Riesgo País está en la dirigencia
Por Dr. Bernardo P. Carlino

En una ocurrencia célebre, Juan Perón intentó minimizar la importancia del dólar en nuestra economía exhortando a preguntar a los argentinos cuándo habían visto uno.
A
lgo similar podría ocurrir respecto al riesgo país. Un concepto que hubiera requerido esfuerzo a un docente para su transmisión, hoy azota con chasquidos dramáticos los titulares de los medios de comunicación.
A
sí, sabemos que se trata de la sobretasa que debe pagar el deudor nacional, para conseguir crédito externo. Lo incierto de la cancelación siquiera de los servicios de nuestra deuda soberana, su nivel ahoga la inversión.
N
uestra dolorosa maceración en la "universidad de la vida" nos permite comprender con facilidad que así no hay crecimiento, sin ello no se generan empleos, y la decadencia que sigue.
C
unde la sensación de que el país hizo las jugadas más pícaras de todas sus cartas, fue lujurioso con sus relaciones carnales, apostó el total del patrimonio nacional, y que sin embargo siempre "gana la banca": estamos más pobres y endeudados que antes, y casi sin crédito para seguir jugando. Con el agravante con no existe apuesta a todo o nada, que nos hará recuperar lo perdido.
Q
ué le pasa al riesgo país? La pregunta empieza contestándose con otra : quiénes "son" el riesgo país ?
¿Cómo anduvo el mercado?.... Hmmmm...
Porque lo que se traduce en un número, no se elabora por fusión o fisión, aunque a veces por ficción. La medida diaria la elaboran los responsables de los fondos internacionales, que los represtan o recuperan de los mercados de oferta y demanda del mundo, bajo dos premisas: 1) ningún mercado nuevo está emergiendo; 2) los dineros internacionales siempre deben estar colocados.
A
unque escisiones internas dividan los territorios nacionales, el mercado mundial es el mismo: sólo puede crecer o decrecer. El ahorro internacional se dirige de un lado a otro mediante un sistema de semáforos cuyas luces viran al rojo vivo cuanto más alta es la tasa de riesgo.
A
ún con tal "atractivo", no se encuentran muchos dispuestos a prestar: cuando el retorno es alto la probabilidad de cobrar es menor, y ambas cuestiones se retroalimentan obsesivamente En este escenario, es vital para todas las partes tener las cuentas al sin generar escándalos que alarmen al más que sensible mercado mundial, lo que obliga a refinanciar a tasas y condiciones cada vez más gravosas. Al precio de obturar la inversión genuina aumentando la aversión de los acreedores, lo que se traduce en una nueva suba del riesgo país.
E
n estas transacciones no intervienen robots sino seres de carne y hueso (enumeración suficiente: tienen animación, pero no tienen alma), egresados de grado y posgrado especializado, de universidades que también sufren "riesgo académico".
U
na altísima proporción de los fondos internacionales está concentrada en pocas "bocas de expendio", las menos apéndices de grandes bancos, manejados por estos ejecutivos condicionados por analistas y calificadores de riesgos. Sus mapas consisten en relaciones macro económicas básicas, parecidas a los que cualquiera de nosotros haría si nos piden ¡ Qué golpe !!!plata prestada.
A pesar de todo bebieron un mal trago de Tequila (y muchos de ellos perdieron sus empleos por haber estado aconsejando e invirtiendo en deuda mexicana horas antes) y se emborracharon con los efectos caipirinha (Brasil), vodka (Rusia) y arroz (Tahilandia y demás tigres, por lo que se informan cada vez más de cuestiones no económicas trascendentes, alarmados ante el inminente efecto narguile (Egipto) o yerba (Argentina).
D
entro de este nuevo equipaje está la clave de nuestro riesgo país.

Las relaciones deuda/PBI, exportaciones/crecimiento industrial, etcétera, dependen de la confiabilidad de las fuentes para ser reducidas a resultados que ayuden a tomar decisiones. Aún así son falibles, pues mientras las calificadoras negaron a Argentina el "BBB" o investment grade, se lo concedieron a Indonesia, que se desintegra en todos los órdenes.
Como consecuencia, nuestra deuda externa como porcentaje del PBI desde 1990, subió del 28 al 42%, creciendo 60 mil millones de dólares sólo por el efecto de refinanciar amortizaciones a tasas cada vez más altas, lo que aumenta el gasto público y empuja la suba de impuestos. A este ritmo, el cese de los pagos internacionales sobrevendrá fatalmente sin posibilidad de apelar a otro megacanje, que por ahora nos ayudó a ganar tiempo.
P
ara revertir este panorama inexorable se requiere de capital humano calificado ("human ware, software y capital ware" son los nuevos activos mundiales) capaz de diseñar y ejecutar las estrategias creativas, audaces y combinadas que requiere la encerrona.
S
upongamos por un momento que se reproduce el antecedente bíblico y el Espíritu Santo ilumina las mentes de una gran mayoría de nuestros trabajadores, estudiantes, técnicos y profesionales, elevando milagrosamente sus umbrales de capacidad. Sería suficiente para que bajara el riesgo país ? No.
P
or la sencilla razón que de no ¿ y ahora ?... ¿ Qué hacemos ???producirse idéntica iluminación en la clase dirigente, sus calificaciones actuales aniquilarían cualquier cambio, malogrando sus resultados. La mayoría de ellos son residuales de una época cuya concepción mercantil y rentística de la política ya rechazada en el mundo, de la que nuestra sociedad está hastiada. Los analistas extranjeros también.
M
ientras esto no cambie, el riesgo país será rígido a la baja.
A
nte lo improbable de la intercesión del Espíritu Santo sólo cabría el reemplazo biológico. No disponemos de tiempo para esa espera. La interrupción de la democracia, ha provocado un trágico vacío en el proceso vital de formación y renovación de dirigentes.
E
l nuevo ciudadano es indiferente a la política, huérfano de formación por defecto del sistema de enseñanza y por lo tanto carente de visión histórica. La mayoría conoce a Perón como calle, a Eva por Madonna, y las seniles figuras de los ex dictadores no logran conmoverlos porque el duelo de sus padres los ha privado de referencias dramáticas.
L
a vía más operativa para intentar cambios en la dirigencia y en el estilo, radica en la Reforma Política por la vía institucional. Que no es una cuestión de caja referida al gasto político -que nadie hasta ahora ha sabido definir con precisión- sino de modificación del conjunto de leyes que han permitido sacralizar una "clase" política.
E
ste semillero ha sido segregado por la partidocracia, el sistema de listas sábana, y la falta de oportunidades de formación, capacitación e investigación en el quehacer del dirigente político.
N
uestro Bloque Federal se está pronunciando con motivo del inminente tratamiento legislativo, se han enviado cartas a cada afiliado exhortándolo a sumarse. Más que de la sobretasa del costo del dinero, se trata de la posibilidad de disgregación del país por falta de dirigentes capaces. Es el aumento del riesgo del no-país.
L
o urgente y trascendente de la cuestión exige el protagonismo inmediato de todos.Dr. Bernardo P. Carlino



