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La Hoja Federal

Bandera Argentina


Año 2 - Número 44

República Argentina, Viernes 29 de Diciembre del año 2000
Órgano de Prensa del Partido Federal

Av.de Mayo 962 piso 1º
C1083AAR - Buenos Aires


Sumario:
Blindaje 2001
- El Arte del Marketing Permanente - Martín Borrelli
La Tablada
- El Estado Nuevamente Rehén de los Guerrilleros - Editorial
El Aeroparque Jorge Newbery Sobrevivió al 2000 - Gustavo P. Forgione
¡ El Anuario 2000 de
La Hoja Federal ya está en la Calle !


Blindaje...BLINDAJE 2001
El Arte del marketing permanente
Por Martín Borrelli

En su mensaje de navidad, el presidente De la Rua instaló la idea de que el préstamo otorgado por el FMI y otros organismos internacionales y entidades privadas a nuestro país, era por haber hecho bien las cosas a lo largo del 2000. "Los esfuerzos de este año dieron sus frutos. He anunciado un blindaje internacional que nos saca del riesgo y crea una plataforma extraordinaria para el crecimiento", afirmó en un pasaje de su alocución.
Frente al televisor y analizando lo ocurrido en nuestro país en los últimos doce meses, uno no podía más que experimentar un sentimiento de estupor por los dichos del primer mandatario.
E
n claro formato de clip de campaña electoral (Grupo Sushi marca registrada), mirando fijo a las cámaras, De La Rua ensayó nuevamente el arte del transformismo político. Pero a diferencia de la campaña, cuando prometió no tomar las medidas que después sí tomó, ahora se dedicó a reescribir totalmente la historia. "El mundo creyó en nosotros, es hora de que empecemos a creer en nosotros mismos", agregó, cuando en realidad el blindaje es el resultado del fracaso de la política económica, no de su éxito.

No hay nada que festejar¡ Vivaaaa !!!
Resulta curioso que el gobierno festeje lo que en realidad es una tragedia. El blindaje no es un signo de fortaleza sino de debilidad. Argentina está estancada hace tres años y el endeudamiento sigue creciendo en un contexto de tasas de interés crecientes para los países emergentes. Entonces, hemos quedado a merced del interés usurario. Para sortear esta encerrona y no caer en el "default", el gobierno solicitó al FMI un préstamo especial acompañado de una carta de intención donde se promete cumplir con metas fiscales y de endeudamiento. Este crédito, en definitiva, será una garantía o servirá como reaseguro de que la Argentina pagará en el 2001 los servicios de la deuda.

Compromisos y más compromisosEl Tesoro está Servido...
A cambio de la ayuda del Fondo, Argentina debe cuidar que la recaudación fiscal crezca y el gasto no suba. Dada la caída de la actividad en los últimos meses, se espera que el primer trimestre registre variaciones negativas, aunque más no sea, por el efecto arrastre. Por lo tanto, en el horizonte mediato no hay expectativas de que el Tesoro Nacional recaude más. Por el lado del gasto, el dinero comprometido alcanzaría para financiar las necesidades del año próximo si el déficit fiscal no supera los 7 mil millones. Y ya sabemos que las previsiones generalmente son desbordadas por la realidad: de los 4.100 millones de déficit fiscal nacional previstos en el presupuesto de este año llegamos a 6.700 millones y las provincias, de 1.900 millones a 3.400 millones.

Pero además, el gobierno prometió al FMI en la carta de intención la reforma previsional, la misma que el Fre.Pa.So se niega a votar en el Congreso y que Chacho Álvarez calificó como "el límite de la Alianza". Con la desaparición del régimen estatal, en el periodo 2001-2010, el estado ahorrará 4.000 millones. Contra esta garantía, los banqueros accedieron a financiar el blindaje.

