Este documento debe ser maximizado para verse correctamente.                                              También puede consultar La Hoja Federal en Internet

La Hoja Federal

Órgano oficial de prensa del Partido Federal

Bandera Argentina


Año 11 - Número 130

República Argentina, 29 de Diciembre de 2009.

Publicación de distribución electrónica
por suscripción.


Sumario:

Para 2010 se avizoran cambios - Si hay festejos serán por el futuro: ¡Feliz Año Nuevo! - Editorial

La privatización del Estado - Las dos caras de un populismo voraz - Por Gustavo P. Forgione

La mujer y la política - El desempeño de Lidia Satragno... - Por María E. Jorcino Aguilar

Cena del Partido Federal - Aniversario partidario y despedida del año.



El 2009 cierra con problemas

Para 2010 se avizoran cambios

Si hay festejos serán por el futuro: ¡Feliz Año Nuevo!

El 2009 culmina con una división social en franco incremento; con más peleas entre el gobierno y los distintos sectores como el campo, los medios, los partidos políticos, los intelectuales y también los países vecinos.

Fue un año en el cual se persistió en el despotismo que implica que quien no pensaba como mandaba la pareja gobernante, se tornaba inmediatamente en enemigo y quien opinaba distinto se convertía en censurable.

Así, ante la presentación de noticias más independientes, correspondió la Ley de Medios; ante la derrota en las urnas, sobrevino la Ley Electoral... cualquier actitud que surgió de los ciudadanos libres implicó un castigo del gobierno.

Sobre fin de año, el gobierno le echó la culpa "al campo" por las inundaciones en San El CampoAntonio de Areco, bajo el argumento de que este sector "habría hecho canales sin permiso del Estado".

El año pasado fue el humo, este es el agua.

Cabe recordar que para cobrar impuestos, el gobierno se jacta de dominar la misma tecnología que utiliza la NASA para buscar agua en otros planetas, pero no pudo encontrar a tiempo los "caudalosos canales clandestinos" en casa. Pese a esta costosa tecnología, una familia completa permaneció muerta luego de un accidente a veinte metros de una ruta durante veinticinco días sin ser advertida... Por esto también será recordado el 2009.

Este año el crimen organizado local consolidó vínculos con sus pares del narcotráfico de toda América, nos insertó en un mercado funesto y roció de muerte a algunos oportunistas incautos no sindicados.

Fue un año sin grandes catástrofes pero hubo demasiadas pequeñas.

2009 fue la representación contemporánea del modelo medieval.

Si hubo resultados positivos sobre algo que hayamos hecho a lo largo de 2009, es en lo referido a logros personales y victorias individuales que respondieron a la voluntad de cada uno.

De lo realizado colectivamente como sociedad, solo parece advertirse el rumbo político elegido en las urnas, cambio que aún no ha podido demostrar adecuadamente el efecto deseado.

Es esperable que los resultados de las últimas elecciones rindan pronto sus frutos; ya ocurrió algo en la primera sesión de la Cámara de Diputados y puede continuar cuando comience el período de sesiones ordinarias de 2010. Con esto, el próximo, puede ser el año en el cual el Congreso volvió a funcionar.

Será un año sin elecciones pero con gran actividad política y legislativa, el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional se enviarán papeles a diario, entre leyes aprobadas y vetos presidenciales.

 

No obstante que haya muy poco para festejar en política, la esperanza para 2010 es, inicialmente, que se reviertan los problemas creadosFeliz Año Nuevo durante 2009, por abandono de las funciones del estado y por acción directa de los caprichos presidenciales.

En 2010 tendríamos que revisar las leyes que se votaron de un momento a otro, estudiar la permanencia de los jueces que le quitaron dignidad al sistema judicial, adecuar el uso de la tecnología para que el Estado cumpla su función de asistencia y no de presión.

Que en 2010 insistamos más en nuestros derechos y obligaciones ciudadanas para que sea el año en el cual recuperamos la República y la dignidad popular.

Que 2010 sea el año en el cual volvimos a ser ciudadanos.


Las dos caras de un populismo voraz:

La privatización del Estado

Hay quien lo llama modelo.

Por Gustavo P. Forgione

Desde los albores mismos de las Provincias Unidas, quienes pretendemos lograr un país serio, sostenemos que la República debe basarse en un sistema austero para el gobierno y próspero para la sociedad.

Esto, que parece una ingenuidad, no es más que la simplificación de una idea demasiado sana para estos tiempos.

Nos hemos ocupado, en reiteradas oportunidades, en advertir, por este medio, lo delgada que se ha tornado la línea, ahora imaginaria, que divide la propiedad de los bienes del Estado Nacional y la de algunos funcionarios o amigos de estos.

Así, resulta difícil saber si Aerolíneas Argentinas S.A. aún es de Marsans o si ya es patrimonio del Estado Nacional como se prometió que sería, otro caso es el de Y.P.F., que se presenta como una sociedad anónima con participación mínima del Estado Nacional pero que recibe aportes de capital del Tesoro como si fuera estatal.

