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Argentina


Año 16 - Número 146

República Argentina, 4  de julio de 2014

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Una forma muy corta de pensamiento nacional

Cambio de Paradigma

o la justificación para aplicar la Ley del Ombligo

Por Gustavo P. Forgione

Desde hace más de una década leímos y escuchamos que "se viene un cambio de paradigma". Esto, que comenzó originalmente en la pluma de algunos sociólogos y filósofos, fue seguido luego por algunos políticos en una clara actitud que sólo respondió a una suerte de mercadotecnia política.

Así, desde 1999 escuchamos a "Chiche" Duhalde advertir que nuestro país iba a adherir unilateralmente al mentado "jubileo del año 2000"; algo que, desde La Hoja Federal, señalamos como una irresponsabilidad (Nº 5; Nº 45; Nº 68) ya que la sola mención de que Argentina discutiera la posibilidad de no pagar la deuda pública externa, nos colocaría en una lista de sospechosos que sólo haría incrementar la tasa de interés, lo que efectivamente ocurrió en forma automática.

Seguidamente, ya con una crisis económica en ciernes, comenzó a rodar la idea de que los delincuentes no son tal cosa por su afán de conseguir bienes materiales fácilmente, aún cuando utilicen la violencia para realizar su cometido, sino que su condición se debe a la actitud egoísta del resto de la sociedad y los victimarios son víctimas de sus tiranizados. Esto fue secundado por una doctrina promovida por Eugenio Zaffaroni que, sorprendentemente tomó excesiva relevancia en el quehacer jurídico.

Ya con los valores convencionales en vías de subversión, que indicaban que delinquir estaba mal, que quien infrinja la Ley penal y sea peligroso debería permanecer aislado de la sociedad y que las deudas deben pagarse, el desastre del nuevo milenio era inevitable.

Finalmente, aquella promesa de cambio de paradigma llegó para quedarse: Argentina dejó de pagar su deuda luego de una bochornosa reunión de la Asamblea Legislativa, en la cual, luego de ser elegido el fugaz presidente Rodríguez Saa, la mayoría de sus miembros aplaudieron y vociferaron hasta perder el decoro, la propuesta de revisar el pago de la deuda que ellos mismos habían aprobado durante las décadas previas. Algunos días más tarde, el presidente Duhalde, marido de "Chiche", prometió cumplir con las cláusulas de conversión de la moneda, como había ocurrido por más de una década; pero, bajo este nuevo esquema moral, en el cual lo pedido no siempre se devuelve y lo prometido no siempre se cumple, era obvio que ninguna palabra se honraría, menos aún la voz oficial.

A partir de entonces, cesaron oficialmente los pagos de deuda, se cambió el signo monetario de los depósitos en divisas, se derogó el sistema de conversión, se convirtieron depósitos en bonos y se depreció la moneda local.

Luego de esta nueva perspectiva para evaluar el valor de la palabra dicha y aún escrita, el nuevo enfoque que iguala a los delincuentes con el resto de los ciudadanos y la inexistencia de culpa sobre quien actúa con dolo; Eugenio Zaffaroni, escudado en estos dogmas fue propuesto para ocupar un sillón en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para lo cual eligió como patrocinante en la audiencia pública necesaria para su promoción, a un abogado recibido en prisión, quien se encontraba allí debido a haber sido condenado por ser el jefe de una banda de secuestradores.

Como no podía ser de otra manera, Zaffaroni fue elegido Juez de la Corte, con la férrea defensa del entonces senador Jorge Yoma, quien hoy, seguramente se encontrará arrepentido de aquella gestión, ya que, como describiéramos en el Nº 70 de La Hoja Federal, el postulante era evasor de aportes previsionales, no explicó las variaciones de su patrimonio y olvidó citar algunas cuentas bancarias en el exterior, entre otros cuestionamientos no escuchados por la protección del poder.

Esta nueva cultura que justifica lo injustificable, se vio claramente años más tarde, cuando se descubrió que, el ya alto magistrado, explotaba a señoritas dedicadas a tiempo completo a la prostitución en varios inmuebles de su propiedad; lo que obviamente quedó impune.

 

Hitos resonantes

La historia del cambio de paradigma tiene hitos imborrables, como la expropiación de los fondos privados Adiós a los ahorros privados...de jubilación, y su justificación basada en el falso argumento de que los administradores privados habían robado por catorce años a los aportantes incautos que así lo habían elegido, pese a existir reglamentos claros, un estricto control estatal mediante una superintendencia y el propio control de cada aportante inquieto por su propiedad.