De ahora en más
La gran preocupación de todos, incluidos los funcionarios del Fondo que vinieron a la Argentina, es el crecimiento de la economía. La carta de intención habla de un 2,5% de tasa real de crecimiento para el 2001. Sin embargo, la mayoría de los analistas prevén un aumento del producto de entre el 1% y el 2% y por ende menores ingresos fiscales y como consecuencia de ello, la necesidad de salir a colocar más deuda. Por estas horas, el presidente ha anunciado que sacará por decreto el proyecto de infraestructura, que no es más que un nuevo plan de obras públicas. Pero no serán estos planes los que revitalicen la economía. En el último trimestre del año, la inversión privada cayó unEmisiones Nuevas... 10% respecto del mismo periodo del año anterior. Esto representa 6.000 millones, mucho más que los 1.500 que el gobierno piensa invertir en obra pública.

Quedan 5 meses para hacer algo
En el mes de mayo, una delegación del Fondo vendrá a auditar los deberes de la Argentina: la reforma previsional, la desregulación de las obras sociales, la reforma impositiva, el veto a los artículos del presupuesto que incluyó el Congreso, etc. La liquidez que incorporó el blindaje debiera hacer bajar el riego país porque ahora tenemos dinero para pagar. Pero esa no es la única condición: claramente, el gobierno deberá cumplir con lo prometido en la Carta de intención. Para ello, se deberá ajustar la política, los gastos del estado nacional y provinciales deberán quedar congelados y cualquier economía que se haga debe ser dirigida a que el déficit no suba, no a recomponer los salarios públicos.
Pero construir a partir de ahí las condiciones que permitan expandir la economía a un ritmo que responda adecuadamente a las necesidades y expectativas de la sociedad es una tarea primordial del gobierno que hasta ahora ha desarrollado más habilidad para el marketing que para gobernar el país.
No hay más espacios para las ilusiones, para el transformismo y las vanidades: o se aprovecha esta oportunidad histórica o "Dios y la patria se lo demanden".

Dr. Martín Borrelli
Presidente del Partido Federal


LA TABLADA:
EL ESTADO, NUEVAMENTE REHEN DE LOS GUERRILLEROS

La Cámara de Casación se negó a revisar la condena que la Cámara Federal de San Martín impuso en 1989 a los guerrilleros del MTP.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el planteo del Procurador del Tesoro que a instancias del presidente pedía la doble instancia. Dijo que revisar esa condena podría ser una fuente generadora de inseguridad e inestabilidad jurídica.
En el planteo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en ningún lugar se habla de la libertad de los presos. ¿Por qué entonces, algunos sectores del gobierno tienen tanto interés en dejar libres a estos guerrilleros?Un asesino preso

Manifiesta afinidad
La explicación a este interrogante sea tal vez un poco más profunda. En amplios sectores políticos y en el mismo gobierno reina un clima de abierta simpatía con los grupos subversivos que tomaron las armas en la década del ´70. Es más, encumbrados funcionarios de hoy fueron cuadros de la guerrilla en el pasado. Eso determina la dirección de las políticas de gobierno. Guevara... En el campo cultural no hay espacio para el disenso. El mercado editorial está inundado de publicaciones que reivindican el accionar y la memoria de guerrilleros vivos o muertos; sus biografías, autorizadas o no son éxito de ventas; el informe de la CONADEP ya acumula varias reediciones y hasta figura en internet, el Gobierno de la Ciudad está erigiendo en los terrenos adyacentes a ciudad universitaria un monumento a las víctimas del "terrorismo de estado", la Subsecretaría de Derechos Humanos Diana Conti, niega a los familiares de las víctimas de la subversión el derecho a la indemnización del que sí gozan los familiares de los que aparecen publicados por la CONADEP; la Subsecretaria de Justicia Nilda Garré, ex Montonera, intercede por carta ante los Senadores de la Nación para que no autoricen el ascenso de militares denunciados en el "Nunca Más"; el jefe de Gobierno Anibal Ibarra viaja especialmente a Roma a interiorizarse sobre las razones por las cuales el Mayor Olivera quedó en libertad; ni Cancillería ni Defensa hacen nada para que el ex Capitán Cavallo detenido en México sea repatriado a la Argentina respetando así el principio de territorialidad; mientras la extraviada de Bonafini goza de la más absoluta impunidad para hacer apología de la subversión, el Jefe del Estado Mayor Brinzoni debe cuidar cada una de sus palabras en los merecidos homenajes que la nueva conducción viene haciendo al conmemorar los aniversarios de cruentas batallas con el ERP, FAR, FAP o Montoneros. Podría seguir con la cita hasta el infinito.