Por otra parte, amigos de los miembros del gobierno han ocupado los sillones de directorio de sociedades comerciales cuyas acciones forman parte del botín sustraído al tesoro de la previsión social. Así, el Estado se nutre de funcionarios que juegan el rol de empresarios. Con esto, quien debería generar riquezas, como es el caso de la industria y el comercio, se sumaron al que produce el gasto; tal la incumbencia del estado.

 

Funciones del Estado

La verdadera función del Estado era, principalmente, la de proveer la logística y seguridad que permitan la generación de riquezas, asistir a los más necesitados y encargarse de los incapaces.

Con más énfasis en la rigidez jurídica o haciendo hincapié en las funciones sociales o ahondando en la protección de la moneda, de las relaciones comerciales internacionales o de los caminos y vías navegables; estas funciones son primordiales y no pueden ser evadidas por los gobiernos que administran el Estado Nacional por algún período.

 

Un Estado privado

Desde que asumió Néstor Kirchner hasta estos días de su esposa, las principales funciones de Estado han sido privatizadas y abandonadas, en cambio, cuestiones como el comercio y la producción son dominadas o administradas por funcionarios y amigos del gobierno.

Para cumplir con la obligación estatal de asistir a los más necesitados e incapaces, el gobierno ha creado infinidad de "Planes Sociales", que no son más que artilugios para subvencionar la pereza y cuyos recursos tienen la eficiencia distributiva de una máquina tragamonedas, ya que al ser repartidos a piacere por asociaciones privadas, estos guardan buena parte para sí, las que son asignadas en otros ámbitos, distintos a los del objetivo para el que fueron creadas.

Los datos de pobreza, tanto los provistos por el INDEC, como los datos reales de los números macro de nuestra economía, nos demuestran que haber privatizado la asistencia social es ineficiente y configura un ardid para extraviar fondos.

El sector de la asistencia social ha demostrado ser el más inútil, dañino y el que visiblemente ha generado más corrupción. No obstante, otras áreas del gobierno no cumplen ni hacen cumplir las funciones esenciales del Estado nacional.

Nuestra Cancillería está vacante desde que fue nombrado Taiana a su cargo, quien ha aparecido esporádicamente para dar alguna declaración que, si no ha sido intrascendente, generó algún problema o logró enemistarnos con algún vecino. En atención a esta actitud, sería preferible que el canciller mantenga un perfil más bajo aún que el que demostró en su función y evitar, así, un nuevo conflicto innecesario.

Milicia Popular kirchnerista de Milagro Sala

Lo que quedaba del sistema de defensa, que hacía que el Estado sea quien ostente "el monopolio de la coerción", fue diezmado por el gobierno marital "K", quien no contento con humillar a los miembros de las Fuerzas Armadas, ha subsidiado unas desalineadas, desprolijas y peligrosas milicias populares privadas, mediante aquel sistema privatizado de asistencia social.

Fuerza Aérea Argentina

En atención a esta real privatización de las Fuerzas Armadas, el desarme que implica no tener material aéreo, naval y terrestre confiable, y nuestra incapacidad de sostener una posición, siquiera medianamente, disuasiva, Gran Bretaña realizará al momento de editar este artículo ejercicios militares en las Islas Malvinas, tendientes a preparar la resistencia ante una hipotética invasión a las plantas de exploración petrolera off shore que se emplazarán, según fueron presentadas las maniobras.

En este contexto, Cancillería no podrá más que redactar una carta para que sea firmada por Taiana, ya que no habría más que buena voluntad de nuestra parte, ante una eventual conversación, ya no queja como ocurría antes.

 

Privilegio - privilegĭum

Resulta evidente que la parte mas notoria del aparato judicial forma un cerrado equipo con los titulares del gobierno, más aún, cuando es imposible sostener una causa contra algún miembro del gobierno; tal el caso de las denuncias de enriquecimiento ilícito contra Néstor Kirchner y su esposa; ya que, en solo cuarenta días hábiles el ex presidente fue sobreseído y ninguno de los fiscales apeló la medida.

Habría sido más prolijo y menos sospechoso, si se hubiera empleado un plazo más razonable o mayor para tratar seriamente la causa, como ocurre corrientemente. Cabe recordar que todas las cuestiones surgidas a raíz del episodio con Antonini Wilson, el affaire Skanska y otras causas resonantes, luego de muchos años siguen acumulando trámites y nuevas investigaciones, aunque más no sea para aparentar empeño en su resolución. Ojalá no ocurra que una vez resuelta la causa y no apelada, esta se cierre y no pueda volver a juzgarse.

Claramente hay una privilegio para las cuestiones judiciales del ex presidente; y, como "privilegio" significa "Ley Privada", es en este orden que se ha privatizado la justicia.

 

La Reserva

Si lo que queda de "Justicia" no actúa pronto, la Reserva del Tesoro también será saqueada por el gobierno para pagar más ineficiencia, como es la excusa de la deuda pública. Poco dice el señor Redrado de esta cuestión, pero es su obligación hacer cumplir la Carta Orgánica del Banco Central para que su patrimonio no sea privatizado también.