Aquél acto democrático de optar voluntariamente por uno de los dos sistemas jubilatorios y elegir la sociedad que administre los dineros propios, no fue lo suficientemente importante como para que el gobierno lo respete, éste tomó para sí la administración del tesoro privado de millones de ciudadanos y suprimió el sistema de capitalización privada. A partir de entonces, compulsivamente, los aportes jubilatorios de la totalidad de los futuros jubilados son administrados directamente por el ente estatal que los debería custodiar.

Por esos tiempos, el gobierno, cuyas funciones fundamentales y exclusivas de defensa, seguridad, justicia, relaciones exteriores y moneda, sumadas a las no excluyentes de educación y salud ya eran cumplidas en forma demasiado deficiente; no obstante ello, el gobierno fundó, a cuenta del estado, varias empresas; una de energía que no contaba con recursos ni infraestructura; LAFSA - Federales Líneas Aéreasuna línea aérea que jamás tuvo aviones; controló, mediante prestanombres amigos, a varios diarios de insignificante tirada de cantidad de ejemplares pero con gran centimetraje de propaganda oficial; tomó las previsiones necesarias para crear una empresa de telefonía celular, para la cual reservó el espectro radioeléctrico que hoy falta para la telefonía celular realmente existente; organizó la creación de una tarjeta de crédito para lo cual movilizó a toda la administración estatal; entre otros emprendimientos que aún permanecen truncos, como los mercados de seguros, granos y financiero; todo ello con el fin de competir con las empresas privadas existentes en el mismo rubro, o solamente para entorpecer su desenvolvimiento.

Mientras el gobierno demostraba el poder de competencia de un estado sobre los privados, sin antes fastidiar la actividad de cada rubro; expropió o controló directamente a YPF, Aerolíneas Argentinas, Ciccone, Papel, Aguas, Gas y todo lo que se cruzó por el camino del grupo que se encuentra eventualmente a cargo del gobierno.

 

Macartismo

En el ambiente de las letras, donde se ha hecho más evidente este cambio de paradigma, hemos visto que se destaca a intelectuales afines al régimen y se ha visto una proscripción aberrante de los que no lo son. Así, las omisiones de escritores argentinos destacados en las ferias internacionales como la de París y Frankfurt, muestran el carácter macartista de este grupo de gobierno, tal como lo adelantamos en el Nº 82 de La Hoja Federal del 28 de diciembre de 2006 y que titulamos "El senador McCarthy resucitó".

Consecuentemente con la idea de cambiar la forma de pensar de los ciudadanos libres, para que se ajusten a este cambio de paradigma, se creó un organismo todopoderoso para que dirija los contenidos de todo lo que se transmite por el éter y papel, lo que incluyó "inéditamente" lo que corre también por televisión por cable, que dieron en llamar AFSCA, cuya letra "F" significa "federal", aún cuando su conformación no previó el federalismo natural, fundamental de nuestra organización política y administrativa, lo que debería haber sido una "N" de nacional, ya que se trata de un organismo vertical, conformado por funcionarios estrictamente afines a esta forma de pensar que quiere instaurar esta corriente política.

Como remate al intento de transformación cultural, y haciendo caso a las tácticas de los regímenes totalitarios más nefastos y dañinos de la historia del mundo, nuestros "altos mandos" crearon una dependencia con rango de ministerio que llamó "Secretaría del Pensamiento Nacional"; como si fuera necesario que un estado indique qué es lo correcto  que debería pensar el pueblo; lo cual, en el caso de cumplir su cometido, el ciudadano se transformaría torpemente en súbdito.

 

Un resquicio de esperanza

Por estos días, se puso en evidencia el aislamiento social, comercial, financiero, político y moral de nuestro país con el mundo lógico, debido a eso que los sofistas oficiales llamaron "cambio de paradigma". Resultó que el resto del mundo no acató este cambio de pensamiento que quiso imponer el régimen kirchnerista y reclamó una deuda impaga, que se encuentra en mora desde el año 2001, la que ha fracasado en su negociación, fue a la justicia ordinaria de esa deuda, recibió sentencia en contra, fue apelada hasta su última instancia y ésta indicó que "las deudas se pagan"...

Así, el fracaso de este intento de implantación de una cultura heterodoxa, experimental, incomunicada e indecorosa en Argentina, implica un viso de esperanza, ya que no fue aceptada por los intelectuales locales, y resultó burlesca en el resto del mundo.

 

Aún existe esperanza de que esta tentativa de cambio de paradigma haya sido sólo una mala experiencia, y que recuperemos el sentido común que hizo que en algún momento nos hayamos sentido orgullosos de ser argentinos.

 

 

 

 

Gustavo P. Forgione
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