Defensa de la democracia
En este contexto, la ley de la defensa de la democracia es una entelequia dirigida a mantener a raya a militares insurrectos pero que, como queda visto con el lamentable decreto del Presidente De la Rua, no abarca a guerrilleros trasnochados. Pésimo ejemplo el que da el gobierno. Cuando los mismos que hoy gobiernan eran oposición, se deshicieron en críticas a los indultos de Menem. Y vale recordar que tanto el indulto como la conmutación de penas son atribuciones constitucionales reservadas exclusivamente al primer mandatario. Sobre la base de que los fallos de la Justicia debían cumplirse a rajatabla, acusaron al ex presidente de consagrar la impunidad y atentar contra la memoria del pueblo. ¿Qué dirán ahora? Se atreverán a desempolvar sus argumentos en contra de la impunidad y a favor de la Justicia ? O se ampararán en el estado de salud de los detenidos ?

Gobernar bajo presión es no saber gobernar
Lamentablemente, el gobierno ha dado numerosas a muestras de que gobierna bajo presión. Los piqueteros y sus secuelas de planes trabajar son una muestra de ello. Estas "apretadas" sectoriales de origen confuso y resolución incierta (siempre a los pocos meses reaparecen en los mismos lados) conspiran contra el sistema democrático degradando el ámbito de toma de decisión: en vez de resolverse en el Congreso o por medio de una política de gobierno se resuelve en una ruta por medio de métodos violentos. Algo parecido es lo que instalaron los presos de la Tablada con la huelga de hambre. Es una decisión personalísima que atañe únicamente a quien la toma y que es ajena al ámbito de aplicación de la ley. Además, no puede estar por encima de una sentencia, una norma o un precepto constitucional. En otras palabras, no puede ser una medida que condicione el accionar del estado. Si cada preso, condenado o desocupado, se librara a una medida de ese tipo para torcer el resultado de un juicio, un acto administrativo o de gobierno, tendríamos una sociedad permanentemente en jaque y un gobierno rehén de sus propios ciudadanos.
C
onsiguieron el objetivo No se puede admitir bajo ningún pretexto que la huelga de hambre de los guerrilleros de la Tablada imponga condiciones en un estado de derecho. Hace diez años, a sangre y fuego estuvieron a punto de adueñarse del cuartel militar. Por una horas, mandaron en sus instalaciones y tuvieron presos y rehenes. Hoy por medio de otra violencia, esta vez moral, institucionalizada, bancada por los amigos de adentro y los aliados de afuera, han conseguido finalmente, adueñarse de la toma de las decisiones imponiendo la conmutación de penas.
El gobierno debería pedirle perdón a los mutilados, a los muertos y sus familiares por haber dado su vida en vano.


El Aeroparque Jorge Newbery sobrevivió al 2000

Aeroparque Jorge Newbery

El Gobierno de la Ciudad ahora lo quiere a su alcance
Por Gustavo P. Forgione

Realmente habría que considerar un verdadero milagro que nuestro Aeroparque haya permanecido en el lugar que le corresponde, pese a los negociados que desde la época del Intendente Grosso se vienen pergeñado al respecto.
En algún momento la razón esgrimida era la falta de parques en la Ciudad, pero esta cayó por su propio peso, ya que las poco menos de 130 hectáreas que corresponden al Parque de la Raza, sitio del Aeroparque, se anexarían al Parque 3 de Febrero y otros espacios verdes que se extienden desde la Avenida Leopoldo Lugones hasta Figueroa Alcorta, donde los sucesivos gobiernos municipales permitieron edificaciones y concesionaron locales comerciales y una gran cantidad de chiringuitos que poco contribuyen al respeto del ambiente natural; ello sumado a que si se desea tener un pulmón para la ciudad, éste sin duda es el delta del Paraná, la Reserva Ecológica del Puerto, y los otrora espacios verdes no respetados por ningún gobierno porteño, u otros espacios que, como el albergue Warnes, fueron vendidos para emprendimientos comerciales.
Toda aquella batalla de argumentos contra la permanencia de Aeroparque tenía por objeto real liberar en altura la zona de Retiro, ya que se habían vendido las instalaciones de TANDANOR, consistentes en terrenos ubicados estratégicamente a la vera de Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires. Una vez decidida su permanencia, las razones desaparecieron como por arte de magia.
El argumento blandido por las corrientes ecologistas radica, obviamente, en devolverle a la naturaleza lo arrebatado por el hombre, pero en este caso habría que devolver esas tierras junto a todas las que se encuentran desde la Avenida del Libertador hacia el noreste al Río de la Plata, ya que natura las destinó al correr de las aguas, y ahondando más, bajo éste aspecto no podríamos desarrollar ninguna actividad sobre la Tierra, como si el hombre y sus actividades no fueran parte de ella.

