Este documento debe ser maximizado para verse correctamente.                                              También puede consultar La Hoja Federal en Internet

La Hoja Federal

Órgano oficial de prensa del Partido Federal

Bandera Argentina


Año 11 - Número 122

República Argentina, 18 de Marzo de 2009.

Publicación de distribución electrónica
por suscripción.


Sumario:

Un capricho irresponsable - Adelanto de la fecha de elecciones nacionales - Editorial

Solo queda Uruguay - como el país serio de la región - Por Gustavo P. Forgione

Malvinas - El Primer Teniente Casco descansa en las Islas Malvinas

Pioneros olvidados - Por Luis E. Fiorentini



Adelanto de la fecha de elecciones nacionales

Un capricho irresponsable

Otra contribución a la "sensación" de inseguridad jurídica

Como no podía ser menos, la decisión presidencial de adelantar las elecciones casi cuatro meses de la fecha establecida responde a una estrategia rigurosamente maquiavélica que se establece como un nuevo elemento para "asegurar" la "inseguridad jurídica en Argentina".

Históricamente, las modificaciones de la legislación en materia electoral eran motivo de consulta, aunque más no sea en lo formal, entre los actores de la vida política del país. En esta oportunidad, el capricho irresponsable del gobierno, cuyo único objeto es evitar la pérdida de algunas bancas de representantes ocupadas por sus obsecuentes, pone en riesgo lo poco que queda de seriedad en la institucionalidad de la política.

El decreto que pretende refrendar el aparato legislativo del Poder Ejecutivo en el Congreso Nacional, advierte que el adelantamiento de las elecciones nacionales por noventa días "es por única vez", promete: sólo esta vez y nunca más. El triste argumento utilizado para llevar adelante este nuevo atropello, es "la crisis económica internacional"... Como si aquel flagelo tuviera algo que ver con la esencia de la representación popular... No tiene nada que ver.

El ex presidente y todos sus Fernández deben deducir que los ciudadanos somos un grupo de ignorantes que no advertimos que sólo se trata de una cuestión electoral que ninguna relación tiene con los precios de los bienes y servicios aquí o en cualquier lugar del mundo, porque los elegidos no asumirían al día siguiente de las elecciones y los problemas serán los mismos.

Recordemos los argumentos utilizados para apropiarse de los fondos previsionales... "Los que no queríamos ceder nuestro derecho éramos unos desalmados, porque con esos dineros se iban a solucionar todos los problemas", pues, no se solucionó ninguno, sino que se agravaron todos.

 

Elecciones

El proceso eleccionario depende de tiempos políticos complejos en los cuales los candidatos a representantes deben establecer inicialmente si se presentarán, seguidamente deben exponer sus propuestas en forma interna dentro de los partidos, estas deben satisfacer a los afiliados que elegirán cuales de ellos serán propuestos finalmente, del mismo modo, los partidos conversa con los más afines para evaluar la posibilidad de realizar alianzas, luego de ello deben realizarse elecciones internas entre los grupos de candidatos e, incluso, dentro de las alianzas.

Por ello, sabiamente la Ley establece plazos mínimos y máximos a cumplir previamente a las elecciones; estos son de índole material y jurídica; en este caso no existirá razón material para cumplir con la selección de candidatos, ni el criterio jurídico sostenido por la legislación electoral, sino que primará el ventajismo de un grupito que renovará sus bancas, bajo la promesa escrita de ser "por única vez", con el solo y bajo fin de seguir consintiendo los textos legislativosLa Casa Rosada. que reciban de la Casa Rosada.

La Ley prevé plazos pa-ra evitar un lapso muy extenso entre el resul-tado de los comicios y la asunción de los que resulten elegi-dos.

 

Interrogantes

¿Qué clase de Congre-so Nacional tendremos durante tanto tiempo si elegimos a nuestros re-presentantes medio año antes de que ocupen sus bancas?

