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Argentina


Año 15 - Número 144

Repúlica Argentina, 22 de Agosto de 2013

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Ante la nueva embestida del gobierno contra un servicio público de excelencia

El Aeroparque Jorge Newbery nuevamente en grave peligro

Es debido a la voracidad de los jóvenes idealistas que han usurpado el poder

Por Gustavo P. Forgione

Una vez m?, el grupo de j?enes que se autodenomina "La C?pora" y que se ha arrogado el poder absoluto del gobierno, embiste fuertemente contra los intereses de los ciudadanos y en favor de sus negocios personales.

Hist?icamente, el Aeroparque Jorge Newbery ha sido ejemplo de lo que se denomina city airport, por su comodidad, dada la cercan? con los barrios m? densamente poblados de la Ciudad de Buenos Aires, por la seguridad que implica el circuito de ingreso y egreso, ya que no sobrevuela zonas pobladas y por lo silencioso, dado el colch? ac?tico que significan, por un lado, los bosques del parque Tres de Febrero y los de los parques y plazas de los barrios Recoleta, Palermo y Belgrano y, por otro, el r? de la Plata, como ocurre en muy pocos aeropuertos del mundo.

La excelencia en el servicio p?lico radica tambi? en que es base de varias l?eas a?eas, configurando un mercado de destinos, estilos y configuraciones que el p?lico  puede elegir a la hora de volar.

Con esta nueva forma de gobierno, el inter? de los ciudadanos est?a punto de ser exterminado, al convertir este orgullo porte? que es el aeropuerto de la ciudad de Buenos Aires, en una base a?ea pol?ica, en cuya sede, a? cuando no se ha hecho p?lica la resoluci? definitiva, el grupo de funcionarios oficialistas ya ha elegido las salas donde dictar? conferencias, y har? reuniones pol?icas para su provecho.

Hace un tiempo, y sobre esto nos hemos ocupado hasta el hartazgo en la Hoja Federal; tanto lo ocurrido con las jubilaciones privadas usurpadas a los ciudadanos en favor de la ANSeS, como el intento de expropiaci? del predio de La Rural de Palermo en favor de la estatal Tecn?olis, con la creaci? de ENARSA contra la ex privada YPF, ya incautada, y as? f?ricas de papel de diario y de aviones, distribuidores de gas, energ? y agua, entre otros rubros; lo que ocurrir?con las pocas l?eas a?eas privadas que quedan correr?la misma suerte, si la justicia, el Congreso y los gobiernos provinciales y de la ciudad de Buenos Aires no intervienen a tiempo.

 

Estado Vs. Privados III

Estas groseras embestidas del gobierno contra la iniciativa privada en todos los ?bitos, dan por resultado que cualquiera que intente invertir en Argentina se espante antes de realizarlo y que, quien ya haya estado establecido al momento de implementarse esto que llaman "El Modelo", est?plante?dose todos los d?s el momento de cerrar sus puertas o esperando ser expropiado.

No es dif?il imaginar lo que ocurrir?con Aeroparque y la actividad aeron?tica en general, ya que la historia nos ense? que, aquello que fue ejemplo de lo que no se debe hacer, como fue Aeroflot de la ex URSS, la que se jactaba de ser la l?ea a?ea con mayor cantidad de aviones del mundo, puesto que era la ?ica, todopoderosa, exclusiva y estatal, manejada por la juventud del exclusivo partido regente. El resultado de aquella aventura de d?adas fue una estrepitosa ca?a, cuyos aviones vetustos fueron vendidos a los pobres pa?es antes sometidos y los aparatos que volaban bien, cedidos por migajas a las nuevas sociedades comerciales, cuyos capitales eran de los j?enes idealistas del otrora socialismo anticapitalista.

Este espejo de lo que est?ocurriendo en nuestro pa?, no es m? que la repetici? de aquel desastre, pero, "de cabotaje".

Hace mucho tiempo que desde esta publicaci? advertimos el desmanejo, descontrol y decadencia de la aviaci? comercial en general y del avasallamiento del estado en contra de los privados. Todo ello en desmedro de la calidad del servicio, de la confiabilidad del p?lico y de la seguridad aeron?tica.

Desde el primer n?ero de La Hoja Federal (Ver N? 1), comentamos la celebraci? de la Audiencia P?lica celebrada durante el invierno de 1999, donde la opini? dominante fue la de mantener el Aeroparque Jorge Newbery en el parque de la Raza, m? all?del a? 2005. En esa reuni? con un amplio debate de m? de veinte horas por parte de m? de doscientos treinta oradores, hubo grandes coincidencias; la m? clara fue que la necesidad de mantener funcionando Aeroparque all? es la eficiencia en el despacho de pasajeros y aeronaves y la accesibilidad al centro y zonas m? pobladas.