Dr. Bernardo P. Carlino
bernardo@carlinopuig.com.ar
Vicepresidente del Partido Federal
Orden Nacional


En un trágico accidente falleció la Sra. Liliana Seguí, Vicepresidente 2ª de la Convención Metropolitana.
Hasta siempre, Liliana

Reproducimos a continuación la carta que el Presidente del Partido, Dr. Martín Borrelli, remitiera a los afiliados y simpatizantes como homenaje a su figura.

“Estimados Amigos/as:

Habitualmente, hacemos llegar a ustedes por este medio la información y las novedades que hacen a la vida institucional y política del Partido.

Desafortunadamente, en esta ocasión me dirijo a ustedes para comunicarles con profundo dolor el fallecimiento de la Vicepresidente 2ª de la Convención Metropolitana, nuestra querida Liliana Seguí, esposa de Ricardo Martínez, el secretario general del distrito.

Liliana no pudo sobrellevar las heridas mortales que sufriera en un terrible accidente de ruta ocurrido a bordo de un ómnibus a la altura de la ciudad de Paso de los libres, Pcia. de Corrientes y dejó de vivir en la mañana del miércoles 20 de junio.

“Lili”, como cariñosamente la conocimos todos, era para nosotros mucho mas que “la mujer de Richard”: fue una dirigente leal y capaz, genuina militante siempre dispuesta a brindar su servicio en pos del Partido. Como hija y esposa de políticos, heredó la vocación cívica de su padre Héctor, nuestro entrañable ex vicepresidente de la Junta Metropolitana (97/2000) y acompañó con constancia y sin planteos la militancia de Ricardo, quien en los últimos tiempos sustraía horas de su hogar para dedicarlas a la tarea partidaria.

Como docente, Liliana confiaba ciegamente en la responsabilidad de las nuevas generaciones y actuaba en consecuencia. Verdadera maestra, aleccionaba a sus pequeños alumnos en las virtudes del sistema republicano y en la necesidad de comprometerse con el destino común. Doy fe de todo esto por cuanto 45 días atrás a instancias suyas, compartí una clase con sus alumnos de 6° y 7° grado contando mis experiencias como flamante diputado de la nación.

Todas la perdidas humanas son lamentables, en este caso nosotros sentimos haberla perdido verdaderamente mucho. Roguemos a Dios para que la tenga en su reino y para que su familia encuentre consuelo en su misericordia.”



Fe de Erratas:
En el artículo ¿El Cielo Puede Esperar? del número 50, de los primeros envíos por correo electrónico del 19 de Junio pasado, cuando aludimos a la empresa KLM, lo correcto es la empresa SAS.
Asimismo, en el artículo Que se haga justicia, relativo a la situación del ex presidente Menem, donde dice prisión preventiva, debe decir arresto.

La Hoja Federal

Director
Gustavo P. Forgione

Correo electrónico: hoja@infored.com.ar  

Teléfonos:
Lectores y Redacción:
(0 11) 15-5109-8824
Director:
(02901) 43-1840

Órgano de prensa del Partido Federal

Suscriba a un amigo a La Hoja Federal mediante este formulario
Nombre
Dirección de correo electrónico

Presione una sola vez y su información será enviada a nuestra dirección.

Si tuviere problemas con el formulario, envíenos un mensaje a
hoja@infored.com.ar.

Para sugerencias o cartas envíenos un mensaje a: hoja@infored.com.ar
Consulte otros números de La Hoja Federal desde nuestro índice general

Vea el último número desde aquí

Vínculos a páginas recomendadas:
Partido Federal
Diarios:
La Nación - La Razón - Tiempo Fueguino (TDF) - El Sureño (TDF) - Provincia 23 (TDF) - El Diario (TDF)- La Nueva Provincia (BHI) - Penguin News (Malvinas) - La Gaceta (Tucumán)
Información General:
Información Legislativa del Ministerio de Economía - ArgenLex