Este documento debe ser maximizado para verse correctamente.                                              También puede consultar La Hoja Federal en Internet

La Hoja Federal

Órgano oficial de prensa del Partido Federal

Bandera Argentina


Año 12 - Número 131

República Argentina, 14 de Enero  de 2010.

Publicación de distribución electrónica
por suscripción.


Sumario:

A falta de ciudadanos - Somos todos conspiradores - Por Gustavo P. Forgione

Resultó pintoresco - Acto en Casa Rosada - Editorial



A falta de ciudadanos

Somos todos conspiradores

sin derechos ni obligaciones

Por Gustavo P. Forgione

Otra vez, ante la menor evidencia de funcionamiento de las instituciones democráticas, la presidente de la Nación y algunos de sus colaboradores recurrieron a la defensa más primitiva; el ataque preventivo.

 

Urgencia desmedida

Esta vez, basada en una lógica demasiado ingenua, la presidente ordenó el cese de funciones del presidente del Banco Central por demorar la orden emanada de un Decreto de Necesidad y Urgencia que disponía el desvío de fondos de la Reserva del Tesoro al ministerio de economía para conformar un fondo.

Resulta misterioso que haya alguna urgencia en realizar esta sensible transferencia, ya que el objeto de tal erogación sería el pago de las obligaciones externas que vencen en la segunda semana de Agosto de 2010; para lo cual habría un plazo excesivo.

El misterio se convirtió en sospecha, cuando se conoció la exagerada reacción presidencial contra la jueza Sarmiento, a quien Cristina de Kirchner, en un acto de insolencia insoportable, denominó "Jueza Delivery", ya que en su decisión judicial entiende que corresponde resguardar la figura del presidente del Banco Central, lo que inmediatamente derivó a un juicio sumarísimo, y mantuvo una medida de Amparo sobre el caso principal que es el desvío de fondos.Martín y Cris

Con la misma insolencia y sin importarle la decisión judicial, señaló que Redrado es un "okupa" del Banco Central, cuando en realidad cumplió la función de defender el valor de la moneda, para la cual fue designado. Si este hubiera acatado inmediatamente ese ingrato decreto, hoy estaría enfrentando juicios por mal desempeño, incumplimiento de sus deberes y habría sido un indiscutible postulante a desfilar por los tribunales durante los próximos años.

Redrado está experimentando el rigor del despotismo que necesariamente acompaña al populismo en un sistema constitucionalmente democrático. Ante este esquema siniestro, sin importar cual hubiese sido su accionar y por cualquier causa, válida o no, Redrado dejará pronto de ser presidente del Banco Central, aunque haya cumplido con su obligación a rajatabla.

 

Hipótesis perversa

Existe la posibilidad de que la urgencia en realizar este desvío radicó en que aquellos 6.569 millones de dólares estadounidenses aumentarían su valor en pesos si se producía una devaluación; así, si las cuentas públicas no alcanzaran para pagar el déficit del gobierno, serían satisfechas con el excedente producido por la decadencia del Peso Argentino. Si no existiera déficit, una devaluación generaría dicho excedente para engrosar oportunamente la miserable caja política que permite "asegurar" voluntades para seguir con este "modelo".

Claramente, esta es solo una hipótesis perversa.

Lo que no es una hipótesis y ya configura una verdadera reincidencia es la decisión de realizar este tipo de traslado de fondos a unos días de comenzado el receso estival cuando el Congreso Nacional está cerrado, tal como ocurrió en la víspera del día de Reyes del año 2006 en una situación similar.

 

Hechos

El sainete contemplado estos días en torno del llamado Fondo del Bicentenario generó un daño que probablemente sea irreparable en el mediano plazo.

Todas las torpezas cometidas por el gobierno contra la seriedad económica y la seguridad jurídica, solo postergan el éxito de cualquier proyecto que se plantee, así este fuera sensato.

Esta imprudencia configuró bastante más que un papelón y no fue solo un exabrupto de la presidente de la Nación o de su ministro de economía. Esto siembra la semilla de la destrucción de lo que queda del sistema financiero argentino por comprometer la autarquía del Banco Central con el solo fin de descarriar varios millones de la Reserva para satisfacer "vaya a saber qué gasto".

B.C.R.A. - Activos vs. Pasivos

Hay quien puede pensar que la Reserva es un activo disponible en si mismo y que los billetes emitidos por el Banco Central son solo papel pintado con algún valor artístico; hasta podría afirmarse así en una despreocupada charla de café; pero nada está más lejos de la realidad.La Reserva

La Reserva está compuesta por oro, divisas y otros activos externos. No obstante, no todos los activos del Banco conforman la Reserva o implican activos para la República.

En el rubro Activos de su Balance, el punto siguiente al de las Reservas Internacionales agrega los Títulos Públicos en cartera como parte del patrimonio; recordemos que para evitar cualquier consejo inconveniente del Fondo Monetario Internacional, el presidente consorte canceló la deuda con ese organismo y el Banco Central recibió el 5 de Enero de 2006 un pagaré denominado "Letra Intransferible Vencimiento 2016" por un valor de U$S 9.530.110.689.

Este pasó a formar parte del activo del B.C.R.A. pero es un pasivo para la República Argentina, por lo cual, el número que muchas veces se dibuja y que se promete como resguardo del valor de la moneda tiene una letra chica que en algunas oportunidades sirve para aparentar.

A estos detalles hay que agregarle el cierre del sistema contable.