Si de manejar las cuestiones del Estado a piacere se trata, cabe destacar la última novedad y es que "el monto del sueldo de los presidentes son una cuestión privada", según lo reclamado por la presidente de la Nación.

Ante esto, vamos a recordar el artículo 92 de, esta norma que esperemos que no entre en desuso, la Constitución Nacional, que dice: "El Presidente y vicepresidente disfrutan de un sueldo pagado por el Tesoro de la Nación, que no podrá ser alterado en el período de sus nombramientos"; por lo tanto es muy claro que esto no es una cuestión privada, más aún cuando fue público el aumento establecido por su marido en junio de 2006 para su sueldo, el del vicepresidente y la eliminación del tope presidencial para funcionarios inferiores.

 

Aquella premisa de un gobierno austero para una sociedad próspera quedó atrás, se trata de una cursilería que sosteníamos unos pocos a viva voz y una multitud silenciosa; hoy, nos preocupa más el sustento de una República que se encuentra al borde de la aniquilación a costas de una ideología pseudo populista que pocos entienden y que algunos le llaman modelo.

Ese modelo es lo más parecido a un feudo nefasto, sostenido bajo el vil objetivo de enriquecer a una pandilla, lo más grave es que ya son muchos los que saben que este es el único fin del modelo; y tanto por silencio como por necedad se están haciendo cómplices.

Gustavo P. Forgione

 

 

 

 

 

Gustavo P. Forgione
gustavo@forgione.com.ar
Director

Bajar en MS WordBajar este artículo en un documento MS Word


La mujer y la política

El desempeño de Lidia Satragno al frente de la Cámara de Diputados

Pinky presidiendo la sesión preparatoria 2009.

Por María E. Jorcino Aguilar

He leído comentarios elogiosos en distintos periódicos sobre el desempeño que tuvo Lidia Satragno como conductora del acto eleccionario último en la Cámara de Diputados.

En casi todos se hacía referencia a su buen desempeño, fundamentado en su prolongada actuación en la televisión y, asimismo, se destacaba que había recibido asesoramiento sobre el tema eleccionario.

Las noticias señalaban que la legisladora se había preparado estudiando durante dos semanas el contenido y sentido del articulado que debía respetarse claramente en dicho acto eleccionario.

¡Qué maravilloso sería este país si nuestros políticos tomaran con tanta responsabilidad la conducción de sus actos!

 

¡Bravo Lidia!, pocos tuvieron en cuenta que una cosa es actuar frente a un micrófono o en el ámbito de un teatro, donde el resto de los participantes están callados y atentos.

Otra, es cumplir la función de conductora con serenidad, inteligencia y firmeza, en un recinto donde existían distintos focos de alta agresión y donde tal vez se hubiera querido que el acto no llegara a cumplirse.Arq. María E. Jorcino Aguilar

 

 

 

 

María E. Jorcino Aguilar

Arquitecta Urbanista

 

Bajar en MS WordBajar este artículo en un documento MS Word


Cena del Partido Federal

Aniversario partidario y despedida del año

Reunión partidaria de fin de año - Dra Graciela Fescina

El 15 de diciembre se realizó la última reunión partidaria del año en el restaurante céntrico de Buenos Aires, "El Globo", con motivo de festejar el 37º aniversario de nuestro Partido y la despedida del año.

Entre cuestiones partidarias y los proyectos para el año próximo, los dirigentes opinaron sobre la nueva Ley Electoral y el "veto presidencial del día" a los dos artículos que habían sido acordados con la oposición.

Coincidiendo en la esperanza de que 2010 sea un año mejor, se celebró un brindis por la Patria.

Reunión partidaria de fin de año - Llorens, Borrelli, Martínez y Forgione.

 

Reunión partidaria de Fin de Año en la Web


La Hoja Federal

 

Director
Gustavo P. Forgione

 

Correo electrónico: hoja@infored.com.ar

 

Teléfonos:
Lectores y Redacción:
(011) 4338-3071
Director:
(011) 15 + 5109-8824

 

Periodismo de opinión, libre e independiente

 

 

 

Los editoriales y artículos del director pueden ser difundidas citando la fuente.

Para transcribir otros  artículos firmados, consultar con La Hoja Federal

 

 

 

Vea el último número
desde aquí

 

 

 

 

 

Suplementos

  Radiodifusión   -  Sistema Previsional  -   Retenciones 

  Aviación Civil   -   Malvinas 

 

Suscripción

Suscríbase gratuitamente o suscriba a un amigo a La Hoja Federal

mediante nuestro formulario en línea ingresando desde aquí

o envíenos un mensaje a hoja@infored.com.ar

 

La suscripción no implica afiliación ni adhesión al Partido Federal

 

Baja de Suscripción

Si no quiere recibir más esta publicación o modificó su dirección de correo electrónico, envíenos un mensaje

a nuestra dirección hoja@infored.com.ar, indicándolo.

 

Formulario de afiliación al Partido Federal