Este documento debe ser maximizado para verse correctamente.                                              También puede consultar La Hoja Federal en Internet

La Hoja Federal

Órgano oficial de prensa del Partido Federal

Bandera Argentina


Año 11 - Número 127

República Argentina, 20 de Julio de 2009.

Publicación de distribución electrónica
por suscripción.


Sumario:

Ha muerto José Ignacio García Hamilton - Periodismo de Verdad - 18 de Junio de 2009

Una foto de cuatro décadas y... El día del amigo



Ha muerto José Ignacio García Hamilton

Periodismo de Verdad

18 de Junio de 2009

Casado y padre de seis hijos, el reconocido escritor tucumano murió a los 65 años en la clínica Alexander Fleming -había sido internado de urgencia el lunes-, donde lo acompañaron todos estos días sus familiares, amigos y colaboradores.

Abogado, Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, profesor, periodista e historiador, García Hamilton (’Coché’, para los íntimos) había terminado hace unas semanas su último libro sobre la vida de Juan Perón, el que se sumaría a títulos de su autoría como ‘Vida de un ausente’, sobre Juan Bautista Alberdi; ‘Cuyano alborotador’ sobre Domingo Faustino Sarmiento; ‘Don José’, acerca de José de San Martín; ‘Simón, vida de Bolívar’, y ‘Por qué crecen los países’, entre otros.

En 2007 fue elegido diputado nacional para el período 2007-2011. Desde su espacio en el Congreso acompañó las decisiones del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) y defendió los intereses de su provincia.

La libertad, la transparencia, las Instituciones y el cumplimiento de las reglas fueron valores que estuvieron siempre presentes en su gestión, a la que se abocó con dedicación, participando activamente en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Cultura, Defensa Nacional, Juicio Político, Minería, Relaciones Exteriores y Culto, y en la comisión especial bicameral de Conmemoración de los Bicentenarios de la Revolución de Mayo y de la Declaración de la Independencia.


Desde La Hoja Federal le rendimos homenaje a este verdadero demócrata, amante de la libertad y respetuoso de la república.

José Ignacio García Hamilton


Una foto de cuatro décadas y...

El día del amigo

Comienza el día 20 de Julio de 2009 y caben varias reflexiones para quienes peinamos algunas canas.

Hace poco tiempo festejamos que la aviación cumplió cien años; con un avance semejante es lógico detenerse a pensar en el crecimiento de la humanidad... así, la luz eléctrica, el teléfono y todo el sistema de comunicaciones, los automóviles y las autiopistas, la construcción y los servicios sanitarios, calefacción y refrigeración, etc... toda esa maravilla desarrollada a fines del siglo XIX y principios del XX, para nuestro beneficio.

A partir de los años 30 o 40, solo nos detuvimos a disfrutar de lo que había avanzado la sociedad durante el medio siglo anterior.

 

El hombre en la Luna

Recuerdo que, un día como hoy, hace cuarenta años, siendo tarde para mi edad, me pegué al televisor y, fanatizado por la maravilla que estaba por lograr la ciencia de vanguardia, pude ver ante una pantalla de televisor casi circular con un alto contraste velado en blanco y negro, a Neil Armstrong posar su nave en la Luna, caminar por ahí y emprender el regreso a la Tierra.

Resulta difícil evaluar el tamaño de la epopeya desarrollada en los años '60; con tecnologías primitivas y el desconocimiento propio de quien, hasta entonces, no tenía una idea precisa de lo que ocurría en el satélite de la Tierra, más que por el desarrollo remoto de teorías basadas, más en supuestos que, en la realidad. Cabe destacar que no existían las calculadoras de bolsillo.

Para despejar una ecuación, existían manuales con líneas punteadas donde uno colocaba el valor de la incógnita a develar y despejarla tomaba algunos segundos, en el mejor de los casos, si uno era ducho en matemáticas.

Si hubieran tenido entonces la cultura de seguridad que tenemos hoy, la Luna jamás se habría alcanzado. Nunca habría llegado Yuri Gagarin a circundar la Tierra; y menos, los transbordadores, el Skylab o la MIR; todos aparatos obsoletos hoy en día.

 

Evolución

Si consideramos que el avance en las ciencias marcó un crecimiento en la evolución del hombre como especie, el 20 de Julio de 1969 fue el apogeo de todo este proceso.

Es notable lo ocurrido con la Guerra Fría en tal oportunidad. Estados Unidos y la Unión Soviética se encontraban en una carrera insoportable para evaluar cual de los dos era mejor en cualquiera de las asignaturas que se midieran.

La carrera espacial fue el detonante en dos oportunidades y aquella fue la primera de las contiendas.

Buzz Aldrin

Hasta el día en que Neil Armstrong pisó la Luna, la U.R.S.S. mantenía la vanguardia en todo lo relacionado a la cuestión. El primer ser vivo en el espacio: Laika; la primera mujer: Tereskova; el primero en dar una vuelta: Gagagrin... hasta que Armstrong pisó el polvo lunar.

Desde entonces, la U.R.S.S. perdió todo interés en la carrera espacial; solo se dedicó a colocar satélites de comunicaciones, meteorológicos, espías y de los otros. A Estados Unidos le ocurrió algo parecido; envió seis tripulaciones en poco más de dos años hasta el Apollo XVI, allí concluyó la Luna como objetivo.

Lamentablemente, durante este tiempo, pasaron desapercibidas la Base MIR y la Skylab, dos maravillas que, por cuestiones estrictamente políticas, soportaron el paso del tiempo sin pena ni gloria, pese a haber sido infinitamente más importantes que el actual laboratorio espacial internacional.

 

El Día del Amigo

Para Enrique Ernesto Febbraro, odontólogo y profesor de filosofía, el primer alunizaje humano configuró un símbolo de unión entre las personas.

Su perseverancia para establecer el día 20 de Julio de cada año como "el día del amigo" dio sus frutos y hoy podemos festejarlo en gran parte del mundo.


La Hoja Federal

 

Director
Gustavo P. Forgione

 

Correo electrónico: hoja@infored.com.ar

 

Teléfonos:
Lectores y Redacción:
(011) 4338-3071
Director:
(011) 15 + 5109-8824

 

Periodismo de opinión, libre e independiente

 

 

 

Los editoriales y artículos del director pueden ser difundidas citando la fuente.

Para transcribir otros  artículos firmados, consultar con La Hoja Federal

 

 

 

Vea el último número
desde aquí

 

 

 

 

 

Suplementos:

 Sistema Previsional  -   Retenciones   -   Aviación Civil   -   Malvinas 

 

Suscripción

Suscríbase gratuitamente o suscriba a un amigo a La Hoja Federal

mediante nuestro formulario en línea ingresando desde aquí

o envíenos un mensaje a hoja@infored.com.ar

 

La suscripción no implica afiliación ni adhesión al Partido Federal

 

Baja de Suscripción

Si no quiere recibir más esta publicación o modificó su dirección de correo electrónico, envíenos un mensaje

a nuestra dirección hoja@infored.com.ar, indicándolo.

 

Formulario de afiliación al Partido Federal