¿Sabrá el señor Kirch-ner y su esposa presidente que por satisfacer un capricho irresponsable va a existir por medio año un Congreso Nacional puertas afuera que mantendrá a más de un centenar de representantes elegidos intentando cumplir con sus representados, mientras en las bancas habrá otro número igual que permanecerá allí esperando que concluya su mandato?

Sería lamentable que esto no les importe mientras satisfagan su necesidad de mantener la "cotización" de sus "acciones".

En todos los casos en que una legislación responde a intereses personales o de algún grupo, la denominamos "privilegio". En este caso, esta "Ley Privada" aunque sea "por única vez", será la responsable de desbaratar finalmente el equilibrio que pretende el sistema democrático que tanto esfuerzo nos costó sostener y en un corto plazo, nos convertiremos en los ignorantes que el actual régimen parece pretender.

 

Bajar en MS WordBajar este artículo en un documento MS Word


Michelle Bachelet también festejó el aniversario de la dictadura cubana

Solo queda Uruguay

como el país serio de la región

Por Gustavo P. Forgione

En reiteradas oportunidades desde comienzos del milenio destacamos nuestra "suerte" por encontrarnos geográficamente entre dos países serios.

Desde que concluyó la Guerra Fría y las dictaduras desaparecieron de Sudamérica hemos visto un florecimiento magnífico de las democracias en la región, ello trajo consigo un creciente desarrollo, prosperidad y armonía social.

El aumento de los precios de los productos primarios, sin dudarlo, debería haber significado un beneficio extraordinario para nuestras economías, ya que desde principio de los años '90 Argentina había comenzado a exportar petróleo, en vez de importarlo como ocurrió históricamente, lo que sumado a las exportaciones tradicionales configuraba una oportunidad excepcional; pero, lamentablemente, resultó todo lo contrario.

No pudimos aprovechar el estrepitoso incremento en los precios, porque desde el final de los años `90 no invertimos en exploración y producción de hidrocarburos y hoy dependemos de Bolivia para satisfacer las necesidades internas de consumo de gas y de Venezuela para los combustibles líquidos a precios exorbitantes que superan "con creces" los del mercado internacional. Para completar la calamidad, existe una especie de alianza política de los Kirchner con los presidentes de esos países, pero no se refleja en un beneficio sobre los precios obtenidos... ¡Para nada!

Lo paradójico de esta cuestión es que la pareja gobernante pertenece a una provincia esencialmente petrolera que redujo su producción desde que estos "adquirieron" el Poder Ejecutivo Nacional.

Ante la reducción de los valores de los productos primarios que siguió a la crisis mundial surgida cuando explotó la pompa de jabón que significaba "la ilusión de la liquidez infinita" en Estados Unidos y Europa, ya se escucha menos la verborragia de quien se denomina líder bolivariano.

El otrora caudal de petróleo vale menos de un tercio de lo que valía hace un año y la financiación a nuestro país se terminó como aquella ilusión norteamericana y el cuento chino de la inversión asiática de decenas de miles de millones que prometió el consejero Todesca y algunos le creyeron.

Ante el advenimiento de la crisis global, los países vecinos serios lograron, por un lado, hacer algún colchón de resguardo ante el alto precio del cobre y otros minerales, y por el otro, lograron captar los mercados prohibidos por el gobierno argentino a los productores de carne, leche y derivados y el aumento de producción de nuevos productos como el arándano uruguayo entre otros.

Hasta entonces, la seriedad de los confines australes americanos estaba resguardada por medidas no necesariamente populistas que reflejan la adultez de los funcionarios que advirtieron a tiempo que el aumento de los precios de los productos primarios no duraría para siempre.

El ex Presidente Luis Alberto Lacalle y el Presidente Tabaré Vázquez.

El ex Presidente Luis Alberto Lacalle y el Presidente Tabaré Vázquez

Lamentablemente, no todo es economía, y siguiendo esta maldita moda quinquenal recurrente de enaltecer a quienes se debe relegar, no sólo "nuestra Cristina" fue a sacarse la foto con Fidel Castro; también Michel Bachelet se retrató junto al barbado y vetusto dictador caribeño en ropa de gimnasia, para festejar la fecha en la que hace medio siglo dio comienzo a la más longeva dictadura de América, algo que denota una trágica falta de conocimiento histórico de lo que provocaron los gobiernos totalitarios en países como los nuestros.