Permanencia
D
esde la creación del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), como controlador de las actividades del concesionario Aeropuertos Argentina 2000 S.A., su pobre función se vio realzada al convocar a una Audiencia Pública del 15 de Junio de 1999 para consultar a los interesados sobre la conveniencia de que el Aeroparque permanezca en el Parque de la Raza más allá del año 2005. Esto se debió a que en los pliegos de la licitación que asignó a un solo concesionario los 35 aeropuertos, se previó torpemente la desaparición del aeropuerto Jorge Newbery, debiendo mudar los vuelos y comodidades a otros aeropuertos como Ezeiza, algo que obviamente es imposible.Audiencia Pública por Aeroparque
En aquella Audiencia Pública, comentada en el número 1 de La Hoja Federal, ya que el Partido Federal fue el único que participó orgánicamente; de los más de sesenta expositores, sólo el representante de Aerolíneas Argentinas S.A., tres representantes de constructoras de islas y uno de los transportistas terrestres de larga distancia, se pronunciaron en contra de la permanencia por cuestiones comerciales particulares: la línea aérea, porque tiene otros vuelos en Ezeiza y le conviene económicamente concentrar todas sus operaciones allí, aunque se extingan las rutas de corta distancia; los constructores de islas, obviamente aportaron sus propios proyectos como alternativa y el otro, por razones estrictamente corporativas que apuntan a que la demanda ociosa de las rutas aéreas que desaparecerán por resultar ineficientes desde otro aeropuerto sean satisfechas por los ómnibus de sus representados.
La abstención correspondió a la diputada nacional Alicia Castro quien adujo no tener información al respecto, el resto se pronunció por la permanencia, tras dieciséis horas de exposición de motivos.
No contento con el contundente resultado, el gobierno a través del ORSNA ordenó consultar por medio de una encuesta a un universo de ochocientos usuarios de Aeroparque, la respuesta fue también contundente, estos se pronunciaron por su permanencia, salvo algunos incluidos en la columna "NO SABE / NO CONTESTA".
Desde las épocas de campaña para Jefe de Gobierno de la Ciudad y hasta poco tiempo después de asumir sus funciones el Dr. Aníbal Ibarra propuso continuar con el traslado de los servicios del Aeroparque a Ezeiza, pero esta decisión fue tomada antes de estudiar sus consecuencias, por lo que vemos actualmente que se está reviendo esto y podría triunfar la racionalidad por sobre las cuestiones políticas.
I
nquietos por la cuestión Aeroparque desde siempre, el Partido Federal presentó ante la Audiencia Pública las razones de nuestra posición en un trabajo al que denominamos "Aeroparque: Un Servicio Público para el Público", que dividimos en cuatro títulos: 1) CRECIMIENTO DEL TRÁFICO AÉREO Y SITUACIÓN CONTRACTUAL; 2) ASPECTOS ECOLÓGICOS; 3) LA IMPORTANCIA DEL SERVICIO PÚBLICO; 4) CONCLUSIÓN.