Si tenemos en cuenta que el Pasivo de este Balance es el dinero circulante más los depósitos a la vista, y vimos que el Activo no es tan activo como parece, la Reserva debería mantenerse bajo una mirada más cautelosa, ya que ante una modificación en la Carta Orgánica del Banco podría confundirse Reserva con Activos y un nuevo saqueo como el que casi protagonizamos haría que la moneda no soporte una corrida ordinaria como las de los fines de verano y el efecto posterior podría ser lamentable.

 

Reserva vs. Circulante

Cabe destacar que cuando el Banco Central emite pesos para comprar dólares, debe mantenerlos como garantía para cuando se realice la operación inversa, ya que cuando se produce el reingreso de aquellos pesos, estos son destruidos.

Es obvio que no hay excedentes de riqueza de ningún tipo, sino la tendencia al equilibrio de una cuenta que no es política, sino contable.

Situaciones como la creada por el "gobierno de turno", solo sirven para destruir la confianza y que el calamitoso estado de las cuentas públicas parezca aún más desastroso.

 

Gobierno vs. Conspiradores

Con estos decretos irregulares y oportunos, el gobierno confirma lo que venimos sosteniendo por largo tiempo, el "modelo" es solo un conjunto de medidas para concentrar los negocios en el matrimonio presidencial y sus obsecuentes. No existen normas destinadas a El objetivomejorar la educación, la salud, la seguridad, la justicia y la calidad de vida de la sociedad; sólo se trata de imposiciones económicas y presiones políticas de algún tipo.

Dado que este "modelo" requiere de un poder absoluto y sus integrantes no tienen claro los alcances de la democracia y el funcionamiento de la República, quien se atreva a hacer valer sus derechos o cumplir con sus obligaciones es un conspirador; como ocurre con la justicia, los periodistas, el vicepresidente, los ex presidentes y legisladores, los productores de soja, las minorías políticas, los prestadores de servicios, la industria, los habitantes de Tartagal, Redrado, Sarmiento, usted y yo.

 

Gustavo P. Forgione

 

 

 

 

 

Gustavo P. Forgione
gustavo@forgione.com.ar
Director

Bajar en MS WordBajar este artículo en un documento MS Word para imprimir


Resultó pintoresco

Acto en Casa Rosada

Al mejor estilo de los mandamás caribeños, a diario tendremos que escuchar el sermón presidencial.

El día de ayer, con lo que configuró una importante promesa más, la presidente de la Nación comunicó a los productores de trigo que, luego de un gran esfuerzo del gobierno,  "obtendrán condiciones para vender su producción cuando el precio mejore"; en un claro redescubrimiento de los beneficios de aquel sistema que antes llamábamos mercado y que daba la posibilidad de operar a futuro libremente.

Supuestamente dentro del mismo tema, lo que nos retrotrajo a las épocas de la Resolución 125, y aquellos repetidos datos nutricionales que nos daba la presidente sobre aquel "yuyo" llamado soja; afirmó con toda certeza: "Ahora, la base alimentaria no son más las proteínas, son los hidratos de carbono"... Es probable que alguien haya entendido esto como una nueva ley natural, decretada por necesidad y urgencia; pero fue difícil saber si fue eso lo que quiso decir.

Luego de advertirnos vehementemente que es empecinada cuando se pone una meta y que no vuelve atrás, nos enseñó que "los legisladores de la oposición deberían saber más sobre los fondos buitre" a los que maldijo, junto a los ex presidentes y legisladores, ya que fueron ellos quienes nos legaron el dafault, del que se encargó de hacernos saber que este gobierno no tiene culpa alguna, entre otras afirmaciones de igual valía.

En algún momento se la escuchó hablar de "la humildad que deberían revelar algunos"; condición de la que evidentemente se excluyó, seguramente, por ser la única que no puede ser sujeto de estudio.

Al finalizar el importante acto se escuchó un fuerte aplauso de los funcionarios y amigos asistentes, quienes de pié, sirvieron para cerrar la esmerada transmisión televisiva.

 

Se viene la moda caribeña...

Esperemos que estas apariciones televisivas se remitan a las necesarias aclaraciones posteriores a algún problema del gobierno y no a una versión local del programa "Aló presidente".

Bajar en MS WordBajar este artículo en un documento MS Word para imprimir


La Hoja Federal

 

Director
Gustavo P. Forgione

 

Correo electrónico: hoja@infored.com.ar

 

Teléfonos:
Lectores y Redacción:
(011) 4338-3071
Director:
(011) 15 + 5109-8824

 

Periodismo de opinión, libre e independiente

 

 

 

Los editoriales y artículos del director pueden ser difundidas citando la fuente.

Para transcribir otros  artículos firmados, consultar con La Hoja Federal

 

 

 

Vea el último número
desde aquí

 

 

 

 

 

Suplementos

  Radiodifusión   -  Sistema Previsional  -   Retenciones 

  Aviación Civil   -   Malvinas 

 

Suscripción

Suscríbase gratuitamente o suscriba a un amigo a La Hoja Federal

mediante nuestro formulario en línea ingresando desde aquí

o envíenos un mensaje a hoja@infored.com.ar

 

La suscripción no implica afiliación ni adhesión al Partido Federal

 

Baja de Suscripción

Si no quiere recibir más esta publicación o modificó su dirección de correo electrónico, envíenos un mensaje

a nuestra dirección hoja@infored.com.ar, indicándolo.

 

Formulario de afiliación al Partido Federal