Uruguay, sin importar el color político de sus gobernantes, supo evitar el bochorno de la exposición mediática obligada, y sostiene su conducta.

Por ese motivo y por el comportamiento que dejan ver sus dirigentes ante el exterior, aunque internamente les cueste gobernar como le ocurre a todos los países del mundo,  entiendo que la República Oriental pudo madurar y evadir esa moda adolescente de pensar que la falta de libertad, república y democracia se puede presentar como "algo bueno", siempre que sea regida por revolucionarios desprolijos.

Será hora de comenzar a observar como proceden los países serios para actuar en consecuencia... en definitiva, no nos queda muy lejos.

 

Gustavo P. Forgione

 

 

 

 

 

 

Gustavo P. Forgione
gustavo@forgione.com.ar
Director

 

Bajar en MS WordBajar este artículo en un documento MS Word


Malvinas

El Primer Teniente Jorge Casco

descansa en las Islas Malvinas

El domingo 9 de mayo de 1982, la escuadrilla “Trueno” compuesta por cuatro aviones Skyhawk A4-C pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina despegó en horas de la tarde desde la Base San Julián, rumbo a las Islas Malvinas. El mal tiempo los acompañó todo el trayecto y continuó desmejorando; por fallas técnicas dos de los aviones volvieron al continente antes de llegar al archipiélago.

Los dos restantes A4-C, tripulados por el Primer Teniente Jorge Eduardo Casco y el Primer Teniente Jorge Farías, continuaron volando pese a las pésimas condiciones climáticas.

Para no ser detectados por los radares británicos mientras se acercaban a su objetivo comenzaron a descender sobre el mar hasta casi rozar sus alas con las crestas de las olas.

El blanco perseguido era el destructor clase 42 HMS Coventry que estaba operando en una zona cercana a la Isla Gran Malvina.

No obstante la pésima visibilidad continuaron su operación. La última comunicación de radio del 1er Tte. Casco indicó que su visibilidad era nula. Esas condiciones hicieron que los pilotos no pudieran evitar los acantilados de la Isla South Jason, muy próximos a su objetivo.

 

Recién en 1999, una patrulla británica encontró los restos mortales del piloto de combate argentino entre los de su avión desintegrado.

Los restos no pudieron ser reconocidos ya que no se encontraron sus placas identificatorias, y recién en julio de 2008, cuando fueron entregados a la Cancillería y a la Fuerza Aérea Argentina, se los pudo enviar al Banco Nacional Genético del Hospital Durand, donde luego de realizar las pruebas de ADN se confirmó su identidad.

La esposa de Casco recibió la bandera.

Presentación de los restos del Primer Teniente Casco en Aeroparque.

El 6 de Marzo se realizó una ceremonia en el Aeroparque Jorge Newbery, donde asistió la más alta autoridad del Ministerio de Defensa, el Vicecanciller, el Jefe de Estado Mayor Conjunto, el Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, el Jefe del Departamento Malvinas de Cancillería entre otras altas autoridades civiles y militares.

En la Aeroestación Militar Aeroparque se despidieron los restos del piloto, que fueron entregados a su esposa Ivone Dentesano; sus hijos, Guillermo y Julieta y su madre Ofelia Carolina Codutti, quienes viajaron a Comodoro Rivadavia para llevarlos en vuelo especial el día 7 de Marzo al cementerio de Darwin.

Llegados a las Islas Malvinas se realizó un responso en el aeropuerto de la base militar de Mount Pleasant, que estuvo a cargo del monseñor Michael McPartland.

El sepelio en Darwin fue honrado con honores militares presididos por el brigadier Gordon Moulds, comandante de las British Forces South Atlantic Islands.

 

El Primer Teniente Jorge Eduardo Casco descansa finalmente en ese rincón de nuestro país; lugar elegido por su familia y por el que dio su vida.