Del giro propio de la Audiencia surgió que los realmente interesados en la Cuestión Aeroparque no admitirían su extinción como alternativa, incluyendo al concesionario Aeropuertos Argentina 2000, que presentó un proyecto de ampliación de la aeroestación.
Como aún no estábamos satisfechos, pese al positivo desarrollo de la Audiencia y en concordancia con la racionalidad económica esgrimida en nuestra presentación, fuimos más allá y propusimos que la adecuación que merece Aeroparque sea costeada íntegramente por el concesionario, alrededor de 277 millones de pesos, ya que los montos previstos para la adecuación de Ezeiza superan lo necesario para mantener Aeroparque, incluso con la construcción de una nueva pista. Ello fue asentado en la Resolución definitiva de la Comisión Interjurisdiccional del Ministerio de Infraestructura y Vivienda n° 53 del 31 de Agosto de 2000 del siguiente modo: Punto 3.3.8. párrafo 4° "... sugirieron que los ahorros en inversión que produjera Ezeiza al concesionario por el mantenimiento de Aeroparque, fueran computados para los gastos de éste, lo cual no fue rebatido y presupone la adecuación del mismo contrato, no otro distinto con un nuevo concesionario.".
C
omo dijéramos en La Hoja Federal n° 29 la imprevisión y el incumplimiento nos llevó a la situación actual de Aeroparque, por lo que una nueva imprevisión sólo complicaría las cosas. El proyecto más racional dentro de los presentados ante las autoridades es el que prevé la ampliación de la costa mediante el refulado de limo dentro de un malecón perimetral, esto dará un terreno de más de 250 hectáreas donde se emplazará una pista de 3000 metros.
Tanto éste proyecto como el de la Aeroisla, sólo satisfacen lo que hace a una adecuada pendiente de aterrizaje y despegue, pero no prevé la congestión por crecimiento del tráfico, y en el caso de la Aeroisla existe el agravante económico y también la pérdida de un horizonte limpio para la Ciudad. Lo más lógico sería la coexistencia de las dos pistas, la actual 13-31 con la nueva a denominar 13L-31R, con lo que se mantendrían las aeronaves de última generación que cumplen con los requisitos de polución sonora del Anexo 14 de OACI, como los Canadair CRJ de Southern Winds, los Boeing 757 de LAPA y otros operando en la actual pista que pasará a denominarse 13R-31L, y las aeronaves más ruidosas como los Boeing 737 y DC-9 de Aerolíneas / Austral y otros de mayor porte que se sumen a los beneficios de la nueva terminal, operarán en la nueva pista.

Coexistencia de las dos pistas y ampliación de la plataforma

Si bien la existencia de dos pistas no duplica matemáticamente la oferta de operaciones, agiliza sensiblemente el tráfico aéreo y sería la única forma de evitar la transgresión de las normas que limitan el tiempo entre despegues o aterrizajes, las que en horas pico son violadas reiteradamente, ya que una sola pista con restricción nocturna limita la cantidad de operaciones a 540 y esta cantidad es satisfecha holgadamente por el Aeroparque, haciendo mella en la salud de los controladores aéreos.
A
fortunadamente el Gobierno de la Ciudad revirtió su decisión una vez estudiado el caso. Sería plausible que ahonde más sobre la cuestión planteada, en favor de la eficiencia.

Gustavo P. Forgione
gustavo@forgione.com.ar


Proyecto Aeroportuario Buenos Aires - AER2004 - Partido Federal
Espacios verdes que lindan con Aeroparque

 



¡ EL ANUARIO 2000
DE
La Hoja Federal
YA ESTA EN LA CALLE !

P
or un rato hemos abandonado el mundo virtual para revivir en el clásico formato de revista las mejores notas del 2000. Abarca el periodo diciembre 1999-noviembre 2000 y contiene una selección de artículos que mejor retrataron la realidad política, económica y social de nuestro país. Desde el impuestazo de finales de 1999, pasando por la renuncia de Chacho Alvarez, el escándalo del Senado, hasta las discusiones por la ley del 2x1. Dada su extensión, esta edición no estará disponible por correo electrónico y ha sido distribuida por el correo convencional. Si no la recibió pídala a hoja@infored.com.ar indicando la dirección para el envío y se la haremos llegar a la brevedad.

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