Recuerdo el comentario de los representantes de la provincia de Mendoza y Neuqu?, entre otras, y de la Rep?lica Oriental del Uruguay, quienes expusieron que, si no existiera el Aeroparque Jorge Newbery, no habr?n podido asistir a la Audiencia, ya que de arribar y partir de Ezeiza, s?o ese trayecto les habr? insumido m? de tres horas y, como en aviaci? el tiempo es distancia, la provincia de Mendoza se encontrar? alejada a m? de mil kil?etros de su ubicaci? actual.

An?dotas mediante, en tal oportunidad, la ?ica voz que se hizo o? en favor de eliminar este aeropuerto de excelencia fue la de la entonces diputada Alicia Castro, quien indic?que "todas las l?eas a?eas deber?n migrar sus operaciones a Ezeiza y que las que no soporten comercialmente esto, quiebren". Luego aclar?que ten? presente que Aerol?eas Argentinas era la ?ica que podr? afrontar este cambio y que, en caso de mantener Aeroparque en esta ubicaci?, s?o Aerol?eas deber? operar desde all? dejando ver la idea de que s?o esa empresa seguir? volando; todo esto, en un escenario donde no importa la calidad de prestaci? de un servicio p?lico, ya que, en ning? momento se refiri?a los pasajeros, sino a la empresa.

 

Cabe destacar que, por aqu?las ?ocas, hace trece a?s, se celebraban audiencias p?licas para escuchar la opini? de ciudadanos, expertos, estudiosos y empresarios. Hoy, una Audiencia P?lica, previa a la toma de decisiones del gobierno, es s?o una ilusi?.

 

Plan Aeroparque

Desde hace un a?, vemos c?o prospera este plan urdido por los j?enes idealistas enquistados en el poder, que consiste en retirar a toda las actividad privada del aeropuerto y que s?o operen desde all? exclusivamente Aerol?eas Argentinas y la flota presidencial. Esto convertir? a nuestro aeropuerto en una suerte de terminal a?ea de funcionarios y de pasajeros cautivos de "la l?ea a?ea de la C?pora".

Como la ofensiva contra las empresas privadas resultaba tan flagrante, la presidente de la Naci? acat?a rajatabla el plan de estos j?enes, evit?identificar a las empresas enemigas de esto que se dice "El Modelo"; y as?orden?quitar los aviones de menor porte, con lo que a? no hab? motivo para  retirar a la principal competidora; la vapuleada LAN Argentina, que ya estaba soportando el abandono de la ?ica y exclusiva empresa que deber? prestar servicios de rampa, la denominada Intercargo; la que, casualmente, tambi? est?mal administrada por "La C?pora",(Ver La Hoja Federal N? 142), sabotaje que fue revertido por v? judicial, so pena de detener a los funcionarios responsables de tal infamia.

Por estos d?s, vemos que, como no pudieron a? lograr que LAN Argentina abandone su base en Aeroparque, lleg?una orden de desalojo del hangar que ocupa, para que se traslade a otro aeropuerto, por alg? motivo que s?o conocen realmente los  funcionarios que mal administran la l?ea a?ea estatal.

Lo que queda claro de este cap?ulo del sabotaje de lo que llaman "El Modelo", es que el desalojo de LAN de su hangar es una excusa para que Aerol?eas siga los pasos de Aeroflot en su apetito monop?ico y exclusivo, ya que de los 20.000 m? de hangares, LAN ocupa s?o 2.000 m?.

Ante el reclamo de esta empresa privada, se le ofreci?la posibilidad de que las aeronaves partan vac?s desde Ezeiza u otro aeropuerto cercano, que vuelen as?hasta Aeroparque, donde se les permite cargar pasajeros, transportarlos a sus destinos, volver a Aeroparque con otros pasajeros y salir nuevamente vac?s para ir a dormir a su nueva morada.

Posibilidades como estas pueden ser v?idas para los "funcionarios" que mal administran empresas estatales como Aerol?eas Argentinas, la que nos cuesta varios miles de millones al a? en concepto de d?icit (Ver La Hoja Federal N? 143); pero no resulta viable para una empresa privada administrada por "empresarios".

 

El resultado de esta maniobra fraudulenta, ser?develado en juicio, lo que concluir?en un costo mayor para los ciudadanos, producto del sue? et?ico de estos chicos que se han sentado como funcionarios en un sill? de directorio y creyeron que por ello son empresarios.

 

 

 

 

Gustavo P. Forgione
Director

 

 

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Qué hacer con Aeroparque: www.aeroparque.org.ar

Presentación ante la Audieencia Pública de del ORSNA - 1999 - (Doc)

AUDIENCIA PÚBLICA - 22 de agosto de 2005

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