Ver fotos de la ceremonia

en el Suplemento Malvinas


Bajar en MS WordBajar este artículo en un documento MS Word para imprimir


Pioneros Olvidados

Por Luis E. Fiorentini

En la Argentina hay muchísimos pioneros olvidados, que realmente lucharon por sus ideales y las nuevas generaciones en su mayoría ni se enteraron de cual fue su
ideal.

A tal punto que el voto de la mujer, están convencidos que nace con la ley 13010 que se sancionó el 19 de Septiembre de 1947, mencionando a la Señora Eva Perón como la impulsora; si  bien ella impulsó la parte final de la lucha, ésta comenzó muchísimo tiempo antes teniendo como protagonistas a las socialistas, anarquistas y librepensado-ras.

Vayamos al Piamonte, Italia, un 22 de Marzo de 1873 donde nace Julieta Lanteri; desde los seis años reside en la Argentina. Después de cursar estudios primarios y secundarios, ingresa a la Facultad de Medicina en 1896. En 1907, le otorgan el título de Médica, convirtiéndose en la sexta mujer graduada en el país; por sugerencia de sus profesores pide la adscripción a la Cátedra de Enfermedad Mentales, pero le fue denegada porque no era Argentina.

Ahí comienza su lucha, la exigencia, obtener la Carta de Ciudadanía, cuando en verdad ese documento otorgaba derechos políticos que ni ella ni ninguna mujer podían ejercer.

Aprovechando una ley de la Ciudad de Buenos Aires, viendo que cumplía con los requisitos solicitados y ya había conseguido la carta de ciudadanía, pidió ser inscripta en el padrón y el 26 de Noviembre de 1911, emite su voto en el atrio de la Iglesia de San Juan, convirtiéndose en la primera mujer que logró votar en America Latina.

Sigue su lucha, para las elecciones del 23 de Marzo de 1919, pide ser incluida en el padrón nacional, pero fue rechazada, es entonces cuando decide comenzar su lucha
fundando el Partido Feminista Nacional, es por eso que una mañana Buenos Aires despierta empapelada con un afiche que tenía una foto de una mujer con la leyenda: "En el Parlamento una banca me espera, llevadme a ella", firmaba la convocatoria el Partido Feminista Nacional.

Se presentó como candidata a diputada convirtiéndose en la primera mujer en ingresar a la contienda política, recordemos que hasta entonces era reservado solo para el género masculino.

Julieta Lanteri

La doctora Lanteri se presentó como candidata en elecciones nacionales en seis oportunidades, la última el 2 de Marzo de 1930; ya era conocida en el País y Latinoamérica, pero el 23 de Febrero de 1932 sufre un accidente, por un automóvil en Diagonal Norte y Suipacha, que dos días después le produce la muerte.

Estaba próxima a cumplir 59 años, no pudo ver por lo que tanto luchó, que las mujeres hicieran realidad el votar y ser elegidas.

 

Luis Fiorentini - Periodista

 

 

 

 

 

 

Luis E. Fiorentini

Periodista

 

 

Bajar en MS WordBajar este artículo en un documento MS Word para imprimir


La Hoja Federal

 

Director
Gustavo P. Forgione

 

Correo electrónico: hoja@infored.com.ar

 

Teléfonos:
Lectores y Redacción:
(011) 4338-3071
Director:
(011) 15 + 5109-8824

 

Periodismo de opinión, libre e independiente

 

 

 

 

 

Vea el último número
desde aquí

 

 

 

 

 

Suplementos:

 Sistema Previsional  -   Retenciones   -   Aviación Civil   -   Malvinas 

 

Suscripción

Suscríbase o suscriba a un amigo a La Hoja Federal

mediante nuestro formulario en línea ingresando desde aquí

o envíenos un mensaje a hoja@infored.com.ar

La suscripción no implica adhesión ni afiliación al Partido Federal

 

Baja de Suscripción

Si no quiere recibir más esta publicación o modificó su dirección de correo electrónico, envíenos un mensaje a nuestra dirección indicándolo.

 

Formulario de afiliación al Partido Federal